Inicio Noticias Gobierno Uruguayo acuerda descargar buques varados en Montevideo en TCP, los costos...

Gobierno Uruguayo acuerda descargar buques varados en Montevideo en TCP, los costos asume La Naviera Ultramar

2841
0
Compartir

Así lo informó el diario El Observador de Uruguay explicando que tras la reunión mantenida el día de ayer por parte de Autoridades uruguayas y operadores portuarios Paraguayos llegaron a un acuerdo para destrabar los retrasos de mercadería de ese país que lleva más de 15 días varada en el puerto de Montevideo. La solución incluye un trabajo conjunto entre Montecon y Terminal Cuenca del Plata (TCP), que coordinarán la operativa de las barcazas Paraguayas.

 

 

Las 15 embarcaciones se encuentran aguardando turno desde hace mas de 15 días, con carga de exportación en el puerto de Montevideo. Esa carga en tránsito debía ser descargada en los muelles públicos y reembarcada en buques de ultramar hacia su destino final. Sin embargo, congestionamiento y retrasos en la operativa de Montecon –que opera en los muelles públicos– no permitieron la descarga de la mercadería y, por tanto, el consiguiente retraso en el reembarque que genera costosos gastos adicionales diarios a los buques Paraguayos.

 

La situación fue advertida por el senador paraguayo –integrante también del Parlamento del Mercosur– Eduardo Bernal la semana pasada. El legislador, a bordo de una embarcación que transitaba por el Río de La Plata, realizó una filmación donde se constataba varias barcazas cargadas con mercadería paraguaya en los accesos al puerto de Montevideo.

 

“En esos contenedores hay carga nacional, carne paraguaya, productos paraguayos varados en el puerto de Montevideo. El Mercosur debe ser una realidad no una mera utopía. Este es un problema que nuestro país debe solucionar en forma inmediata”, denunció el senador.

 

La filmación –a la que accedió El Observador– circuló rápidamente por el ámbito portuario local y se encendieron las alarmas.

El jueves pasado el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) se reunió con representantes de Montecon y TC P (propiedad de la multinacional belga Katoen Natie, con participación minoritaria de la ANP, y única terminal especializada en contenedores dentro del puerto) para buscar destrabar la carga paraguaya.

 

Ambos operadores quedaron en pactar una solución para plantear a los operadores paraguayos, informó El País. En medio de ello, integrantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay mantuvieron una reunión en Paraguay y los ánimos no fueron los mejores. Incluso, en ese encuentro, algunos de los armadores deslizaron la posibilidad de establecer una demanda contra la ANP por daños y perjuicios. La gremial, por su parte, solicitó una reunión con las autoridades Uruguayas para buscar una solución al tema.

 

Ese encuentro se efectuó este lunes, con la presencia del ministro de Transporte, Víctor Rossi, el Directorio de la ANP y el embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase.

 

Allí, las autoridades uruguayas trasladaron la propuesta para solucionar el atraso.

El director de la ANP en representación del Partido Nacional, Juan Curbelo, informó a El Observador que la solución inmediata es que la carga de las 15 barcazas sea descargada en TCP para darle rápido tratamiento.

 

“Durante la reunión todos estuvimos de acuerdo sobre la situación, las dificultades que existen con la carga paraguaya, las demoras y el diagnóstico”, dijo. Y con el acuerdo entre los privados, el retraso puntual será mejorado. El sobrecosto de manejar la carga dentro de TCP sería absorbido por las navieras, fundamentalmente Mediterranean Shipping Company que maneja la mayor parte de la carga paraguaya que arriba a Montevideo, añadió el jerarca.

 

Después, en el encuentro se abordó el tema con una mirada de mediano plazo. “Ellos apuestan a los puertos uruguayos y nuestro objetivo, no solo comercial sino estratégico, es defender que toda la producción paraguaya salga por puertos uruguayos”, expresó Curbelo. Es por eso que de cara al futuro se buscarán alternativas para el manejo de esa carga en la terminal montevideana, tomando en cuenta el aumento de los tránsitos desde Paraguay.

 

“Se están buscando otras alternativas para eso, que tendrán que ver con otorgar un lugar específico para que operen las barcazas paraguayas”, agregó el director de la ANP.

El presidente de la Cafym, Juan Carlos Muñoz, señaló que la gremial solicitó “establecer una forma de trabajo para la atención de los buques paraguayos que pasa por tener una terminal fija en el puerto de Montevideo para la carga de transbordo”.

 

Respecto a la solución inmediata señaló haber “quedado entusiasmado, pero habrá que ver qué es lo que pasa en los próximos días”. Por ese motivo, Muñoz tiene previsto permanecer toda la semana en Montevideo para realizar un seguimiento de la operativa de las barcazas con retraso.

 

 

El acuerdo para solucionar el inconveniente de la carga paraguaya fue producto del convenio entre los dos principales operadores de contenedores dentro del puerto de Montevideo: Montecon, que opera en las áreas públicas, y TCP, en su terminal privada.

 

TCP posee grúas especializadas que le permite realizar una actividad más ágil dentro de su terminal mientras que Montecon solicitó hace varios años a la ANP que le permitiera la compra de grúas similares para realizar una operativa más eficaz en las áreas públicos, algo que fue resistido por TCP al entender que era el único autorizado a tenerlas. La disputa lleva años y la ANP aún no ha dado respuesta al pedido de Montecon.

 

Además, Katoen Natie anunció a mediados de año su intención de vender la terminal especializada. Se espera que antes de fin de año se conozca el listado de las empresas internacionales preseleccionadas para adquirir la terminal especializada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here