Inicio Noticias Gremio de Capitanes exigen que embarcaciones amarradas cuenten con dotación mínima de...

Gremio de Capitanes exigen que embarcaciones amarradas cuenten con dotación mínima de seguridad

386
0
Compartir

En entrevista telefónica con la abogada Silvia Sanchez, asesora legal de la Asociación de capitanes de cabotaje, prácticos de Asunción a Río de la plata y oficiales de Ultramar, nos comenta acerca de las gestiones que vienen realizando como gremio ante las autoridades fluviomaritimas del país y el gremio de empresarios, solicitando el cumplimiento de la ley 269/93 que indica la exigencia de contar con dotación mínima de seguridad a bordo de las embarcaciones amarradas.

” Actualmente existen varias embarcaciones de distintas empresas que se encuentran amarradas en Paraguay en estado operativo, sin tripulación mínima de seguridad tal como lo exige la ley y en lugar de embarcar personales idóneos se contratan a guardias de seguridad de empresas privadas y esto no esta permitido, ademas de representar un riesgo en caso de algún evento meteorológico, o avería en las embarcaciones que ponga en riesgo de hundimiento a las mismas ya que los “guardias privados” no tienen el conocimiento técnico para evitar algún evento con las unidades”.

Indicó ademas que ya vienen realizando varias gestiones por este tema, el primer paso fue una reunión con el centro de armadores donde se trato de llegar a un acuerdo que no prosperó, por lo tanto se presento una nota en el mes de Febrero del presente año a la Prefectura General Naval de modo a que tomen intervención en este caso, volviendo a reiterar por medio de otra segunda nota de fecha 18 de Agosto, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

” Confiamos en que la Prefectura cumplirá con su función y hará cumplir la ley, almenos eso nos dijeron. Nosotros creemos que el tema pasa por lo monetario ya que el costo fijo que representa mantener la tripulación minina versus la contratación de guardias de seguridad representa una gran diferencia en costos pero lo que no se tiene en cuenta es que en caso de algún infortunado evento, podría costarles mucho mas caro todo y ademas al no respetar la ley estas empresas se exponen a sumarios y altas multas”.

No respetan la ley en Paraguay

En otro momento, la abogada Silvia Sanchez indicó que algunos empresarios no respetan la ley 269/93 que rige para todos los países miembros de la Hidrovía solo por encontrarse en Paraguay ya que hay embarcaciones de distintas banderas amarradas y que no cuentan con dotación mínima de seguridad, hecho que no ocurriría si estuvieran amarrados en otros países.

” Ya hemos hablado en la Cafym entre todas las partes y uno de los empresarios indicó que si se busca presionarlos tomarían la decisión de migrar a otros países donde las leyes sean mas flexibles. De lo que estamos seguros es que mejores condiciones que en Paraguay no van a encontrar ya que se cuenta con muy buena calidad de mano de obra que se va perfeccionando cada vez mas y a un costo sumamente accesible pero así como algunos quieren irse hay otros empresarios interesados en venir a operar a Paraguay”.

Ley 296/93, Art. 33

La ley 269/93 en su articulo 33 indica; Las autoridades competentes de los países signatarios determinaran la dotación de seguridad según el siguiente esquema.

  1. Embarcación de pasajeros autopropulsados y de carga peligrosa: Capitán: 1 – Oficial: 1 – Marinero: 2 – Jefe de Maquinas: 1 – Auxiliar de maquinas: 1 –  Total: 6 personales.
  2. Embarcación Tanque autopropulsada: Capitán: 1 – Oficial: 1 – Marinero: 1 – Jefe de Maquinas: 1 – Auxiliar de maquinas: 1 –  Total: 5 personales.
  3. Embarcación de carga: Capitán: 1 –  Marinero: 2 – Jefe de Maquinas: 1 –  Total: 4 personales.
  4. Remolcadores: Capitán: 1 –  Marinero: 1 – Jefe de Maquinas: 1 –  Total: 3 personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here