Inicio Hidrovía Itaipú presentó en Navegistic, el proyecto de construcción de esclusa de Navegación...

Itaipú presentó en Navegistic, el proyecto de construcción de esclusa de Navegación para transposición de la Presa

555
0
Compartir
Ing. Pedro Domaniczky Superintendente - Itaipú

El Ex Director de Coordinación y Actual Superintendente de la Binacional Itaipú, Ing. Pedro Domaniczky, y el Ing. Daniel Vazquez, realizaron la presentación del proyecto de construcción de la esclusa de navegación para trasposición de la Presa Itaipú durante la Feria Internacional Navegistic, desarrollado en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping de Asunción.

Explicaron el alcance de la obra y una importante novedad acerca de la ampliación de los estudioes tecnicos que evaluan mayores dimensiones al buque de modelo que originalmente se previó, con una manga de apenas 8 metros, dimensiones con las que se operan en otras esclusas en territorio brasilero, y que fue muy comentado y sugerido considerando que en toda la región actualmente se navega con embarcaciones de 12 y 16 metros de manga respectivamente.

Al respecto el Ing. Domaniczky explicó que podrian utilizar el modelo de la esclusa de Yacyretá y tambien evaluan ampliar las dimensiones a 24metros para permitir el paso de dos barcazas de 12 metros de manga por dos barcazas de 60 metros de manga lo que equivale a 4 barcazas del tipo Mississippi y dos del tipo Jumbo por cada esclusado.

El sistema de navegación y transposición de la presa de ITAIPU, conocido como Proyecto Esclusas (en el lado paraguayo de la Usina), representa otro punto de inflexión para el desarrollo sostenible del país.

El proyecto plantea la construcción de un canal de desvío con 4
esclusas, a la altura de la represa, Margen Derecha, permitiendo así la
navegabilidad a lo largo del río Paraná. Con esta obra podrán salvarse
los 128 metros de diferencia en la altura, existentes entre las cotas de
niveles del río, a cada lado de la represa de ITAIPU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here