Inicio Astilleros Historia de la Flota Mercante del Estado Paraguayo

Historia de la Flota Mercante del Estado Paraguayo

1926
0
Compartir

Por el Dr. Humberto Zaracho

Cuando en 1811 el Paraguay logró independizarse de España era el único país sudamericano sin costa marítima. Por ello El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia le concedió gran importancia a la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay al considerarlo como uno de los objetivos nacionales, siendo las únicas vías para el comercio con el mundo exterior. Y fue don Carlos Antonio López quien dispuso la creación de una flota mercante fluvial. Los primeros vapores se adquirieron en Europa hasta que, años después, se construyó un astillero en Asunción, donde fueron botados varios buques mercantes además de la cañonera “Tacuary”. La derrota del Paraguay (1870) por la Triple Infamia (como lo calificó el prócer argentino Juan Bautista Alberdi) significó también el final de la flota mercante y de sus barcos.

Tuvieron que transcurrir siete décadas para que el gobierno del general Higinio Morínigo dictara el Decreto Nº 9351 del 27 de Junio de 1945 disponiendo la creación de una nueva flota estatal bajo el nombre de Flota Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Tenía como objetivo principal el de contrarrestar el monopolio del trafico comercial fluvial ejercido por poderosas compañías extranjeras, ya que las paraguayas eran pocas y débiles. Las empresas de bandera argentina y brasilera, en especial, eran las que imponían los fletes más elevados afectando negativamente al paupérrimo comercio paraguayo. Por falta de recursos económicos del gobierno la Armada Paraguaya entregó a la novel Flota el transporte Mariscal Estigarribia (ex Dayman, 1925), el remolcador Coronel Martínez (ex cañonera Presidente Báez, 1907) y la barcaza Astro, para permitir a la naciente Flota Mercante del Estado mantener operaciones regulares, aunque sea en menor escala.

Recién bajo el gobierno colorado de J. Natalicio González, se adquirieron de los EEUU las primeras 4 unidades. Estos eran buquetanques del ejército americano, llamados barcos “Y” con 627-633 tons brutas, dos hélices y dos motores diesel de 6 cilindros de 600 hp cada motor (los primeros tres buques y de 460 hp el cuarto). Dichos buques fueron: a) Paraguarí ex Y 62, constr. por John H. Mathis, Camden, NJ, 1945; b) Yporá ex Y 63, constr. por Florida Shipbldg., Ojus, FL, 1945; c) Ygurey ex Y 65, constr. por Florida Shipbldg., Ojus, FL, 1945; y d) Lago Ypacaraí ex Y 115, constr. por Kane Shipbldg., Galveston, TX, 1945. Las primeras tres unidades fueron convertidos en buques de carga seca con tanques laterales de carga líquida, y el Lago Ypacaraí quedó como buquetanque con una capacidad de carga de 1.100 m3.

En el año 1958, ya bajo el gobierno colorado del general Alfredo Stroessner se firmó un contrato con España para la construcción de tres buques motor cargueros (B/M) de capacidad de carga seca de 1092,5 tons y 4 barcazas de carga seca (gabarras) de 650 tons, todas con equipos de carga/descarga completos, mas una barcaza refrigerada de 250 tons. Estos B/M se entregaron en 1960, y eran los Río Blanco, Pirabebé, y Salto del Guairá, mientras que las barcazas eran el Curupayty, Pikysyry, Tatayibá, y Tuyutí mas el Lomas Valentinas. En un segundo contrato firmado con España en 1959, otras unidades fueron encargadas para ser entregadas en 1961: los B/M Olimpo y Río Apa de 1092,5 tons, el buque tanque B/T Lago Ypoá de 1900 m3, el buque frigorifico B/F Jejuí de 250 tons y la balsa transportadora de vehículos Villa Florida.

También en el año de 1959 fue firmado con el Japón otro contrato para la construcción de nuevos buques, que fueron entregados la mayoría en 1961. Estos buques fueron el B/M Comuneros, Paraná, Río Negro y Yhaguy, el B/T Laguna Verá de 2.100 m3, el buque ganadero B/G Chaqueño, la balsa Villa Hayes, y los remolcadores Itacurubí e Itakyry, entregados en 1960

Otro contrato de construcción fue firmado con España en 1963, por dos buques cargueros el Aquidabán y el Bermejo (entregados en 1966) de 600 tons de carga, especialmente diseñados para un calado mínimo de 6.5 pies para navegar el litoral norte del río Paraguay superior, mas dos buques motor para pasajeros; las motonaves de pasajeros Presidente Carlos Antonio López y Presidente Stroessner entregados en 1967, con capacidad para 324 pasajeros y sólo 6 pies de calado máximo.

Desde el año 1948 la Flota Mercante del Estado funcionaba con un Directorio cuyos miembros eran nombrados por el Poder Ejecutivo. Más adelante, por Ley Nº 1199 del 23 de diciembre de 1966, se incorporaron varias modificaciones a la organización de la flota constituyéndose en una entidad autárquica denominada FLOMERES.

La siguiente compra fue el Buque Escuela Fluvial/Ultramar Guaraní, construido en los “Astilleros Tomás Ruiz de Velasco”, de Bilbao. Estaba tripulado por personal perteneciente a la Armada Paraguaya. Del tipo de carguero costero convencional, medía 714 tons brutas, 314 tons netas, 1047 DWT y 1776 tons a plena carga con 840 tons de capacidad de carga y 73,6 metros de eslora total. La ceremonia de colocación de bandera se realizó el 1º de Marzo de 1968, y entró en aguas nacionales el 13 de Mayo de 1968. El Guaraní fue el primer buque empleado como carguero en la ruta Asunción- Europa, operando comercialmente para la Flota Mercante del Estado y, simultáneamente, entrenando a personal de la Armada. Con su puesta en servicio fue reatado “el hilo de la historia” truncado con la hecatombe provocada por la guerra contra la “Triple Infamia”.

En un viaje de retorno desde Hamburgo, el 2 de Diciembre de 1973, sufrió el incendio de uno de sus motores muriendo dos tripulantes de la Armada Nacional. El resto abandonó el buque y fue rescatada por un buque tanque soviético y un carguero danés. El Guaraní fue reparado en 1974 por los  “Astilleros Olaveaja”, España. Desde 1991, cuando su certificado de clasificación expiró al extinguirse FLOMERES, ha sido usado solo para EL servicio fluvial entre Asunción y Montevideo.

En la década de 1970 el gobierno nacional comenzó un programa de expansión de la flota. El estudio respectivo lo hizo en 1977-78 la consultora japonesa “JICA-Paraguay”. Incluía la introducción de trenes modernos de empuje con varios tamaños de barcazas y pedía la compra de un buque de ultramar de 6.000 tdw, dos buques de ultramar/fluviales de 1500 tdw, dos remolcadores de empuje de 2.400 hp, dos iguales de 1.200 hp, un remolcador de puerto de 300 hp, cuatro barcazas para transporte de petróleo de 2.000 m3, 10 barcazas de carga general de 800 tdw y 20 barcazas de carga general de 360 tdw.

El 16 de abril de 1984 fue botado en Japón y entregado en octubre de ese año, el buque de ultramar de 6.000 tons bautizado con el nombre de General Bernardino Caballero, siendo la unidad de mayor tamaño de la flota paraguaya. Los dos buques de 1.500 tdw -también construidos en Japón- fueron bautizados Blas Garay y Mariscal José Félix Estigarribia. El primero llegó a Asunción el 9 de mayo de 1984 y fue destinado a la ruta del Norte de Europa; el segundo fue destinado a la ruta de la costa Este de los EEUU, saliendo en su primer viaje el 31 de enero de 1984.

También fueron entregados los remolcadores de empuje. Las unidades de 2.400 hp fueron bautizadas Parapití e Itaipú, las unidades de 1.200 hp Eugenio Alejandrino Garay y Tomás Romero Pereira, y el remolcador de puerto Juan E. O´Leary. Las barcazas tanque, construidas en Montevideo, arribaron a fines de 1985 y fueron destinadas a operaciones con la empresa PETROPAR.

Seis de las barcazas de 3.600 tdw, construidas en el “Astillero San isidro SA” de Asunción, con asistencia técnica japonesa, fueron entregadas a principios de 1985, y destinadas a operaciones entre los puertos del río Paraná Superior y del Río de la Plata. Las diez barcazas de 800 tdw siguieron a las 20 barcazas livianas del mismo astillero.

La política de modernización de la Flota Mercante del Estado ejecutado por los gobiernos colorados produjo resultados relevantes para el desarrollo nacional. En efecto: a) desde el punto de vista económico favoreció al sector económico nacional al disminuir los costos elevados de los fletes fluviales, coadyuvando con el comercio de exportación al mejorar los precios de nuestros productos en el mercado internacional, b) desde el punto de vista social, creó fuentes de trabajo mediante la incorporación de personal embarcado, además de técnicos y especialistas en navegación fluvial y marítima, coadyuvó con otras entidades del Estado en misiones de ayuda de emergencias cuando se producían desastres provocados por la naturaleza; c) desde el punto de vista político, la expansión de las unidades de la Flota fortaleció la Marina Mercante Nacional y recuperó los derechos y la soberanía del Paraguay sobre los ríos internacionales, d) desde el punto de vista psicosocial, el saber que el pabellón nacional ondeaba en nuestros buques que surcaban océanos, mares y ríos del mundo jugó un factor importante al elevar el sentimiento de autoestima y de nuestro ser nacional, e) desde el punto de vista geopolítico, fortaleció las expectativas de un mejor futuro para el país al superar su mediterraneidad geográfica; los buques escuelas estaban también destinadas para el aprendizaje y entrenamiento del personal de la Armada Nacional y de la Marina Mercante Nacional; en caso de amenaza grave o de agresión contra el Paraguay proveniente del ámbito externo las unidades de la Flota podían constituirse en factores gravitantes para la defensa nacional, sea para el transporte de tropas, de apoyo de carácter logístico y, en algunos casos determinados podrían ser dotados de armamento y elementos de guerra.

A pesar de estas y otras razones relacionadas a la defensa de los intereses nacionales, después del golpe de estado de febrero de 1989 surgieron gobiernos dóciles a los dictados de organismos internacionales, inclinados a la aplicación de políticas para favorecer a los capitales privados obsesionados por acrecentar sus ganancias, casi siempre a costa del sacrificio nacional. Tal fue así que la Flota Mercante del Estado –una de las entidades públicas que impulsaron el Desarrollo Nacional- fue transferida (por no calificar de entregada) al sector privado en 1991 y dividida en 5 diferentes compañías. Dos de ellas eran líneas de carga -la “Flota Mercante Paraguaya S.A.” (FLOMERPASA) y la “Compañía Transporte Fluvial SA”. Ambas líneas fueron vendidas –por no decir regaladas- por un monto 6.02 y 4.80 millones de dólares americanos respectivamente. La primera compañía con los buques General Bernardino Caballero, Blas Garay y Mariscal José Félix Estigarribia, fue vendida a “Medill & Associates Financial Services”, una firma formada por capital norteamericano sólo al momento de la compra., recibiéndose apenas unos U$S 250.000. Mientras que el Blas Garay nunca dejó Asunción, los otros dos ya habían sido entregados.

Hoy día, ambos buques están en el puerto de Porto Alegre (Brasil), abandonados y saqueados. Luego de la cancelación del contrato en Abril de 1998, el gobierno paraguayo inició acciones legales contra “Medill & Associates Financial Services”, por daños y perjuicios y para recobrar los buques, pero ya fue en vano. Las personas que figuraban como responsables de la compañía eran imposibles de hallar. La triste realidad es que ante la indolencia, primero, y el desinterés después, de los sucesivos gobiernos los otrora buques emblemas de la Flota Mercante del Estado Paraguayo permanecen aun en Porto Alegre, abandonados y rapiñados. Según informaciones publicadas por el diario ABC Color del día domingo 1º de mayo pasado el actual gobierno luguista está negociando con las autoridades brasileras para CANJEAR AMBOS BUQUES POR SUPUESTAS DEUDAS DERIVADAS DE SERV ICIOS PORTUARIOS. HABRASE VISTO ALGUNA VEZ TANTA INSENSIBILIDAD PATRIOTICA.

LAS M/N “PRESIDENTE CARLOS A. LÓPEZ Y “PRESIDENTE STROESSNER SE ENCUENTRAN HOY SEMIDESMANTELADOS Y SUMERGIDOS SOBRE EL RÍO PARAGUAY, AL NORTE DE ASUNCIÓN.

Las embarcaciones adquiridas en las décadas de los 50´ y 60´ en general aun existen, aunque la mayoría están abandonadas en los alrededores de Asunción. Los buques tanques entregados en 1961 y casi todos los buques fluviales comprados en los años 80´ tuvieron mejor suerte. Sin embargo: son operados por la argentina “Compañía Naviera Horamar SA.” aunque tienen la bandera paraguaya.

Continuando con la Historia de la Flota Mercante del Estado Paraguayo transcrinimos el articulo escrito por el Ing. Harmut Ehlers, este artículo se publicó en inglés en la revista “Marine News” del World Ship Society, se publica aqui por permiso de Hartmut Ehlers.  Traducido por Carlos J. Mey . Fotos de Hartmut Ehlers y del archivo de Histarmar y de Horamar SA.

 

El arsenal del gobierno, llamado “Astillero y Arsenal de la Loma San Gerónimo”, completó seis vapores antes que comenzara a fines de 1864 la Guerra de la Triple Alianza contra Brasil Argentina y Uruguay. La derrota del Paraguay en 1870, luego que pereciera en la guerra 4/5 partes de la población pre-guerra, fue tambien el final de la flota mercante y de sus barcos. La historia de esta flota esta fuera del tema de este articulo (y se puede encontrar en el capítulo de Paraguay de Histarmar).

Una nueva flota estatal fue creada recién en 1945, por Decreto Nº 9351 del 27 de Junio, como FLOTA MERCANTE DEL ESTADO (FLOMERES). Esta nueva empresa estaba guiada por una comision mixta de oficiales navales y miembros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tambien del Ministerio de Industria y Comercio. Esta Flota Mercante del estado debía contrarrestar la creciente influencia en el trafico comercial fluvial de compañias de Brasil, Argentina y Uruguay, ya que las Cias, paraguayas eran pocas y débiles. La predominancia foránea en el campo del tráfico fluvial no era un nuevo fenómeno, ya en la década de 1850 el trafico domestico se igualaba al de los barcos italianos y britanicos y otra vez ocurrio lo mismo en 1880 con Cias. francesas.

Las primeras negociaciones para la adquisición de buques (en su mayoría usados)  se llevaron a cabo en Enero de 1946.Se entablaron negociaciones con la firma de Nueva York Korody & Co.Inc por dos cargueros costeros de 25 años de edad y dos remolcadores tipo TANAC hechos en Canadá. Estas discusiones no prosperaron. Otros miembros de la Comisión de la Marina Mercante hablaron con la firma Argentina ASTARSA de Buenos Aires, para la compra de un remolcador y dos barcazas de 550 tons. Estas conversaciones tampoco tuvieron éxito. Las razones eran que habia varios problemas que resolver: Falta de fondos e intereses opuestos en lineas maritimas y fluviales de Argentina y Uruguay. Eventualmente la Armada Paraguaya prestó o entrego el transporte Mariscal Estigarribia (Ex Dayman, 450 t, 1925), el remolcador Coronel Martínez (ex cañonera Presidente Báez, 99 tons, Holanda 1907) y la barcaza Astro, para permitir a la naciente Flota Mercante del Estado mantener operaciones regulares, aunque sea en menor escala.

En Abril de 1946, sin embargo, un decreto hecho publico el 25 de Abril le dio permiso a la Flomeres para que adquiriera y carguero de 1.000 tons, un remolcador de 600 hp y 4 barcazas de 500 tons de capacidad cada una. La compra se hizo a la “Sociedad Anónima Financiera Argentina”  por tres millones de pesos argentinos. Estos buques, construídos en los EEUU, fueron originalmente contratados para entrega y operacion en Argentina pero como las regulaciones de ese entonces no permitían su entrega a Argentina, el negocio se completó vendiéndolos a Paraguay. Debían ser entregados a los 180 días de que Flomeres hiciera el primer pago a un banco neoyorquino, pero como Paraguay no completo los arreglos para éste pagp, nunca se recibieron los buques de ese negocio. Para empeorar la cosa, una sangrienta revolucion comenzó en Marzo de 1947, luego de que el gobierno de coalición del General Morinigo colapsara en Enero. Esta revolución termino sólo el 20 de Agosto de 1947.

Fue sólo en 1948 que los primeros 4 buques fueron finalmente adquiridos a los EEUU. Estes eran ex tanqueros del ejército americano, llamados barcos “Y” con 183 pies de eslora y 627-633 tons brutas, dos hélices y dos diesel de 6 cilindros de 600 hp cada motor (los primeros tres buques) y de 460 hp el siguiente. Eran similares en tamaño y apariencia a los “yard oilers” de la U.S. Navy.

El Adelina, un típico buque “Y” en Dársena Sud, Bs. As. (Foto del 1-1-98, Hartmut Ehlers)

Estos buques fueron:

  • Paraguarí ex Y 62, constr. por John H. Mathis, Camden, NJ, 1945.
  • Yporá ex Y 63, constr. por Florida Shipbldg., Ojus, FL, 1945.
  • Ygurey ex Y 65, constr. por Florida Shipbldg., Ojus, FL, 1945.
  • Lago Ypacaraí ex Y 115, constr. por Kane Shipbldg., Galveston, TX, 1945.

Las primeras tres unidades fueron convertidos en buques de carga seca con tanques laterales de carga líquida y una capacidad total de 964 tons, el Lago Ypacaraí quedo como tanquero con una capacidad de carga de 1.100 m3.

En 1958 se firmó un contrato con España para la entrega en 1960 de tres buques motor cargueros (B/M) de capacidad de carga seca de 1092,5 tons y 4 barcazas de carga seca (gabarras) de 650 tons, todas con equipos de carga/descarga completos, mas una barcaza refrigerada de 250 tons. Los B/M eran los Río Blanco, Pirabebé, y Salto del Guairá mientras que las barcazas eran Curupayty, Pikysyry, Tatayibá, y Tuyutí mas Lomas Valentinas. En un segundo contrato firmado con España en 1959, otras unidades fueron encargadas para entrega en 1961, los B/M Olimpo y Río Apa de 1092,5 tons, el buque tanque B/T Lago Ypoá de 1900 m3, el buque frigorifico B/F Jejuí de 250 tons (entregado en 1962) y la balsa transportadora de vehículos Villa Florida.

El año de 1959 vio la firma de un contrato aún mas grande con Japón. La mayoria de estos buques fueron entregados tambien en 1961: Los buques cargueros B/M Comuneros, Paraná, Río Negro y Yhaguy – todos de 958 tons de capacidad de carga – el B/T Laguna Verá de 2.100 m3, el buque ganadero B/G Chaqueño de 650 tons de capacidad de carga, la balsa de vehliculos Villa Hayes y dos remolcadores, entregados en 1960, llamados Itacurubí e Itakyry. 

Otro contrato de construccion fue firmado en 1963, esta vez a España, por dos buques cargueros B/M Aquidabán y Bermejo de 600 tons de carga, especialmente diseñados para un calado mínimo de 6.5 pies para navegar el rio Paraguay superior y entregados en 1966, mas dos buques motor para pasajeros (motonaves de pasajeros) Presidente Carlos Antonio López y Presidente Stroessner, entregados en 1967. Las motonaves de pasajeros tenian comodidades para 324 pasajeros y solo 6 pies de calado máximo. Por Ley Nº 1199 del 23-12-1966, se incorporaron varias modificaciones a la organización de la flota.

Laguna Verá

Las ultimas compra de un buque nuevo por los próximos años fue el Guaraní, pagado por la Flota Mercante Estatal pero puesto bajo control y tripulado por la Marina Paraguay, clasificado como  “Buque Escuela Ultramar” (B.E.U.), o sea un buque oceánico de entrenamiento con 2 tripulantes y 7 estudiantes. Del tipo de carguero costero convencional, media 714 tons brutas, 314 tons netas, 1047 DWT y 1776 tons a plena carga con 840 tons de capacidad de carga y 73,6 metros de eslora total. Era el numero 101 de los “Astilleros Tomás Ruiz de Velasco”, Bilbao. Comenzó sus pruebas de mar el 29 de Diciembre de 1967 y la ceremonia de colocacion d ebandera el 1º de Marzo de 1968. Entro en aguas nacionales el 13 de Mayo de 1968. El Guaraní fue empleado principalmente como carguero en la ruta Asunción- Europa, operado comercialmente para la Flota Mercante del Estado y simultaneamente entrenando a personal de la Armada. En un viaje de retorno desde Hamburgo, a fines de Noviembre de 1973, se incendio un motor el 2 de Diciembre en una posición a 250 mn al NO de Brest, muriendo dos tripulantes. La tripulacion abandonó el buque y fué rescatada por un buque tanque soviético y un carguero danés. El Guaraní fué reparado en 1974 por los  “Astilleros Olaveaja”, España. Desde 1991, cuando su certificado de clasificación expiró, ha sido usado solo para servicio fluvial entre Asunción y Montevideo.

En la década de 1970 se comenzó un programa de expansion de la flota. El estudio respectivo se hizo en 1977-78 por una consultora japonesa, “JICA Paraguay”. Incluía la introduccion de trenes modernos de empuje con varios tamaños de barcazas y pedia la compra de un buque de ultramar de 6.000 tdw, dos buques de ultramar/ fluviales de 1500 tdw, dos remolcadores de empuje de 2.400 hp, dos iguales de 1.200 hp, un rmeolcador de puerto de 300 hp, cuatro barcazas para transporte de petróleo de 2.000 m3, 10 barcazas de carga general de 800 tdw y 20 barcazas de carga general de 360 tdw. Pero fue aparente en principios de 1980 que la flota mercante paraguaya no podia competir con armadores privados nacionales y extranjeros por un numero d ecausas. Por ejemplo en 1982 la tajada de transporte fluvial incluyendo el trafico a Buenos Aires de la Flota Mercante del estado fué de sólo el 11,3 %. Ademas una creciente proporción de la carga desde y hacia el Norte de Europa era enviada via terrestre a puertos del Atlántico Sur, especialmente al puerto brasileño de Paranaguá, donde Paraguay tenia Zona Aduanera Libre.

 

Eugenio Alejandrino Garay (izq) y Tomás Romero Pereyra (der)

No obstante, el buque de 6.000 tdw fue botado en Japón el 16 de Abril de 1984 y bautizado General Bernardino Caballero, entregado en octubre de ese año. Los dos buques de 1.500 tdw tambien construídos en Japón, que podian llevar (en el mar) 2.999 tons cada uno, fueron bautizados Blas Garay y Mariscal José Felix Estigarribia. El primero lego a Asunción el 9-5-1984 y fue destinado a la ruta del Norte de Europa, el segundo fue destinado a la ruta de la costa Este de los EEUU, saliendo en su primer viaje el 31-5-1984.

Los remolcadores de empuje tambien fueron entregados, las unidades de 2.400 hp fueron bautizadas Parapití e Itaipú, las unidades de 1.200 hp Eugenio Alejandrino Garay y Tomás Romero Pereira, y el remolcador de puerto Juan E. O´Leary. Las barcazas tanque, construídas en Montevideo, arribaron a fin de 1985 y fueron destinadas a operaciones con la Cia paraguaya Petropar.

 

Parapìtí e Itaipú

Seis de las barcazas de 3.600 tdw, en construcción en el Astillero San isidro SA de Asunción, con asistencia técnica japonesa, fueron entregadas a principios de 1985, con una cada vez de alli en delante. Fueron destinadas a operaciones entre los puertos del Parana Superior y los puertos del río de la Plata. Las diez barcazas de 800 tdw siguieron a las 20 bercazas livianas del mismo astillero.

 

La Flota Mercante del estado Paraguayo fue privatizada en 1991 y dividida en 5 diferentes compañías, dos de ellas eran lineas de carga, la “Flota Mercante Paraguaya S.A.” (Flomeparsa) y la “Compañía Transporte Fluvial S.A.”. Ambas lineas fueron vendidas a fin de 1966 por 6.02 y 4.80 millones de dolares americanos, la primera Cia con los buques General Bernardino Caballero, Blas Garay y Mariscal José Felix Estigarribia, fue vendida a “Medill & Associates Financial Services”, una firma formada por capital norteamericano sólo al momento de la compra., pero se recibieron sólo u$s 250.000 por lo que los buques fueron arrestados en Diciembre de 1997. Mientras que el Blas Garay nunca dejó Asunción, los otros dos ya habian sido entregados.

Estos dos estaban, segun informes de Febrero de 1998, parados en Porto Alegre, abandonados y saqueados, junto a un tercer buque que pertenecía a “Medill & Associates”, el Mariangela Matarazzo, de bandera brasileña. Luego de la cancelacion del contrato en Abril de 1998, el gobierno paraguayo comenzó acciones legales contra “Medill & Associates Financial Services”, por daños y prjuicios y para recobrar los buques, pero todo esfuerzo fue en vano. Los responsables de Medill eran imposibles de hallar. Eventualmente el estado paraguayo autorizó al Consejo de Pirvatizaciones en Julio de 1999 a resumir el gerenciamiento de lo que habia sido “Medill & …”, pero a principios del 2004 los buques paraguayos continuaban en Porto Alegre abandonados mientras que el Mariangela Matarazzo había sido entregado para desguace el 28.8.2001.

Vale la pena mencionar que un tercer buque paraguayo se habia unido a los dos anteriores en Porto Alegre el 20 de Noviembre del 2002, era el Filippos (ex St. Vincent flag Filippos-96, ex Idmon-93, ex Jason-92, ex Zim Levant-92, ex Lloyd Bermuda II-89, ex Prince Hamlet-89, ex Anita-88, ex Minart-88, ex Bermudiana-87, ex Hustler Ebro-83, ex City of Genoa-82, ex Tamega-74). El Filippos pertenece a  “Avante SRL”, Asunción y tambien esta bajo arresto, habiendo salido de Asunción el 26-10-2002; habia estado parado durante todo el 2002.

Las adquisiciones de las décadas del ´50 y ´60 de la antigua Flota Mercante del Estado Paraguayo en general aun existen, aunque la mayoria esta abandonada en los alrededores de Asuncion. Los tanqueros entregados en 1961 y caso todos los buques fluviales comprados en los ´80 tuvieron una mejor suerte, sin embargo: son operados por una rama paraguaya de la Cia Argentina “Compañía Naviera Horamar S.A.” y tienen la bandera paraguaya. La Compañía Horamar SA fué fundada en 1975, comenzó el transporte en el rio en 1983 y hoy opera unas 100 unidades.

http://www.horamar.com.ar/

Destino de los buques, con la informacion a Noviembre del 2008.

Presidente Carlos A. López – Estaba aun activo como un buque de pasajeros fluvial en Diciembre de 1997 con la “Ruta Quetzal Argentaria”. Para Abril del 2003 estaba parcialmente desmantelado en Asunción.

Presidente Stroessner – En 1989 rebautizado Bahía Negra, y en Dic. 1997 aun activo como buque fluvial de pasajeros con “Ruta Quetzal Argentaria”. Ultyima observacion en el 2002 en el puente vial Trans-Chaco sobre el rio Paraguay al Norte de Asuncion junto a su gemelo semisumergido.

Lago Ypacaraí ex Y 115 – Convertido en buque porta contenedores en 1992 para la “Empresa Lineas Panchita G.”, Asunción.

Lago Ypoá – Operaba con Horamar S.A., pero fué vendido a?

Laguna Verá – An en la flota de Horamar S.A, en este momento está inactivo, amarrado en San Antonio (PY) (Nov 2008).

Paraguarí ex Y 62 – Sin información

Yporá ex Y 63 – En fecha desconocida convertido en el ponton de carga Yporá (Reg. no. 1082). amarrado en el Comando de Transportes Navales en Sajonia, Asunción, en Mayo del 2000.

Ygurey ex Y 65 – Su oxidado casco esta en seco el Sajonia, Asunción, en Abril 2003.

Río Blanco – A Abril del 2003 estaba abandonado en Chaco-Í cerca de Asunción.

Pirabebé – Parado en Abril del 2003 en Sajonia, Asunción.

Salto del Guairá – Dañado por un incendio en Octubre de 1979, Vendido en 1993, rebautizado Ara Koe y reconstruído como feeder portacontenedores. Aun en uso por “Hidrocargo SRL”.

Olimpo – Para Abril del 2003 estaba parado en Sajonia, Asunción.

Río Apa – Para Abril del 2003 estaba parado en Chaco-Í cerca de Asunción.

Comuneros – Para Abril del 2003 estaba parado en Chaco-Í cerca de Asunción.

Paraná – Para Abril del 2003 estaba parado en Chaco-Í cerca de Asunción.

Río Negro – Para Abril del 2003 estaba parado en Chaco-Í cerca de Asunción.

Yhaguy -Para Abril del 2003 estaba parado en Chaco-Í cerca de Asunción.

Aquidabán – Sin datos

Bermejo – Usado en 1996 por como un buque feeder de contenedores, no hay mas datos.

Guaraní – Para Abril del 2003 aun en servicio con la Armada Parguaya.

General Bernardino Caballero – Aun en Porto Alegre en Enero del 2004.(Lloyd’s report of 28/01/04).

Blas Garay – Aun en servicio en Abril del 2003 con un nucleo de tripulacion en la estacion naval de Asunción.

Mariscal José Felix Estigarribia – Aun en Porto Alegre en Enero del 2004. (Lloyd’s report of 28/01/04).

Chaqueño – Aun en servicio en Abril del 2003 con un nucleo de tripulacion en Chaco-I cerca de Asunción. Varado en la playa con con su pintura fresca.

Jejuí – Sin datos.

Itacurubí – Vendido a Horamar S.A. en 1997. Status actual desconocido.

Itakyry – Vendido en 1997 a Horamar S.A., convertido en embarcacion antiincendio y control de polución, pero se hundió en San Antonio (PY) en febrero de 2006

Parapití – Operando con Horamar S.A. 2008

Itaipú – Operando con Horamar S.A..2008

Eugenio Alejandrino Garay – Operando con Horamar S.A..2008

Tomás Romero Pereyra – Operando con Horamar S.A..2008

Juan E. O’Leary – Operado por la Administración Nacional de Navegacion y Puertos de Paraguay (ANNP) en Ita Enramada, al Sur de Asunción.

Villa Florida –  El 3 Octubre 1989 tomado por el Comando de Transportes Navales que inauguró una nueva linea de ferry entre Pilar y Colonía Capá en Argentina. Por Decreto Presidencial del 4/7/2001 fue transferido en custodia a la provincia de Ñeembucú.

Villa Hayes – El 3 Octubre 1989 tomado por el Comando de Transportes Navales. Por Decreto Presidencial del 4/7/2001 fue transferido en custodia a la provincia de Ñeembucú pero en Abril del 2003 estaba aun en el mabito del Co,ando de Transportes Navales en Sajonia, Asunción, con partes de su superestructura removidas.

Curupayty – Decomisionado cerca de Asuncion en Diciembre de 1997, sin mas datos.

Pikysyry – Informado como vendido a Horamar S.A. en 1997; sin mas datos.

Tatayibá – Informado como vendido a Horamar S.A. en 1997; sin mas datos.

Tuyutí – Decomisionado cerca de Asuncion en Diciembre de 1997, sin mas datos.

Nota:  Una de las 4 barcazas nombradas arriba, pero sin identificar, estaba en Abril del 2003 metida entre los restos del Presidente Carlos Antonio López y la costa.

Lomas Valentinas – Sin Datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here