Inicio Noticias Itaipú “cortó el chorro” y el Paraná volverá a bajar drásticamente

Itaipú “cortó el chorro” y el Paraná volverá a bajar drásticamente

1525
0

Entre el 18 y el 28 de Mayo, la Itaipú binacional ha largado un importante volúmen de vertido de agua con el fin de flexibilizar y ayudar a la navegación de unas 200.000 toneladas de carga que debieron aguardar más de 60 días para salir de la zona del río Paraná en el tramo compartido.

La liberación de agua que se realizó de forma coordinada entre las más de 50 represas del lado brasilero sobre el cauce del río Paraná y otra sobre el río Yguazú, según afirmaciones del Ing. Eduardo Viedma a Paraguay Fluvial Radio en la 780AM, fue a solicitud de la Cancilleria Nacional quien ha coordinado las acciones tanto con Brasil como con Argentina.

El día de ayer esclusaron los dos últimos convoyes a través de yacyretá con destino al puertos de Buenos Aires y Montevideo, Para  el día de hoy está previsto el esclusado aguas arriba de los
convoyes en lastres que navegan en sentido ascendente hacia Itapúa, segun confirmaron desde la binacional Yacyretá.

El Ing. Leopoldo Melo de la EBY indico a ABC Color que se cumplieron las metas propuestas en relación al paso de embarcaciones con carga de exportación.
Con el paso de estas últimas barcazas se cumple hoy, exitosamente, la meta planificada mediante la descarga de agua del embalse de Itaipú. Desde mañana, sábado, comenzará nuevamente el descenso del caudal entre 7.000 a 7.500 m³/s, según se informó.

En total 127 operaciones de esclusado realizó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre el 18 y el 28 de este mes.

 
El Ing. Eduardo Viedma, consejero de Itaipú, dijo que la evaluación de esta maniobra que realizaron es exitosa desde el punto de vista de las embarcaciones, ya que mediante la descarga de aguas al río Paraná ya están rumbo al río de la Plata, para entregar los bienes que estuvieron varados por más de 50 días, más de 150 barcazas con más de 200.000 toneladas de alimentos. Es decir, son productos paraguayos que van a los mercados internacionales.

Con la maniobra que se hizo en Itaipú se favoreció al comercio regional, dado que el río Paraná se comparte con Brasil y Argentina. “En Argentina, toda la experiencia también fue beneficiosa porque pudieron mover su producción por vía fluvial”, explicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here