Inicio Noticias Incursión de oficiales Argentinos hasta el Pilcomayo es una falacia que no...

Incursión de oficiales Argentinos hasta el Pilcomayo es una falacia que no van a poder cumplir

178
0
Compartir

“Los prácticos de cuarta zona deben hacer anualmente un viaje hasta Buenos Aires para la renovación de sus habilitaciones, esto está claro. Pero en cuanto a la incursión de oficiales Argentinos para navegar hasta Asunción,  es un tema que ya pusieron al tapete hace como 6 o 7 años con el solo fin de poder trabar la presencia del personal Paraguayo.

Esta pretensión no condice con los tratados del año 1967 y 1992 de la Hidrovía, así que esto es una falacia que no lo van a poder cumplir y eso para nosotros está clarísimo”. Expresó el Lic Juan Carlos Muñoz Menna, presidente de la CAFyM cuando fue abordado sobre el tema.

Por otra parte, mencionó que en cuanto al requerimiento de prácticos en el tramo compartido confluencia a asunción en barcos de bandera Boliviana, podemos decir que hoy hay como 8 remolcadores que tienen la bandera boliviana, entonces, el planteamiento de Argentina es que bajen con profesionales paraguayos y suban con Argentinos.

Eso es bastante discutible en el sentido que en puridad la bandera boliviana tiene todos tripulantes paraguayos ante la escasez de tripulantes bolivianos que hoy se están formando, pero eso lleva su tiempo por lo tanto, los capitanes y prácticos de los buques de bandera boliviana son todos Paraguayos.

Nosotros como gremio le damos todo el apoyo a nuestros tripulantes, y de hecho, hoy nuestro país exporta cerebro ya que no solamente en la bandera boliviana está presente el profesional Paraguayo, en Colombia están navegando oficiales Paraguayos, en el magdalena, entre Cartagena y barranquilla, en el amazonas, por lo tanto Paraguay no solo tiene la mayor flota fluvial de Sudamérica si no que también los profesionales paraguayos son de altísima calidad por eso han sido contratados para trabajar en barcos que navegan estos puntos geográficos.

Capacitación constante

En materia de capacitaciones, se ha comenzado a trabajar desde el 2007 en la escuela náutica, se ha trabajado con la Armada y se logro la instalación de la escuela náutica a nivel de técnico superior, hemos preparado en dos facetas, primeramente a los capitanes fluviales y luego los cursos modulares para las actualizaciones y certificación del personal con contenidos programáticos.

Ahora estamos comenzando con el personal de maquinas y los oficiales de cubierta también están en constante capacitación.

Hace 10 años atrás teníamos gente muy experimentada pero sin una capacitación formal, por eso tuvimos que hacer todo un proceso que ya dura 10 años, la capacitación es un elemento dinámico por lo tanto estamos en constante actualización, hoy les puedo asegurar que un capitán paraguayo le hace 6-0 a cualquier capitán fluvial de toda la región , incluyendo a Estados Unidos. Tenemos gente muy capacitada que absorbió no solamente todos estos cursos, también se han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías que hoy tienen los buques y remolcadores que navegan la hídrovía que han tenido un cambio enorme en materia de tecnología.  Esto nos permite navegar de noche sin tener las señalizaciones y balizamientos que debería proveer el estado de los países que componen la Hidrovia, hoy navegamos con boyas virtuales y lo hacemos de manera muy segura.

La CAFyM adquirió un simulador con gran esfuerzo e inversión  ya hace varios años , donde se realizan las prácticas y capacitaciones constantes de los personales. Todo este equipamiento lo tenemos en nuestras aulas en el local del centro de armadores y las practicas se realizan conjuntamente con la Armada.

Actualmente con los cursos para maquinistas también estamos trabajando en inversiones para los talleres de manera a que las practicas y capacitaciones sean cada vez más efectivas.

Cinae

En otro momento, ante la consulta sobre si el CINAE estaba reconocido por el MEC, menciono que el CINAE como tal es un instituto para formación de personales de la Armada, pero la escuela náutica que depende del Cinae que es donde se realizan las capacitaciones, es un instituto técnico y  está 100% reconocido y habilitado por el Ministerio de Educación y cultura y revalidado.

Sin embargo las capacitaciones del CINAE para la formación militar, sinceramente no sabemos si están reconocidos por el MEC ni si es necesario en ese ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here