Inicio Empresas ITAIPÚ trabaja en proyecto de diseño de remolcador eléctrico para la Hidrovía...

ITAIPÚ trabaja en proyecto de diseño de remolcador eléctrico para la Hidrovía Paraguay-Paraná

382
0
Compartir
Ingeniero Pedro Domaniczky Superintendente de Energias Renovables de ITAIPU en los estudios de la 780Am

El proyecto de diseño de remolcador de empuje eléctrico es el gran desafío que desarrolla la Itaipú Binacional según informó el Ingeniero Pedro Domaniczky de la Superintendencia de energías renovables, quien manifestó a Paraguay Fluvial en la 780 AM que como parte del proyecto madre de la construcción de la esclusa de navegación para trasposición de la presa que es considerada, será la mayor esclusa de navegación a nivel mundial considerando la altura a traspasar que superan los 120 metros de altura.

El proyecto,  de esclusa se desarrollará en la margen izquierda (Lado Paraguayo), una vez que ambos gobiernos aprueben la  ejecución del proyecto y las obras, el de Mario Abdo Benitez por el lado Paraguayo y el de Jair Bolsonaro de Brasil, recientemente electo como nuevo mandatario del vecino país.

“Parece algo utópico, un poco de sueño y teórico este proyecto pero no es así, estamos identificando muy grandes potencialidades por parte de nuestro país que tiene un gran potencia en lo que hace a la parte de navegación y transporte fluvial, teniendo la tercera mayor flota de barcazas a nivel mundial y esto permite una nueva alternativa y nuevas oportunidades de negocio”. Afirmó Domaniczky.

Agregó que están aproximándose a distintas instituciones y ámbitos académicos para poder focalizar un desarrollo que plantee la movilidad fluvial eléctrica limpia, renovable y de alta eficiencia que constituye un motor eléctrico.

 

Un motor a combustión tiene unos ciclos relativamente bajos de 30 a 35% además de una serie de pérdidas en el proceso mecánico en transmisión y reducciones entre otros aspectos y comparativamente los motores eléctricos tienen un rendimiento del 90% lo que se traduce en una importantísima disminución de costos logísticos y optimización de valores de fletes lo que para un país como Paraguay tan vinculante a la logística fluvial.

 

En relación a la idea de desarrollo del proyecto de construcción de remolcadores eléctricos, indicó que vienen trabajando desde la Itaipú desde el año 2.000 en distintos objetivos estratégicos indicando que uno de los objetivos estratégicos establecía la utilización del hidrogeno como vector en métodos de transportes, de ahí comenzamos a trabajar fuertemente en la trasformación de la línea de movilidad eléctrica, construimos el primer vehículo eléctrico del Paraguay denominado el AGUARA desarrollado por un equipo de ingenieros entusiastas y amantes de los sistemas de movilidad eléctrica y luego del foro mundial del agua, se intensificó la necesidad de desarrollar un sistema de hidrovía limpia y por ende un sistema de transporte fluvial limpio no contaminante.

Agregó que pretenden entrar innovando y liderando a nivel regional el proyecto de construcción de remolcadores eléctricos.

Escuchá la entrevista completa aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here