Inicio Puertos Explosiónes en silos y puertos, riesgo latente en épocas de zafra

Explosiónes en silos y puertos, riesgo latente en épocas de zafra

2428
0
Compartir

Accidente en plantas de embarque de granos, suelen suceder muy frecuentemente, y más todavía en épocas de mucha actividad en las terminales graneleras lo que pone en riesgo las instalaciones y las embarcaciones que operan en dichas terminales.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el polvo de los materiales combustibles, cuando alcanza un tamaño y concentración determinados, puede ser explosivo.

Incluso a pesar de que el polvo, a diferencia del gas, tiende a sedimentarse, no por ello deja de ser peligroso, ya que cualquier causa puede ponerlo en suspensión. Una explosión de polvo es el resultado de la combustión extremadamente rápida de partículas combustibles puestas en suspensión, con capacidad para propagarse a través de esa mezcla de aire y partículas.

Los siniestros más espectaculares han ocurrido en el acondicionamiento y transporte de granos. Los elevadores portuarios tienen capacidad para mover más de 2000 tn/h y cualquier fallo provoca importantes nubes de polvo con ondas de presión que causan importantes daños.

El NFPA 654 (2006) define el polvo combustible como un particulado solido que presenta un riesgo de fuego o deflagración, independiente de tamaño o forma, cuando está suspendido en el aire (u otro medio oxidante) a varias concentraciones.

Se considera como material particulado: polvo, fibras, fragmentos, hojuelas, lascas, o mezclas de cualquiera de los anteriores.

La explosión primaria es el resultado de crear un fuego en un espacio cerrado, donde el cambio rápido en temperatura produce un cambio acelerado en presión creando a su vez una onda expansiva o de presión.

La combinación de los elementos de fuego dentro de una estructura cerrada, provee las condiciones para que la flama se propague rápidamente generando suficiente presión como para mover cualquier polvo acumulado en las superficies de trabajo. En primer lugar se produce una explosión primaria, generada por una pequeña nube de polvo, la cual provoca ondas de presión que aumentan la turbulencia ambiente. Esto favorece que el polvo, habitualmente depositado en ciertas zonas, pase a la atmósfera en forma de suspensión, produciéndose una segunda explosión secundaria, que genera a su vez explosiones en cadena, liberando gran cantidad de energía y causando daños catastróficos.

Por estos casos, es importante la prevención para evitar estos eventos que son violentos y muy peligrosos porque generalmente se cobran vidas humanas y entorpecen las actividades de las terminales.

Nuestro servicio de asesoramiento, está al alcance para juntos poder realizar el trabajo de prevención requerido o de investigación de accidentes… Son agentes silenciosos, letales y solo la prevención es el medio adecuado para evitarlos. Consúltenos…

ATMP – Asesoria Tecnica maritima y Portuaria
www.atmp.com.py mail: atmppy2008@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here