Inicio Hidrovía Itaipú avanza con mega proyecto de lo que será la esclusa de...

Itaipú avanza con mega proyecto de lo que será la esclusa de navegación más grande del mundo

899
0
Compartir

Con gran concurrencia y valiosos aportes por parte de los participantes se realizó el seminario internacional de hidrovías regionales, Transposición de la presa Itaipú organizado por la binacional. El evento se llevo a cabo en el edificio capitalino de la entidad los días 31 de julio y 1 de Agosto.

El proyecto plantea la construcción de un canal de desvío con 4 esclusas a la altura de la represa, permitiendo así la navegabilidad a lo largo del rio Paraná. Con esta obra podrán salvarse los 128 metros de diferencia en la altura, existentes entre las cotas de niveles del río, a cada lado de la represa de ITAIPU.

En la apertura del evento habló el embajador Didier Olmedo,actual presidente del comité intergubernamental de la hidrovía. Quien expresó sus felicitaciones a la Itaipú Binacional por la organización del evento. “Este seminario es sumamente importante para el desarrollo de nuestra región y la integración de nuestros pueblos y para ganar competitividad en materia de desarrollo económico” Destacó la presencia de representantes técnicos de alta relevancia y representantes de empresas europeas de gran trayectoria como WITTEVEEN+BOS de Holanda y el Ródano de Francia encargados del proyecto y estudio de factibilidad del mismo y otros como las autoridades del canal de Panamá que marcaron presencia durante el evento.

“Paraguay viene asumiendo una nueva personalidad, anteriormente era conocido como un “Land lock country” y hoy está en camino a convertirse en un “Land link country” en la región, atendiendo las posibilidades que nos brinda nuestra ubicación geográfica, como decía roa bastos, ser una isla rodeada de tierra, viendo en ese elemento desafíos y oportunidades.

Paraguay ocupa el 37% de la hidrovía Paraguay y Paraná esta en un sitio geográfico neurálgico para la integración regional ya sea por los medios multimodales, las carreteras, los ferrocarriles y por supuesto la hidrovía” puntualizó.

Por su parte, Agustín Encina viceministro del transporte manifestó que “Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial a nivel mundial y este potencial es una ventaja que pretendemos afianzar como parte fundamental de nuestra política de desarrollo económico y social y para beneficio de toda la región”, al mismo tiempo de pronunciar que desde el ministerio de obras públicas y comunicaciones celebran la información respecto al desarrollo de solución de transposición de la navegación en la represa de ITAIPÚ, “la republica del Paraguay como actor fundamental en el transporte para modo fluvial de carga está en plena tarea de actualización a través del plan maestro de transporte con un horizonte a 20 años”.

En otro momento el Ingeniero Agrónomo Newton Kaminski, director de coordinación de Itaipú lado brasilero, manifestó que sienten una gran satisfacción de estar trabajando al menos en los últimos 30 años en itaipu y en este proyecto. “Este es uno de los principales proyectos de la binacional de actualización tecnológica, esta obra fue previsto desde la construcción de la represa de ITAIPÚ hace ya casi 50 años y que sistemáticamente fue avanzando y hoy con la contratación de dos grandes empresas como lo son  WITTEVEEN+BOS de Holanda y el Ródano de Francia para poder tener los resultados de los estudios de factibilidad a nivel regional”

Seguidamente el Director General Paraguayo de la Itaipú Binacional brindo algunas palabras agradeciendo la presencia de los representantes internacionales de las empresas que están trabajando en el proyecto, del ministerio de transporte de Holanda, autoridad del canal del Panamá, al ministro designado de obras públicas y comunicaciones Arnoldo Wiens y a los ingenieros al frente del proyecto.

 

“Los datos del estudio de factibilidad confirman que esta obra es una posibilidad, veremos cómo hacerlo, nuestro compromiso como itaipu es entregar a las altas partes, entendemos que es un tema a ser debatido y acordado entre los gobiernos del Paraguay y el Brasil pero vemos que todo indica que esto puede ser una de las obras emblemáticas del próximo gobierno. La Itaipu no solo es la mayor productora de energía renovable en el mundo, no me imagino las conversaciones en la década de los 60 y 70 cuando se hablaba de hacer una represa, como siempre decimos esa zona podría haber quedado perfectamente cantando esa piedra como lo dice su nombre ITAIPÚ, durante los últimos casi 50 años pero la voluntad política entre países amigos permitió aprovechar ese regalo de dios que es el rio Paraná y poder producir  energía limpia y renovable para ambos países”

Dijo además que aquel proyecto de construcción de la represa pudo haberse quedado guardado en papeles, sin embargo fue desarrollado y hecho realidad produciendo energía suficiente para cubrir la demanda energética de todo el planeta. “Este proyecto también puede quedar guardado en los papeles pero que pena seria no animarse, no pensar en el futuro de la conectividad y navegabilidad de entre nuestros países” menciono que según datos del CIH cuando se comenzó a hablar de la hidrovia Paraguay transportaba 700.000 toneladas de carga y hoy superan las 20.000.000 de toneladas gracias a que los cinco países lograron desarrollar y conjugar la sinergia para el desarrollo regional.

“En la itaipu también estamos viendo la posibilidad de construir un puente que pueda conectar, Hernandarias con Fóz de Yguazú, la ITAIPU ya inicio los trabajos en el km 7, la esclusa de navegación es un proyecto que puede ser mejorado y modificado que permita ser un mas país desarrollado”.

El ministro designado de Obras Publicas y comunicaciones Arnoldo Wiens por su parte manifestó que “No debemos quedarnos con lo que ya se logró, como bien se dijo, ya estaba enunciado en la década del 60 y 70 la posibilidad de contar con la esclusa de navegación y que por diferentes motivos no se avanzó con el proyecto. Ahora es un momento oportuno para que los cinco países vinculados con la hidrovía demos un paso para el desarrollo y poder hacer realidad este sueño, queremos darles a todos la garantía que queremos continuar con estos emprendimientos durante el próximo periodo gubernamental, las cosas buenas que fueron hechos deben ser profundizadas para darle estabilidad no solamente al Paraguay sino a la región. el país necesita consolidar la productividad como país mediterráneo, productor de materia prima y este proyecto tiene mucho que ver con el desarrollo”.

El evento prosiguió con la presentación del avance del estudio de factibilidad y las empresas que vienen desarrollando los estudios y ensayos correspondientes.

El Ing. Sébastien Roux, gerente de proyecto de la compañía nacional del Ródano de Francia (CNR INGÉNIERE) presentó la compañía, comentó acerca de la gran experiencia con la que cuentan en materia de obras de similar envergadura en ríos de Francia y otros países a nivel mundial  y manifestó que los estudios de factibilidad y ensayos realizaron hasta 7km aguas arriba de la represa hasta frente a la reserva del Tatí Yupí y hasta 25 km aguas debajo de la represa en un primer paso, confirmando que es totalmente desarrollable el mega proyecto que la ITAIPÚ viene desarollando.

 

El Ing. Paul Ravenstijn Msc. Gerente de proyecto de WITTEVEN+BOS de Holanda, también realizó la presentación de la empresa indicando que han realizado más de 40 esclusas y represas en todo el mundo además de haber diseñado grandiosas obras a nivel mundial como el aeropuerto de México entre otros.

En relación a los estudios de factibilidad manifestó que se realizaron los estudios y pruebas físicas con un buque de diseño de 160mts de eslora y 16mts de manga, medición de velocidad del rio aguas abajo de la represa con lo cual se han planteado diferentes alternativas de soluciones con lo cual se concluye el la obra es factible de realizar.

La ingeniera ILIYA de MAROTTA autoridad del canal de panamá compartió su experiencia en la construcción del segundo canal de panamá con una presentación de lo que significo todo el proceso de construcción y calificó de una gran obra totalmente posible de realizar la proyectada por la binacional ITAIPU, al tiempo de agradecer por la invitación para participar del evento.

Ya el segundo día del seminario se  formaron tres grupos de trabajos, el primero para el estudio de ingeniería denominado IMPLANTACIÓN DE LAS ESCLUSAS donde se revisaron el diseño de construcción, la seguridad de la presa y la operación y mantenimiento, donde varios ingenieros y especialistas que participaron del seminario sugirieron varios puntos de mejoras que fueron muy bien considerados por los organizadores.

 

El segundo grupo se encargó de revisar los procesos contractuales, proceso licitatorio, tipos de contratos, tipo de constructora, financiamiento y fiscalización mientras que el tercer grupo donde participaron representantes del CIH, ANNP, Ministerio de Obras Publicas, Vice Ministerio del Trasnporte, Empresas Navieras, representantes del instituto iberoamericano de derecho marítimo,  y el Director de Paraguay Fluvial Diego Florentin, como aportantes de sugerencias a tener en cuenta, principalmente  en materia de navegabilidad, alcance y beneficios del proyecto, aspectos legales, legislación entre otros.

 

 

El Ing. Pedro Domaniczky, fue el encargado de dar las palabras finales del evento.

Visiblemente satisfecho por el éxito del seminario, el ingeniero Domaniczky agradeció a todos los participantes y al equipo organizador, por el compromiso demostrado en la realización de este importante evento, de nivel internacional, que representa “un sueño significativo, no solamente para ITAIPU o un grupo de personas, sino un gran sueño de la región”.

Destacó que no hay que olvidar que este importante emprendimiento depende también de las voluntades de las altas partes contratantes, que son los gobiernos del Paraguay y del Brasil, respectivamente.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here