Inicio Noticias IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE PREVENCION DE DERRAMES SE DESARROLLO EN PARAGUAY

IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE PREVENCION DE DERRAMES SE DESARROLLO EN PARAGUAY

267
0
Compartir

En la fecha, 26 de Noviembre del 2015, se desarrollo un importante seminario sobre prevención de derrames en los cauces hídricos organizado por la CAFyM en el salón auditorio del mencionado centro, contando con la participación de representantes de varias empresas Navieras y Terminales Portuarias como Vale, Naviera Chaco, Yeruti, Mercopar, ADM, Naviera Conosur, Cargoline, Copetrol, Hidrovias do Brasil, CAIASA, Petrosan, Conapu, entre otros. De la mano de un disertante de lujo en estos temas, El Uruguayo, Capitán de Corbeta – retirado de la Armada Uruguaya, Geógrafo y Máster en Geografía Aplicada con especialización en medio Ambiente,  Master en Gestión de Transporte, Lic. en derecho Marítimo y Aéreo y Project Management, Carlos Raúl Sagrera Ibarra. quien cuenta con una vasta experiencia en prevención, mitigación e intervención y asesoramiento sobre derrames de Hidrocarburos, Aceites Vegetales, ademas de ser Conferencista, Instructor y consultor, en América y Europa.

En la ocasión se abordo sobre el tema de los riesgos que se encuentran latentes en todas las empresas que operan con hidrocarburos y sus derivados como las Navieras, Terminales Portuarias y Embarcaciones, y, sobre las acciones que se deben tomar al respecto.

El denominador común entre todas las partes fue  la necesidad imperante de insistir permanentemente en la prevención y mitigación de hechos de posibles derrames que puedan derivar en un desastre natural tanto en el País como en toda la Hidrovia. Al mismo tiempo fueron ejemplificados con varios casos de desastres naturales ocurridos a nivel mundial como en Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y mismo Paraguay entre otros, donde se trajo a colación los dos casos más emblemáticos que ocurrieron en el país como el accidente en el año 2011 entre el Buque “POLARIS” y  el convoy del “R/E CAVALLIER VII” en zona de Villeta, y el derrame de la planta de Copetrol en la ciudad de San Antonio, en Setiembre del presente año. Se realizo además un repaso general de los sistemas de prevenciones vigentes en varios países del mundo, se compartieron experiencias vividas por el mismo expositor y los participantes donde a la vez comentaron varios casos y métodos que se cuentan en Paraguay para prevenir y mitigar casos similares a estos.

Por su parte Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Cafym comento que el gremio a su cargo está tomando las acciones necesarias para determinar el camino a tomar en el futuro,  ya que es inevitable que todas las empresas deban adecuarse a ciertas normativas que resguarden en primer lugar la vida humana y el medio ambiente. Anuncio que seguirán las reuniones y capacitaciones referente al  tema e instó a los protagonistas principales que en su mayoría son jóvenes que hoy ocupan lugares importantes dentro de las empresas y son los operadores directos, quienes a la vez podrán materializar las acciones sobre las decisiones que se tomen en adelante ya que están en el día a día con las operaciones, por lo tanto serán los apliquen lo aprendido en estos seminarios y así transmitir a los demás colegas y compañeros para que el resultado sea efectivo.

Finalmente, el seminario culmino ya cerca del medio día antecedido por comentarios y debates entre todos los participantes.

DSC02409DSC02404

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here