Inicio Noticias Expresidente de Petropar condenado por delitos ambientales

Expresidente de Petropar condenado por delitos ambientales

336
0
Compartir

La lectura íntegra de la sentencia se hará el 8 de setiembre, a las 12:30, en el juzgado de la magistrada Blanca Gorostiaga.
A tres años de pena privativa de libertad fue condenado ayer el expresidente de Petropar, Sergio Escobar, por procesamiento ilícito de desechos. No obstante, seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.

Si bien la fiscala Sara Torres, quien celebró el hecho de que esta es la primera vez que el extitular de un ente es condenado por delitos ambientales, pidió en sus alegatos finales cinco años de cárcel, el Tribunal de Sentencia consideró que la pena justa y útil era la de tres años.

El defensor, Sergio Alegre, había solicitado, por su parte, la absolución de culpa y pena de su cliente. Adelantó, además, que apelará la sentencia por considerarla injusta.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Blanca Gorostiaga (presidenta), Lourdes Peña y Manuel Aguirre Rodas, quienes hallaron culpable al acusado.

Afirmaron que se probó la comisión del delito de procesamiento ilícito de deshechos, pues se pudo comprobó en juicio que no se realizó el plan de mitigación ambiental.

De acuerdo con la exposición de la fiscala Sara Torres, el 31 de octubre de 2011 la Seam le otorgó la licencia ambiental a Petropar para el desarrollo de la planta de la entidad en Villa Elisa. Asimismo, se aprobó el plan de gestión ambiental y el plan de gestión de sustancias químicas, así como el cronograma de obras presentados por el propio Sergio Escobar.

Sin embargo, el 21 de mayo de 2012, por medio de una orden de allanamiento, la Fiscalía se constituyó en la planta de Petropar y constató el incumplimiento de las medidas de mitigación ambiental, ya que los residuos de los hidrocarburos eran desechados junto con el residuo común, situación irregular, ya que aquellos deben ser tratados a través del método de “landfarming”, para lo cual se requiere la impermeabilización del suelo, de modo a evitar la posible contaminación subterránea y un monitoreo constante, aspectos que no se cumplieron.

Además, los residuos sólidos de hidrocarburos por derrames accidentales, limpieza y mantenimiento de tanques y surtidores, también se realizaron incorrectamente, precisó.

Fuente: Judiciales.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here