Inicio Astilleros Falta de comunicación interna en la Armada Argentina en relación al...

Falta de comunicación interna en la Armada Argentina en relación al Submarino Ara San Juan

1111
0
Compartir

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, comentó que ya circulaba un memo interno de la Marina informando sobre la interrupción de las comunicaciones con el submarino reconstruido en épocas de Cristina Kirchner, y Aguad no había sido agregado en la distribución del parte secreto remitido al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

Con la nota titilando en su computadora, el ministro de Defensa exigió precisiones al almirante Srur, que reconoció la ausencia de contacto con el ARA San Juan. Sucedió el jueves 16 de noviembre, muchas horas después de la emisión de la comunicación interna de la Armada que solicitaba oficialmente la búsqueda del submarino desaparecido.

Pero Srur no contó todo lo que sabía a AguadObvió precisiones respecto a las razones que habrían causado el silencio de radio del ARA San Juan. El almirante omitió reportar que el capitán del submarino, Pedro Fernández, había adelantado una falla en las baterías y por eso regresaba a Mar del Plata antes de tiempo. Cuando ese dato ya estaba circulando entre los familiares de la tripulación, Srur ratificó a Aguad que el submarino tenía problemas técnicos.

“La informó el miércoles y les hizo cambiar el rumbo”, reconoció el capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos, hace escasas horas. Ese día, miércoles 15 de noviembre, el Gobierno aún no sabía que el ARA San Juan estaba sin comunicación y menos aún que acortaba su misión en el Atlántico Sur por una falla en las baterías.

Estados Unidos es uno de los países que más está colaborando con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días. El Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, está desplegado en Comodoro Rivadavia, en donde ocurren las principales operaciones, con aviones y una cámara de rescate para seis personas y una capacidad de profundidad de 850 pies.

El apoyo se intensificó, Llegaron más aviones de transporte y fuentes con acceso a los operativos definieron la ayuda como “un verdadero puente aéreo”. Además, contaron que los técnicos norteamericanos “trabajan febrilmente” para armar un “mini” submarino de salvataje. 

Entre el domingo y el lunes aterrizaron cuatro aviones, pero se quedaron en suelo argentino solamente tres: dos C-17, de transporte –uno de ellos con un remolcador Tunner 60K Aircraft Cargo Loader y tres miembros del 437th Aerial Port Squadron- , matrículas 80051 y 10193 que se suman a los cuatro ya arribados en los últimos días, y un Galaxy C-5, la nave de transporte más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, matrícula 70028. Pero aquí no terminará la ayuda:

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here