Inicio Noticias EN SESIÓN DE PARLASUR DENUNCIAN VIOLACIÓN AL TRATADO DE HIDROVÍA POR COBRO...

EN SESIÓN DE PARLASUR DENUNCIAN VIOLACIÓN AL TRATADO DE HIDROVÍA POR COBRO EXCESIVO DE “PEAJE” A BARCOS PARAGUAYOS

248
1
Compartir

Durante dos días sesionó en Montevideo el Palamento del Mercosur- Parlasur-en medio de continuas discusiones – muchas de ellas a gritos- que dejaron en evidencia la fragilidad de esta herramienta de coordinación entre los gobiernos del continente.
Las diferencias ideológicas en los partidos de gobierno llevaron a continuas discusiones incluso entre parlamentarios de un mismo país, siendo tal vez lo más evidente lo ocurrido entre los representantes de la República Argentina.
La situación política en Brasil y en Venezuela no estuvo ausente, y en ambos casos varios parlamentarios mostraron carteles con sus puntos de vista, durante las sesiones que se llevaron adelante en la sede del Parlasur y en el Palacio Legislativo. La delegación de Brasil incluso se retiró de la sesión inaugural en la que intervino el Presidente Tabaré Vázquez, al considerar que la ubicación que les habían asignado no era la correcta.
Por otra parte , durante los dos días , a través de las intervenciones de los parlamentarios quedaron nuevamente en evidencia las carencias que la integración política y económica presentan.
Un ejemplo puede ser lo planteado por el diputado paraguayo Calixto Bernal respecto al relacionamiento con el gobierno de Argentina.
Bernal denunció que el gobierno encabezado por Mauricio Macri le cobra a los barcos paraguayos U$S 60.000 dólares de ida y una cifra similar de regreso en el trasiego de mercaderías.
Dijo que esto no hace a los acuerdos de integración que para la hidrovía se han suscrito con Argentina y con Uruguay.
Estos costos le generan problemas importantes a las embarcaciones de nuestro país, señaló el parlamentario guaraní.
Dijo que dos empresas paraguayas de navegación – Terminales y Logísticas Portuarias S.A y la Compañia de Navegación de Ultramar S.A- han tenido que recurrir a la justicia solicitando la exoneración de un decreto absolutamente arbitrario e ilegal que contrapone y se contradice con el espíritu firmado en un tratado entre Paraguay y Argentina el año 1967 sobre la libre navegación en el tramo paraguayo argentino y uruguayo en lo que respecta a la Hidrovía.
El representante de Paraguay en el Parlasur dijo que en esta violación sistemática del tratado no se ha encontrado una solución a nivel diplomático ni a nivel judicial y esto es grave porque estamos hablando de integración señaló Calixto Bernal.
Estamos hablando del respeto de las normas, estamos hablando de respeto a los acuerdos internacionales , enfatizó el diputado paraguayo.
Agregó que la salida del 70 por ciento de los productos que salen del país lo hacen a través de la Hidrovía y nos exigen el cabotaje y el practicaje en el tramo argentino por personal argentino y lo venimos reiterando con un costo de 70 mil dólares a la ida y 70 mil dólares a la vuelta para los buques de navegación con bandera paraguaya.
Yo solicito a los colegas argentinos, señaló Calixto Galán y al Parlamento del Mercosur que agotemos las instancias de negociación a los efectos que se cumpla el tratado de libre navegación en el tramo de la Hidrovía.
No podemos estar hablando de integración y estar violando un tratado teniendo en cuenta que Paraguay, integrante y fundador del Mercosur está siendo nuevamente constreñido sin viso de solución a esta problemática que afecta no solamente al comercio sino que afecta también a la libre navegación y hace al derecho a un país fundador del Mercosur, enfatizó el Diputado del Parlasur Calixto Bernal.

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy oportuno el.reclamo del Sr. Diputado Bernal!! Todo mi apoyo y solidaridad a el y a sus reclamos que en verdad representa a los intereses nacionales y no sólo de un sector partidario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here