Inicio Noticias Estados Unidos podría “invadir” el mercado Paraguayo de la soja según expertos

Estados Unidos podría “invadir” el mercado Paraguayo de la soja según expertos

458
0
Compartir
Convoy de barcazas con cereal y buque de subida con carga

Estados unidos que se encuentra en plena guerra comercial con china y, cuyas consecuencias ya se comienzan a sentir a nivel mundial.

 

Argentina recibia la semana pasada el primer cargamento de 30.000 toneladas de soja desde Estados Unidos después de 20 años, como consecuencia de la baja producción que sufrió el país a raíz de una grave sequía en la temporada pasada.

 

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, mencionó al diario económico 5 días que el primer impacto que se ha tenido de la guerra comercial entre norte américa y China fue la suba de los precios de los granos en general, ya que hoy en día el mercado está muy volátil y no se sabe hasta dónde va ir esta volatilidad.

A su vez, resaltó el hecho de que definitivamente el más beneficiado, en este contexto es Brasil, por el hecho de que es el que más productos vende a China.

Añadió, que en el largo plazo, sí nos puede impactar negativamente el conflicto, ya que EEUU saldría a la búsqueda de los mercados a los que nosotros exportamos tradicionalmente, como la Unión Europea, Rusia, Turquía, etc.

Este hecho preocupa principalmente, por el poderío que posee el país norteamericano, en cuanto a logística y relacionamiento diplomático.

En este contexto, EEUU podría dirigir sus granos hacia nuevos mercados, entrando a competir con nuestro país, que podría quedarse con una sobreproducción, mientras no se produzca una apertura comercial hacia China Continental.

PERSPECTIVA

En el corto plazo, se espera que los precios sigan fluctuando, sin embargo, no se sabe en qué medida y hasta cuándo lo harán, haciendo que los productores actúen con cautela y disminuyan las inversiones, en detrimento del crecimiento económico de nuestro país.

Para el largo plazo, aparece sobre la mesa la necesidad de considerar una mayor apertura con China. En este sentido, las exportaciones actualmente son casi nulas debido a que Paraguay no posee la autorización fitosanitaria de China, hecho que debería ser considerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here