Inicio Hidrovía Importante bajante del río Paraná y balizado incorrecto complican la navegación fluvial

Importante bajante del río Paraná y balizado incorrecto complican la navegación fluvial

426
0
Compartir
Regla Hidrometrica / Imágen agritotal

En un mes, el río Paraná bajó 1,56 metros en Santa Fe. A mediados de mayo, el nivel era de 4,29 metros y este lunes el hidrómetro marcó 2,73 metros en el Puerto de Santa Fe. Es una altura que está casi un metro por debajo de la media de junio, según datos estadísticos del los últimos 24 años del Instituto Nacional del Agua (INA) La bajante transformó el paisaje costero de la laguna Setúbal, que ahora aparece con largas extensiones de arena y barro, tanto en la Costanera Este como en la zona de los espigones y playa norte.

El pronóstico del INA adelanta que la tendencia se va a mantener durante los próximos 10 días y proyectan que el río descenderá hasta los 2,68 metros hacia el 3 de julio. En este escenario influye que las precipitaciones suelen ser bajas durante los meses del invierno.

En relación al régimen de lluvias, el último informe del Servicio Meteorológico Nacional Argentino (SMN) indica que el fenómeno de El Niño —que estimula las lluvias en el centro del territorio Argentino— ingresó a una etapa neutral. “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre junio-julio-agosto se prevén condiciones neutrales con un 68% de probabilidad de ocurrencia”, precisan los técnicos del SMN.

Lo que esto significa es que la oscilación Niño/Niña no va a influir —generando mayor probabilidad de lluvias (Niño) o menor (Niña) durante los próximos dos meses y medio, que es un tramo del año en el que llueve poco.

La crítica situación complica considerablemente la navegación, principalmente en el tramo del km 856 del cauce hídrico, a esto se suma el incorrecto sistema de balizamiento que en muchas lugares deben ser modificados y corregidos con mediciones acorde al ancho del canal que permite una navegación más eficiente. Los capitanes fluviales de embarcaciones de bandera Paraguaya elevan constantemente los reclamos a las autoridades fluviales argentinas, sin embargo las correcciones no se realizan aun.

Tramo por tramo

El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata analiza la situación de las principales regiones que atraviesa el río Paraná. La tendencia general es de bajante, con la excepción del río Paraguay.

— Río Paraná en Brasil: se registraron lluvias muy leves en territorio brasileño en la última semana y no se esperan nuevas precipitaciones esta semana. El caudal entrante a la represa de Itaipú descendió.

— Río Iguazú: los aportes de lluvia son leves, y la altura es de menos de 10 metros en la desembocadura, a la altura de la costanera de la ciudad Puerto Iguazú (el nivel de alerta es de 25 metros).

— Río Paraguay: el caudal es levemente superior al normal, según los técnicos del INA.

— Río Paraná, en el tramo argentino: los niveles son más bajos que los normales en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

La situación del Salado

En Santo Tomé, el río Salado también está bajo y oscila cerca de los 3 metros (2,99 metros, este lunes). Es un altura que está 1,70 metros por debajo del nivel de alerta (4,70 metros) y es un metro y medio menos de lo que el río medía a mediados de mayo. En otros tramos de la cuenca los niveles también son bajos. En Recreo oscila cerca de los 1,45 metros y en Tostado la altura es de 2,70 metros.

Fuente: El Litoral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here