Inicio Empresas Equipo tecnico del proyecto “Esclusa de Navegación Itaipú” se reunieron con director...

Equipo tecnico del proyecto “Esclusa de Navegación Itaipú” se reunieron con director del CIH y Marina Mercante

425
0
Compartir
Reunión en sede de ITAIPU Asunción

La consultoría de ingeniería Witteveen+Bos, de Holanda, junto con la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, que fueron contratadas por la ITAIPU Binacional para realizar estudios de factibilidad y anteproyecto de la obra “Esclusas de Navegación”, iniciaronn esta semana una serie de reuniones con diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas al importante tema, a fin de socializar los datos obtenidos y ampliarlos en base a la participación de principales actores locales.

 

Previamente, las instituciones recibieron de parte de los consultores internacionales un cuestionario para responder de manera puntual a aspectos de interés de los proyectistas.

En la mañana del lunes 7 de mayo, la reunión se realizó en el Edificio ITAIPU, sede Asunción, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC.

El equipo de consultores estuvo conformado por cinco personas, que incluye a un geólogo y a un especialista medioambiental y en sociología, que están a cargo de estas entrevistas. Participan además el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky; los ingenieros  Robert Noguera y Rubén Auad, también de la ITAIPU, y otros responsables del proyecto.

Trabajo de campo en Hernandarias

A partir de mañana, los técnicos extranjeros estarán en Hernandarias, entrevistándose con actores locales del sector Turismo, Indígena, entre otros actores locales.

 

“Esta reunión es para hacer un avance de lo que es el estudio de factibilidad técnico, económico y ambiental, así como también el anteproyecto de  esclusas de navegación. Nos acompaña el equipo de Witteveen+Bos, de la CNR. Este trabajo venimos articulando en forma conjunta con el lado brasileño, la idea es compartir con la gente involucrada en el tema, que entendemos puedan colaborar para ir avanzando en este proceso”, señaló el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

Trabajos preliminares

Durante la sesión de trabajo, el ingeniero Paul Ravenstijn, de la Witteveen+Bos, realizó una presentación, en Power Point, sobre el estado actual de los trabajos preliminares que se encuentran en fase 2 y un resumen de las principales actividades a realizarse en las próximas semanas.

Por la CNR de Francia estuvo presente el ingeniero Jean-Pierre Person.

Integración regional

Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el trascendental tema.

“Estamos complacidos de formar parte de este grupo de trabajo, por las distintas implicancias y aristas vinculadas a esta obra, que si bien es de cumplimiento de un compromiso establecido en el Tratado de ITAIPU, en uno de sus anexos, también es un elemento importante de integración física regional. Solucionar el problema de la trasposición de ITAIPU puede significar una integración de las cuencas de los ríos Tieté, Paraná–Tieté, con las cuencas de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, sostuvo el director Olmedo.

También participaron de esta reunión: Ángel López, director general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); así como José Ávila, Jorge Martínez, Ángel Portillo, todos de la misma dependencia.

Además estuvieron presentes el almirante Rolando de Barros Barreto, asesor naval de la ITAIPU Binacional; Luis María Cabral, de la gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); y Manuel Ruiz Díaz, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, de la Cancillería.

Fuente :Itaipú

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here