Inicio Noticias Exportadores de Bolivia pierden $us 5 millones al día por paro chileno

Exportadores de Bolivia pierden $us 5 millones al día por paro chileno

263
0
Compartir

El presidente de CANEB, Wilfredo Rojo, plantea que los exportadores potencien el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay para evitar efectos negativos.

Exportadores denuncian que el primer día de paro de aduaneros en Chile generó pérdidas de cinco millones de dólares y plantean el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay como opción para sacar  la carga boliviana a los mercados de ultramar.

“A pesar de que este paro que acaba de comenzar, cada día se pierden cinco millones de dólares en términos de comercio internacional por la ruptura logística, la cual es muy importante para Bolivia,  ya que no cuenta con otras opciones para sacar sus productos”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo.

El empresario  sugirió que en estos casos  se haga viable el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay para desviar parte de las exportaciones del país y de esta manera paliar los efectos de los paros en Chile.

“Tenemos una dependencia absoluta con los puertos chilenos, es necesario empezar a usar la hidrovía (Paraná-Paraguay) para enviar una parte de nuestros productos, pero tenemos que desarrollar la logística para esto”, señaló.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (CADEX) de Santa Cruz  sostuvo que  la ruptura de la cadena genera otro tipo de costos,  puede provocar el cierre  de mercados.

“Los cinco millones de dólares en  productos parados hoy día que no llegan a su destino,  significan que los camiones que están llevando estos productos no pueden recoger otras cargas y toda esa cadena se retrasa con un costo económico, social y de pérdida de mercados”,  lamentó.

El titular de CADEX explicó que por año se mueven cerca de 2,2  millones de toneladas de productos bolivianos, principalmente por Arica y Antofagasta, y en una mínima proporción por Iquique.

Por su parte, el representante del transporte pesado nacional, Gustavo Rivadeneira, señaló que al menos 850 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran parados en frontera, sin poder salir o ingresar al país.

Ayer, el directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) anunció el inicio de un paro nacional indefinido a partir de hoy por la vulneración de derechos laborales.

El año pasado una medida  de similares características ocasionó pérdidas de cerca a 15 millones de dólares para el sector del transporte pesado.  Bolivia y Chile atraviesan un momento delicado a nivel político por la  detención  de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en la frontera de ambos países.

El  conflicto

Causas La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH)  indica que el Gobierno chileno “desconoce que el proceso de encasillamiento, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con  antigüedad, desconoce la retroactividad y  el concurso interno acordado para el año 2019”.

Quejas Remarca que la propuesta del Gobierno “favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio”.

Antecedentes ANFACH ya   paralizó labores  en 2015 y 2016 pidiendo     mejorar sus condiciones de trabajo. Estos paros afectaron a las exportaciones bolivianas.

 

Fuente: eju.tv

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here