Inicio Dragado Japón invertirá US$ 27 millones en draga, remolcador, pontón y mula para...

Japón invertirá US$ 27 millones en draga, remolcador, pontón y mula para mantenimiento del río Paraguay

476
0
Compartir

Ayer  domingo 2 de diciembre, se realizó la ceremonia de firma de documentos entre los gobiernos de Paraguay y Japón en el Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la republica Mario Abdo Benítez y del Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, donde suscribieron el acuerdo de donación, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni y el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en la República del Paraguay, Norio Yonezaki.

Mediante la suscripción del acuerdo de donación para el proyecto de adquisición de los equipos de dragado para el río Paraguay, a través de la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA).

El monto de la donación del gobierno Japones es de aproximadamente 27 millones de dólares americanos al Gobierno de la República del Paraguay, con el objetivo de ampliar la capacidad de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), tarea que actualmente se encuentra en manos del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones

La cooperación no reembolsable del Estado del Japón,consiste en:

  • Una Draga a succión con una capacidad de refulado de 1500 metros cúbicos por hora.
  • Un Remolcador para la Draga.
  • Una Mula de apoyo (embarcación para movimiento de anclaje y cañerías flotantes).
  • Un Pontón para vivienda.
  • Dos lanchas rápidas para movimiento de personal.
  • Una lancha para trabajos de batimetría.

El trabajo técnico, estuvo a cargo de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, cuya dependencia posee personales calificados, con amplia experiencia en actividades de dragado y balizamiento, teniendo en cuenta las particulares condiciones de las vías navegables del país.

El proceso de licitación pública, apreciación de factores técnicos y evaluación de ofertas económicas, se realizara íntegramente en el Japón, bajo las normas propias de dicho país

 

Firma de notas reversales

En septiembre del 2017, el Embajador del Japón, Don Naohiro Ishida conjuntamente con el ex Canciller Nacional Eladio Loizaga,ya habían realizado la firma de notas reversales para el acuerdo de inversión para adquisición de equipos de dragados para el mantenimiento del río Paraguay

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, contó con la presencia del Viceministro de Asuntos Parlamentarios de Japón, Don Mitsunari Okamoto, quien realiza una visita al Paraguay y del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Varias incógnitas surgen a raíz del acuerdo de donación de una draga y varios elementos adicionales por parte del gobierno de Japón a nuestro país.

Vale mencionar que el proyecto Hidrovía data del año 1988, sin embargo hasta la fecha poco se ha avanzado en materia de proyectos macros de mejoramiento de las vías navegables de nuestro país y la región. los dragados se siguen realizando de forma puntual, en algunos casos y en el tramo argentino inclusive se dejó de dragar.

La cultura de la donación sigue muy vigente en estos tiempos, a pesar que el país tiene una de las economías más estables de la región, pero llama también la atención el volumen de dinero que significa la donación, considerando lo previsto a comprar o construir en concepto de dragado y los valores que puedan realmente costar estos elementos.

Comparativamente uno de los remolcadores de última generación construidos en el país e inaugurados este año, como el Yeruti I que no superan los 12 millones de dólares de inversión y se trata de un remolcador de última generación, de 6.000HP de potencia con 3 motores de 2.000HP C/U, tecnología con elementos electrónicos y de navegación  de última generación y capacidad de transportar hasta 40.000 toneladas de carga.

Una draga claramente necesita menos niveles de tecnología y potencia de motor para operar. si necesita sistemas de succión y bombas de alta capacidad para un trabajo eficiente y rápido, incluso en épocas de aguas altas para no confluctuar con el trafico normal de la hidrovia. El modelo sugerido es el mismo al que históricamente ha operado la ANNP sin éxito ya que los dragados realizados no han funcionado con el éxito esperado habiendo pasado épocas de graves crisis en la navegación del río Paraguay, de hecho una de las dragas de la ANNP que se había hundido en  la ciudad de vallemí realizando trabajos de refulado para una playa, sigue bajo agua sin haber podido reflotarla en dos años.

Internamente, quienes manejaran realmente estos fondos? se trata de equipos integrales para dragado que se anuncian van para la ANNP, sin embargo estas tareas habían pasado a cargo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Cuál es el plan con el que cuenta el gobierno nacional para desarrollar el dragado de las aguas compartidas tanto con Brasil como con argentina de los ríos Paraguay y Paraná? El país nunca ha contado con un plan maestro en el que incluya el mantenimiento de los canales de navegación.

Con todos estos puntos indefinidos nos preguntamos. Que van a hacer con los 27 millones de dólares americanos? Y, como piensan realizar el dragado sin un plan definido?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here