Inicio Noticias Huelga de estibadores en España causa pérdidas de más de € 36...

Huelga de estibadores en España causa pérdidas de más de € 36 millones en la primera semana

42
0
Compartir

Más de 36 millones de euros. Son las pérdidas económicas que han supuesto los tres días de huelga de estibadores, según datos facilitados por las autoridades portuarias a Puertos del Estado. Esta cantidad equivale a más de 12 millones de euros desperdiciados por jornada, de los cuales 2,5 millones corresponden al transporte terrestre y 5 millones a las compañías estibadoras.

El resto se reparte entre la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc), informa el Ministerio de Fomento en un comunicado. Destaca también el “coste reputacional” que supone para los puertos españoles y el país, así como el incremento de los costes logísticos por la búsqueda de alternativas.

 

El puerto de Algeciras se quedará además con medio millón de movimientos menos de los previstos, pues la naviera Maersk ha decidido desviar 150.000 movimientos anuales a Tánger. De momento, ha reprogramado la trayectoria su buque triple E -uno de los más grandes del mundo- en su viaje inaugural, así como la de otros 15 a esa terminal desde que arrancasen las huelgas. Al menos 2,4 de los 3,1 millones de movimientos que se dan en Algeciras corresponden a la citada empresa.

El departamento capitaneado por Íñigo de la Serna hace un llamamiento al diálogo y pide que finalicen los paros programados para las próximas dos semanas en días alternos y el bajo rendimiento por parte de los estibadores. “El desvío permanente de buques supondrá un grave daño para la economía y una afección importante tanto para los puertos como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba”, advierte Fomento.

Los sindicatos se reunirán con la patronal el próximo martes, aunque las huelgas por ahora siguen convocadas. El ministro apela a la “responsabilidad” de ambas partes para recuperar la normalidad en los puertos. Los paros han tenido un seguimiento cercano al 100%, aunque los servicios mínimos fijados por Fomento se han respetado.

 

Fuente: elconfidencial.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here