Inicio Noticias FERTILIZANTES, SOJA Y COMBUSTIBLES TRANSPORTARÁ ENABOL CON SUS NUEVAS EMBARCACIONES

FERTILIZANTES, SOJA Y COMBUSTIBLES TRANSPORTARÁ ENABOL CON SUS NUEVAS EMBARCACIONES

156
0
Compartir

“Bolivia a partir de fin de año empezará a exportar fertilizantes y urea a países de la Cuenta del Plata, tenemos una gran cantidad de tres millones de toneladas de soya que salen por este puerto”, explicó el ministro de defensa Boliviano Reymi Ferreira,en la entrega de los dos nuevos remolcadores.

El Ministro de Defensa Boliviano, explicó que se exportará alcohol, torta de soya, (Harina de Soja) productos no tradicionales y se transportará diesel y gasolina, por esa vía que se constituye en una salida al Océano Pacífico.
Rememoró que después de tres años de guerra sangrienta (1933-1935) entre Bolivia y Paraguay, que costó 10.000 vidas, se firmó el Tratado de Paz y Amistad, que incluyó un acceso directo y soberano al río Paraguay, en una franja de 50 kilómetros.
Aunque aclaró que hasta la fecha los bolivianos no usaron, no se beneficiaron del único acceso soberano al Océano Pacífico, por el río Paraguay, al que se tiene acceso a través del Canal Tamengo.
“Uno de los objetivos estratégicos que el Gobierno se impuso el 2006 en el Plan de Desarrollo fue usar esa vía plenamente, que nos lleva directamente al Océano Atlántico y que nos libera en gran medida de la opresión, del cercenamiento y de la discrecionalidad que tenemos en nuestro acceso al mar recortado por Chile”, puntualizó.
Anunció que hay un proyecto para desarrollar la Marina Mercante y la posibilidad de firmar un convenio de comodato con el Gobierno Municipal de Puerto Quijarro, para el funcionamiento de la Escuela de Marina.
Ferreira, agregó que también se planteó dos alternativas para que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y sus buques naveguen la vía fluvial Paraná-Paraguay.
“Tenemos dos soluciones para Enabol, uno a corto plazo que se vincula con la segunda a largo plazo”.

Fuente: elpaisonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here