Inicio Navieras Industriales Navales de Paraguay buscan captar mercado regional por las ventajas que...

Industriales Navales de Paraguay buscan captar mercado regional por las ventajas que ofrece el país en tecnología, infraestructura y competitividad

1561
1
Compartir
Imagen Astillero Aguapé S.A.

Guillermo Ehreke, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Naval CINAVAL, dijo a Paraguay Fluvial en la 780 AM, están muy esperanzados que con el nuevo gobierno, podrán desarrollar la industria a otro nivel.

Mencionó que como todo nuevo gobierno significa aires de esperanzas y aires nuevos que soplan en el país, todos estamos interesados y entusiasmados en que realmente el gobierno haga su tarea. Las personas que fueron asignadas en las instituciones que tienen que ver con nuestra actividad como el ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Obras Publicas nos dan muchas esperanzas de que realmente las políticas que se desarrollen de aquí en adelante van a ser para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país y ojala sea así, es muy importante que no perdamos ni un solo día para trabajar en pos del desarrollo, con equidad social, con impulso a la economía y a la generación de empleo.

En referencia a la gran cantidad de embarcaciones que precisan reparaciones para poder obtener sus certificaciones anuales en nuestro país, menciono que las reparaciones de barcazas en los astilleros ayudan en el día a día en la industria naval del país, es lo que mantiene el flujo de caja para que las empresas que se dedican a este rubro puedan vivir y pensar en el desarrollo de las construcciones ya como un salto para adelante.

Eso es lo que se espera y que siempre se está buscando, que las reparaciones mantengan funcionando a los astilleros y que las construcciones nuevas sea lo que realmente le de el impulso para situar cada día más a la altura de las industrias navales de todo el mundo a nuestra industria local.

Indico que Paraguay ha avanzado a pasos agigantados en materia de tecnología aplicada en la construcción naval y en la calidad de la mano de obra como también en la capacidad de construcción aunque afirmo que el mercado sigue siendo relativamente reducido y es lo que aun frena  el desarrollo como se espera.

Dijo además que se espera que se desarrollen políticas económicas que incentiven el desarrollo del sector y con eso poder seguir creciendo.

Expreso que la mano de obra aplicada al sector es una mano de obra de alto nivel tecnológico, “no es como la mano de obra simple y llana de cualquier industria, es una mano de obra de alto nivel internacional, por que los trabajadores de la industria naval paraguaya están sujetos a las exigencias de trabajadores de la misma industria de cualquier parte del mundo como Corea, Noruega, España, Japón y otros, estos países tienen los mismos requerimientos que tienen la industria naval Paraguaya” afirmó.  

Consultado sobre la regulación de importación de embarcaciones de extrazona, puntualizó que si se pretende sostener a largo plazo una actividad lo que tienen que ser es ser competitivos y no tratar de regular precisamente el mercado. Dijo que tal vez a corto plazo sea recomendable ciertas reglas para permitir cierto oxigeno para la Industria Naval Paraguaya pero a largo Plazo esta industria tiene que ganarse espacio por calidad y competitividad.

“Tenemos todos los elementos necesarios para ser competitivos, tenemos un bono demográfico enorme, una gran tasa de juventud ávida de conseguir trabajo y hacer bien las cosas que bien dirigida e instruida es muy buena mano de obra, por otro lado tenemos energía eléctrica disponible en cantidades ilimitadas y a un costo muy razonable comparativamente, también tenemos un sistema fiscal simple que ayudan a que las cosas sean claras y permita planificar a largo plazo, una economía estable desde hace muchos años y no como las economías de otros países de la región con muchas variantes, estos son factores que ayudan al desarrollo de cualquier industria y actividad, solo falta políticas de estado que permitan que el empresario decida invertir en el país” Sentenció.

Agregó que como cámara están impulsando conseguir trabajo a nivel regional, dijo que los países vecinos tienen serios problemas de infraestructura, de personal de energía eléctrica y donde hay muchas embarcaciones que requieren reparaciones como en la industria pesquera de la Argentina, la industria Petrolera del Brasil. “Nosotros estamos buscando como cámara de la industria naval traer esas embarcaciones a reparar aquí en nuestro país, como ocurre en otros países del mundo como por ejemplo INDIA que es un país que recibe embarcaciones de todas partes del mundo, las repara y luego las devuelve, y son embarcaciones que en algunos casos navegan miles de kilómetros para ser reparados y nosotros queremos hacer exactamente lo mismo, eso ya hemos hablado con la gente del gobierno y esperemos que lo entiendan así, no se trata de reducir impuestos, solo se trata de eliminar las burocracias para permitirnos trabajar mejor” afirmó.

En otro momento menciono que sería muy positivo pensar que ACEPAR u otras industrias puedan producir la materia prima utilizada para la construcción naval en nuestro país para tener aun más facilidades y mejorar costos, considerando que el mineral de hierro es un material que se encuentra a muy corta distancia lo cual es una gran ventaja.

Finalmente dijo que espera que los políticos de nuestro país se peleen sin perjudicar a los que hacen el Paraguay pujante y productivo, pidió que dejen trabajar mientras se pelean y sugirió que es preferible que den la espalda al sector productivo si no van a aportar al progreso.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here