Inicio Noticias Estiman que nivel del río Paraguay se estacionaria y podria bajar levemente

Estiman que nivel del río Paraguay se estacionaria y podria bajar levemente

514
0
Compartir

Los pronósticos indican que el cese de lluvias en el norte de la Región Oriental y Bajo chaco de nuestro país, permitirán que el nivel del río se estacione y baje algunos centímetros. Sin embargo en poco tiempo más el cauce volvería a subir, como parte de su ciclo natural ce cresida considerando que el Pantanal se encuentra liberando agua.

Al fenómeno que se experimenta en Asunción y Área Metropolitana se le denomina “efecto de crecida repentina” y es una consecuencia de las intensas lluvias acontecidas en la zona norte de la región Oriental, explica Nelson Pérez, de la dirección de Hidrología al diario ABC Color.

Afirma que se produjeron precipitaciones anómalas con acumulados de más de 200 ml de lluvia, lo que causó un aumento atípico del nivel del río que no se experimentaba al menos en medio siglo. “Es un fenómeno atípico, producido exclusivamente por lluvias y hace 48 años no se da de forma tan fuerte”, enfatiza.

Recuerda que a principios del año, las señales eran muy difusas en cuanto a los pronósticos, y luego fueron sorprendidos por una serie de lluvias que se extendieron por diez días, lo que terminó por causar el fenómeno que se experimenta hoy.

La inusual crecida ha provocado el desplazamiento de centenares de familias de las zonas ribereñas, que se instalan incluso en plazas públicas y hasta en la avenida Costanera ante la ausencia de control del Estado, y la mortandad masiva de peces a lo largo del río.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here