Inicio Internacionales Fiscalía de Minas Gerais presentará una demanda penal contra Vale por desastre...

Fiscalía de Minas Gerais presentará una demanda penal contra Vale por desastre en Brumadinho

278
0

La Fiscalía de Minas Gerais planea presentar denuncias penales «en los próximos días» contra la compañía minera Vale y algunos de sus ejecutivos y funcionarios involucrados en la ruptura de la presa que mató al menos a 259 personas en Brumadinho (MG) el año pasado, mientras que la Fiscalía Federal avanza en la investigación del caso.

Andressa Lanchotti, fiscal y coordinador del grupo de trabajo del Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) para investigar el desastres, dijo a Reuters que la demanda tendría entre 15 y 20 acusados, incluidos trabajadores vinculados a la firma que certificó la estabilidad de la presa, la alemana TÜV SÜD, así como las propias empresas.

«Lo que podemos extraer de las investigaciones es que había muchos elementos que apuntaban al riesgo, el riesgo no era desconocido», dijo Lanchotti, refutando los argumentos de Vale de que no había forma de saber que la presa que contenía relaves de mineral de hierro estaba en peligro.

El fiscal se negó a revelar detalles sobre cuál sería el contenido de las acusaciones. Tampoco dijo si el acusado podría ser el actual director de Vale.

Fabio Schvartsman, CEO de Vale en el momento del desastre, dejó la compañía, al igual que Peter Poppinga, quien se desempeñó como director de Ferrous. El director financiero y de relaciones con los inversores, Luciano Siani, es uno de los ejecutivos que siguió en la compañía después de que se rompió la presa.

La Fiscalía de Minas Gerais contrató especialistas en geología de la Universidad de Cataluña, para examinar qué causó el colapso de Brumadinho. Esta investigación tardará al menos hasta febrero y podría ser crucial para demostrar la culpabilidad de Vale, dijo el fiscal José Adércio Sampaio.

En septiembre, la Policía Federal acusó a siete empleados de Vale y seis de TÜV SÜD por el delito de tergiversación como resultado de la finalización de la primera investigación policial, acusando a las compañías de trabajar con documentos falsificados que certificaban la estabilidad de la presa.

El MPMG cree que TÜV SÜD tenía un gran interés en certificar la seguridad de la presa para poder trabajar por más tiempo con Vale, que había despedido a otra compañía de inspección que se había negado a certificar la seguridad de la estructura.

«Hubo un conflicto de intereses allí entre TÜV SÜD y Vale, porque TÜV SÜD tenía importantes contratos con Vale para otras actividades, para desmantelar presas, proyectos, lo que abrió las brechas en el sistema de inspección», dijo Lanchotti.

Además de las 259 personas que fallecieron por el desastre, otras 11 siguen desaparecidas, según las últimas cifras de Defensa Civil. El colapso de la estructura también afectó los bosques, comunidades y ríos de la región.

Al se consultado, Vale señaló que un panel de expertos contratados concluyó en diciembre que la ruptura «ocurrió abruptamente y sin signos previos aparentes que pudieran ser detectados por los instrumentos de monitoreo geotécnico generalmente empleados por la industria minera global».

También afirmó que la contratación de una firma de auditores de renombre internacional, como TÜV SÜD, «siempre se ha basado en que los auditores de la compañía tengan responsabilidad técnica, independencia y autonomía para proporcionar sus servicios».

La compañía también enfatizó que continuará contribuyendo con las investigaciones.

TÜV SÜD dijo que no haría comentarios, «ya que aún no ha tenido acceso a los contenidos de este documento del MPMG».

MPF. Mientras se acerca el primer aniversario del desastre de la presa de relaves más mortal de Brasil este 25 de enero, el fiscal estatal del grupo de trabajo de la Fiscalía Federal le dijo a Reuters que sus investigaciones aún llevarán semanas.

La Fiscalía de Minas Gerais contrató especialistas en geología de la Universidad de Cataluña, España, para examinar qué causó el colapso de Brumadinho. Esta investigación tardará al menos hasta febrero en completarse y podría ser crucial para demostrar la culpabilidad de Vale, dijo el fiscal José Adércio Sampaio en otra entrevista con Reuters.

El MPMG y MPF dijeron que se han comprometido a trabajar más de cerca desde que comenzó la investigación de Brumadinho, reconociendo que la investigación del desastre minero anterior (el colapso de la presa Samarco, la empresa conjunta de Vale con la compañía minera anglo-australiana BHP) se ha visto obstaculizada por retraso en la definición de competencias.

Tanto Lanchotti como Sampaio señalaron que se pueden requerir cambios de gobierno adicionales en Vale para mejorar las prácticas de gestión de riesgos de la compañía.

“MPF identifica problemas serios de gestión de riesgos y gobierno corporativo que necesitan una revisión completa. Las tragedias en Mariana y especialmente en Brumadinho deben dejar el aprendizaje corporativo de una política receptiva y más responsable”, dijo Sampaio.

En una declaración, Vale dijo que siempre se ha comprometido con la seguridad de las personas y sus estructuras, y ha estado mejorando continuamente sus procesos preventivos de gestión de riesgos.

Fuente: America Economía

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here