Inicio Empresas “Guerra Comercial” entre EE.UU. y China, beneficia venta de Commodities Sudamericano

“Guerra Comercial” entre EE.UU. y China, beneficia venta de Commodities Sudamericano

406
0
Compartir
Imagen de Ilustración de Infobae

Algunos productores de commodities sudamericanos podrían ver crecer sus fortunas a raíz del conflicto entre EEUU y China.

China, que ha estado aumentando su participación en las exportaciones de la región desde el boom de los commodities, podría profundizar sus lazos con América del Sur para compensar el cierre del mercado estadounidense.

Por ejemplo, está el casi de la soja. Si Beijing restringe las importaciones de productos de EEUU, probablemente tendría que comprarle a alguno de los otros tres grandes productores del commodity alimenticio: Paraguay, Argentina y Brasil, según dijo el jefe del banco central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos.

“Como no hay suficiente oferta, probablemente el precio va a subir, así que podríamos beneficiarnos ahí finalmente”, dijo la autoridad monetaria en Washington, donde asistió a las reuniones primaverales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las autoridades paraguayas no están cruzando los dedos para que se desate el proteccionismo. “Las guerras comerciales son malas para todos. Quizás es beneficiosa para un sector, tal vez por un año, pero en el mediano plazo, es malo para todos”, dijo Fernández.

Miedos de que las amenazas proteccionistas de EEUU y China puedan salirse de control se han tomado la reunión del FMI. Es más, el Fondo advirtió recientemente que el comercio global está en peligro de ser “destruido” por guerras comerciales.

Mientras que el presidente estadounidense Donald Trump se ha afirmado en cifras de déficit comercial para justificar el endurecimiento de su postura, los países de América del Sur y América Central se han mantenido al margen. EEUU y la región tiene un superávit comercial desde 2009, y el año pasado llegó a US$75.000 millones.

En contraste, su déficit comercial con la Zona Euro fue de US$102.000 millones el año pasado, y el balance con China es más del triple.

Fuente PULSO.CL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here