Inicio Navieras Gobierno de Japón donará draga a la ANNP para mantenimiento del Río...

Gobierno de Japón donará draga a la ANNP para mantenimiento del Río Paraguay

219
0
Compartir

En la mañana de hoy 1 de Septiembre se realizo la firma de “Acuerdo por Canje de Notas Reversales, para la implementación del proyecto de adquisición de equipos de dragado, para el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos del Paraguay” por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, y el Embajador del Japón, Don Naohiro Ishida.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, contó con la presencia del Viceministro de Asuntos Parlamentarios de Japón, Don Mitsunari Okamoto, quien realiza una visita al Paraguay y del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Esta nueva expresión de solidaridad y complementación que dispensa Japón al Paraguay, fue valorada por el Ministro Loizaga en su intervención en el acto. Expresó que ambos países están próximos a alcanzar la histórica marca de una relación de amistad centenaria, desde 1919, con casi 60 años de cooperación y asistencia económica y técnica del Japón hacia el Paraguay (desde 1959), en diferentes áreas, contribuyendo tesoneramente con el desarrollo económico y social de nuestro país.

También destacó la importancia de esta cooperación, para el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos. “Tal vez el asunto de mayor interés para el Paraguay, considerando su condición de país en desarrollo sin litoral, el potencial de sus recursos naturales y su gran necesidad de facilidades de tránsito para un acceso competitivo a los mercados de ultramar”.

Paraguay y Japón suscribieron Nota Reversal para adquisición de equipos de dragado de ríos

Asimismo, puntualizó que el Gobierno del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, ha desarrollado gestiones y acciones en área, involucrando en un trabajo coordinado a diferentes entidades del Estado paraguayo: Cancillería Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección General de Marina Mercante (DGMM), y otras, así como al sector privado nacional, dejando resaltada la importancia que se otorga a esta modalidad de transporte, como factor vital del comercio exterior del país.

Finalmente, el Canciller Nacional expresó que los ríos del Paraguay se constituyen en rutas estratégicas para el flujo comercial de las exportaciones e importaciones del país, “considerando su situación geográfica y las iniciativas de integración física regional que comprenden el territorio paraguayo, y que esta cooperación constituirá un valioso aporte que redundará en el progreso y desarrollo del Paraguay, cuyos beneficios aparejados son inconmensurables”.

Viceministro japonés

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Parlamentarios de Japón, Don Mitsunari Okamoto, tras manifestar que ha quedado gratamente impresionado por lo que es el Paraguay hoy, aseguró que pondrá lo mejor de su parte para fortalecer aún más las excelentes relaciones bilaterales. Dijo que en la audiencia con el Ministro Loizaga, conversaron sobre los temas de interés bilateral y también sobre la agenda internacional. Respecto al Acuerdo firmado con el Canciller paraguayo, indicó que a través del mejoramiento del transporte fluvial, Japón quiere apostar al desarrollo del Paraguay.

Paraguay y Japón suscribieron Nota Reversal para adquisición de equipos de dragado de ríos

Asimismo informó que acordó con el Ministro Loizaga sobre el inicio oficial de negociaciones para llegar a un Acuerdo de Inversiones Bilaterales, que será una herramienta fundamental para generar el clima propicio para las inversiones. Finalmente reveló que el Gobierno de su país dispuso suspender la exigencia de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales, desde el próximo 16 de octubre.

Ministro Jiménez Gaona

A su turno, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, expresó su alegría porque llega a una feliz concreción final un proyecto que arrancó hace dos años, en ocasión de la visita oficial del Presidente Cartes al Japón. Puntualizó que la disponibilidad de una draga tiene un valor estratégico para el Paraguay, teniendo en cuenta que la Hidrovía Paraguay – Paraná es la vía principal para la movimentación del comercio exterior paraguayo.

“Entre el 80 y 85 por ciento del comercio exterior, de importación y de exportación, se lleva a cabo a lo largo de esta vía”, enfatizó.

En el acto estuvieron presentes también el Viceministro de Transporte, Juan Agustín Encina; el Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Héctor Alfredo Duarte; Viceministros, Directores Generales, Secretario General, Asesores y Coordinadores de la Cancillería, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here