Inicio Navieras Exportadores Bolivianos ratifican que la HPP es mas segura y permite mayores...

Exportadores Bolivianos ratifican que la HPP es mas segura y permite mayores volumenes de envío

1203
0
Compartir

La naviera Paraguaya Líneas Panchita G hizo posible recientemente el despacho de carne bovina al Congo, frejol a Venezuela, sésamo a Europa y cemento a Paraguay desde Bolivia.

El envío orilla las 3.000 toneladas en 123 contenedores, que se embarcaron a través del Puerto Jennefer en el canal Tamengo.

El comercio exterior Boliviano por la hidrovía Paraguay-Paraná toma impulso con la exportación de carne, frejol, sésamo y cemento a tres continentes.
Hugo Dalence, de Bolivian Cargo Logistics, agente de Líneas Panchita, informó que la carga de exportación salió desde Puerto Jennefer hace una semana en 123 contenedores.
El volumen de carne bovina exportada fue de 25 toneladas con destino al país africano del Congo.  La carne es del frigorífico BFC, asentado en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Con relación al sésamo, se despachó al continente europeo un volumen cercano a las 50 toneladas, mientras que a Paraguay se exportó 2.500 toneladas de cemento.
En el caso del frejol, el volumen exportado a Venezuela asciende a 400 toneladas pertenecientes a la empresa Pepe Alimentos.
Pepe Eduardo Castro, propietario de la empresa, indicó que siempre han exportado frejol por el puerto de Arica y la decisión de hacerlo por la hidrovía Paraguay-Paraná, a través del canal Tamengo, es porque brinda mayor seguridad y porque existe la posibilidad de exportar en mayores volúmenes que por puertos chilenos.
Ahora el 80% de la exportación se hace por la hidrovía y el 20% restante por Arica. Sobre el tema de los costos, Castro dijo que son casi similares.
Pepe Alimentos exporta a tres empresas privadas de Venezuela. Si bien el primer despacho fue de 400 toneladas, hay la expectativa de hacer envíos de 1.000 toneladas.
Con el aumento de la carga de exportación se facilita también la carga de importación, en ese sentido Líneas Panchita apunta a importar harina de trigo, utensilios de cocina, cerámica y mandioca.
Por el lado de las exportaciones también se puede enviar minerales, más frejol y azúcar. La habilitación que la Aduana le dio a Puerto Jennefer facilita el trabajo de comercio exterior.
Cabe recordar que el Gobierno Boliviano determinó impulsar el comercio exterior por el océano Atlántico para no depender de puertos chilenos.

La naviera Panchita G fue considerada La naviera que reina en los grandes ríos del Mercosur por el prestigioso díario EL Pais de España.

Las naves de LPG surcan las aguas del sistema de ríos conocido como hidrovía Paraguay-Paraná, una de las arterias de salida al Atlántico para la producción de los países del Mercosur. Es un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres, en el sur de Brasil, pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el noreste de Argentina y termina en Nueva Palmira (Uruguay). La mayor parte del recorrido, hasta el puerto agroexportador argentino de Rosario, hace de canal de salida para la soja paraguaya y boliviana, y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que viajan en las barcazas hasta su descarga en los puertos fluviales-marítimos del extremo sur de la hidrovía, en Argentina y Uruguay, cita parte del reportaje especial del medio europeo.

Fuente: elmundo.com.bo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here