Inicio Astilleros Hoy se celebra el día del Obrero Naval en Argentina

Hoy se celebra el día del Obrero Naval en Argentina

480
0
Compartir
Funcionarios y Directivos del Astillero Paraná Sur

Este viernes se celebra el Día del Obrero Naval y en Mar del Plata se presenta el libro “Industria Naval Argentina”, escrito por el ingeniero Raúl Podetti, en un acto organizado por la FIA (Futuros Ingenieros Argentinos) y promovido por la Cámara de la Industria Naval.

Será a las 17 en la Universidad Tecnológica Nacional, con acceso libre y gratuito, oportunidad en que el Ingeniero Raúl Podetti hijo expondrá sobre los aspectos centrales del libro que analiza el período 1937-2036, pasado, presente y perspectivas de un sector que no termina de despegar y sufrió el veto presidencial a una ley que había costado mucho trabajo y logrado consenso.

Mar del Plata es un puerto donde la actividad naval tiene una presencia muy fuerte vinculada al negocio de la construcción y reparación de buques pesqueros. El sector emplea a más de 700 trabajadores e incluye a los obreros de astilleros y talleres navales como a los que se desempeñan en talleres de pesqueras y prácticos de muelle.

Desde el SANAM, uno de los sindicatos que representa a los trabadores en Mar del Plata, emitieron un comunicado donde analizan la coyuntura que atraviesa al movimiento obrero.

“Los hechos trágicos que se vienen sucediendo y tienen como escenario nuestro puerto, no hacen más que poner de manifiesto la naturalización de un sistema nada solidario y agotado”, revela el documento difundido por el gremio adherido a la FEMPINRA.

“Los trabajadores debemos tener la capacidad de abstraernos de cuestiones a las que somos dirigidos a modo de distracción y a la agenda de gobierno plantearle “nuestras” necesidades como sector”, puntualizó Walter Castro, secretario General del sindicato naval.

Para este sector de los obreros navales dichas necesidades, a partir de una balanza comercial deficitaria no harán más que agravarse. “El Consorcio no puede proponer una quita de deuda a titulares de cascos abandonados y morosos mientras exhibe serias falencias en materia de cobertura médica y sanitaria, las cuales quedaron expuestas con el grave accidente de la semana pasada”.

Desde el sindicato cuestionaron la decisión de Macri de vetar la ley de la Industria Naval aduciendo falta de fondos para financiar la construcción de nuevos barcos y reemplazar una flota pesquera que tiene, en promedio, más de 35 años de antigüedad. “La ley no recibe apoyo pero le quitaron retenciones a la pesca y se le sigue subsidiando parte del combustible”, reveló el documento.

El SANAM cuestionó las políticas pesqueras que lleva adelante la Alianza Cambiemos a partir de lo que consideran “una mirada netamente armatorial”, al mantener los cupos a empresarios que “precarizan, depredan y abandonan los cascos en el propio espejo del puerto y luego construyen nuevos barcos en gradas de Vigo”.

Por último, el dirigente reconoció que debe haber un cambio y tiene que nacer desde el propio sector obrero. “De la CGT que se ocupen los dirigentes, del PJ, los políticos, de lo mediático, los rosqueros. Los trabajadores debemos bajarnos de la rueda y dejar de ser los eternos cobayos del gobierno”.

Fuente: Revista Puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here