Inicio Noticias Intervención o Vitrina Política?

Intervención o Vitrina Política?

1513
1
Compartir

Opinión

Por el Ing. Naval Elect. Hector Medina Santacruz.
Con gran satisfacción hace más de un mes, había recibido la noticia de que se intervendría la Dirección General de la Marina Mercante Nacional. Esta satisfacción obedecía a la esperanza de que por fin se le daría la importancia debida a esta institución que constituye uno de los pilares fundamentales de la economía nacional y se podría mejorar el horizonte de todos los que día a día trabajamos duramente en las actividades que engloba el sector naval y naviero.
Hubiese sido mayor mi satisfacción si dentro del proceso de intervención se contaba con la colaboración de prominentes juristas como los Abogados; Francisco Peroni, Raul Prono, Santiago Brizuela Servín, Ruben Rodríguez Rojas, u otros que, inclusive, se encuentran dentro del propio MOPC y quienes poseen vastos conocimientos y experiencias frente a la interventora actual cuyo curriculum y experiencia adorna el cargo de Secretaria de la Juventud de la Municipalidad de Villarrica, por lo cual lo felicito pero decididamente puedo afirmar que no lo hace idónea para tal función transitoria.
Conforme fue avanzando los primeros días me fui dando cuenta que tal intención no podría ser consolidada ya que al nombrar como interventora a una persona que nada tiene que ver con la función de esta institución, poco es lo que podría entender para poder cumplir en forma su trabajo, y prueba de ello es lo que el Sr. Viceministro mencionó en una entrevista con el medio periodístico Paraguay Fluvial, como parte de las “MUY GRAVES IRREGULARIDADES” encontradas en su primer mes. Por supuesto este último lo mencionó como un gran logro ya que tampoco tiene idea del sector.
Definitivamente la importancia que le da tanto el Ministro de Obras Publicas como el Viceministro de transporte a esta situación es completamente nula.
Con bombos y platillos anunciaron que debe existir una reestructuración y un cambio radical de proyección ya que encontraron que en lugar de cobrar multas por 800 mil Gs. se cobraron 200 mil Gs., pero seguro no se dieron cuenta que las multas por contravenciones aun figuran en “pesos fuertes”, moneda que salió de circulación hace más de 80 años.
Vale resaltar que no existe ningún protocolo interno, ni procedimientos con los cuales se puedan juzgar que es lo que está bien y lo que en teoría está mal, por lo que la evaluación de una institución técnica tan importante como lo es la Dirección General de Marina Mercante Nacional pasa por el criterio de una persona que no conoce del sector?
Es un insulto a la inteligencia y realmente no respetan al sector que mueve la economía nacional. Los problemas de forma que han detectado son triviales y son partes de la misma desorganización de la institución y no de quien lo dirigió.
La envergadura real del problema de fondo es gigantesca, y no se trata de buscarle la vuelta a quien se fue sino más bien se centra en la informalidad de todos los procedimientos, producto del abandono de la Dirección por el propio Ministerio y su Viceministerio. Esto continuamente va en desmedro de los trabajadores y empresas que desean trabajar bajo reglas claras y no supeditado al capricho y humor del funcionario de turno.
Preguntas que deben responderse;
¿Porque nadie se preocupó nunca en presentar proyectos de actualización de todas las obsoletas leyes que aún mantienen postrado a los trabajadores y empresas del sector?
¿Porque nunca se les hizo caso a las resoluciones de carácter Obligatorio de la Organización Marítima Internacional, organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación por los buques?
¿Cuáles fueron las nefastas consecuencias de las regulaciones emitidos durante los últimos 5 años?
¿Porque no se Aprobó el reglamento del Convenio de HPP que trata del Régimen único de infracciones y sanciones?
¿Porque los armadores no tienen un acompañamiento institucional en sus continuos y justos reclamos?
¿Se tiene Manual de Organización y Funciones?
¿Si se tiene MOF cuál es el perfil requerido para cada cargo dentro de la institución? ¿Quién los nombra?
¿Porque la bandera paraguaya no tiene más presencia en los mares y océanos del mundo?
¿Cuál es el aprovechamiento institucional que se puede sacar a los funcionarios con experiencia para la formalización?
Y cientos de preguntas más importantes existen para realizar y denotar que un error de procedimiento de no contar o pedirle permiso al Viceministro para que el Director tome decisiones dentro de su amplia potestad y atribuciones otorgadas por la Ley de creación de la DGMMN.
¡¡¡Definitivamente esto es una verdadera pérdida de tiempo!!!

Escrito por Héctor Medina Santacrúz

OFICIAL DE LA ARMADA PARAGUAYA EN LA ESPECIALIDAD DE MAQUINAS NAVALES – LICENCIADO EN CIENCIAS MILITARES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN OPERATIVA, Academia Militar Mcal. Francisco Solano López, Capiatá – Rca. del Paraguay. (Jerarquía de Retiro: Capitán de Fragata) •

LICENCIADO EN CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS, Facultad de Ciencias Aplicadas de la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, Viña del Mar – República de Chile.

INGENIERO NAVAL ELECTRICISTA, Escuela de Ingeniería Naval de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, Viña del Mar – República de Chile.

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CON MENCIÓN EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (MSc.), Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso – República de Chile. Áreas de desarrollo científico y tecnológico: Sistemas Eléctricos de Potencia y Generación de Energía. Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna (FACTS).

MAGÍSTER EN OPERACIONES NAVALES – Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de la Armada, Asunción – Rca. del Paraguay.

MAGÍSTER EN PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y COMANDO NAVAL – Escuela de Comando y Estado Mayor del Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada, Asunción – Rca. del Paraguay. •

MAESTRÍA EN INGENIERÍA NAVAL CON ENFASIS EN EMBARCACIONES FLUVIALES – Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA)


1 Comentario

  1. Muy buen comentario es el efectuado por el Capitán Medina acerca de la intervención efectuada por el MOPC a la DGMM.
    El problema principal radica en el incumplimiento de la Ley Número 429/57 en el que textualmente cita «La dirección será ejercida por una persona de reconocida experiencia en actividades navieras….»
    Es lógico que esta persona debe conocer o tener el criterio formado acerca de todas las actividades técnicas, administrativas, de formación del personal, del material utilizado, legales y de operación de la embarcaciones que componen nuestra Marina Mercante y las nombradas, muchas veces son de carácter político antes que profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here