Inicio Comercio En Octubre finalizan estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental para construcción...

En Octubre finalizan estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental para construcción de la hidrovía que conectará Córdoba con Bahía Blanca

524
0
Compartir
Hidrovía Mediterranea / Cordoba - Bahia Blanca

Según publicó el diario La Nación de Argentina, en unos 60 días estaría terminado un estudio de prefactibilidad para la construcción de una hidrovía interna que resolverá los problemas generados por los desbordes de la laguna La Picasa.
El canal tendrá un ancho de fondo de 23 metros, con 46m de ancho a la altura de quilla de las barcazas. Una profundidad mínima de 4 metros y una máxima de 5.
Esta hidrovía permitirá la circulación de convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2.260 toneladas de porte neto por convoy.
Ese espejo de agua de año hizo que en 2017 se inundaran 100.000 hectáreas.
“Según dijeron fuentes de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica a La Nación, la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de canales interiores artificiales estaría terminada en octubre.
“La traza sería hasta Catriló (La Pampa) y, desde allí, la carga se movería por tren a los puertos. Esos son los primeros resultados del estudio”, mencionó el diario porteño.
La traza propuesta parte del río Segundo en Córdoba hasta Catriló sobre la cota 135 IGN.
Allí se implementaría un nodo multimodal (puerto seco) para conectar la hidrovía con el tren Ferroexpreso Pampeano al puerto bahiense.
Esta propuesta alcanza los 635 kilómetros y se presentan dos obras de toma: una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el Tercero (Bell Ville, Córdoba),
También incluye dos puentes canal sobre río Tercero y sobre el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito (Córdoba), Realicó y Catriló (La Pampa).
Trascendió que se deberán realizar obras debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios).
En el trazado se cruzan dos gasoductos, dos poliductos y ocho líneas de alta tensión.
Si bien Holanda le ha brindado un fuerte apoyo a la hidrovía mediterránea, esta tiene detractores en Argentina.
Quienes se oponen son sectores vinculados con la Hidrovía Paraguay – Paraná,
En cambio, entre los principales argumentos a favor figura su reducción de costos logísticos.
Distintas evaluaciones determinaron que el transporte fluvial, por canal, es hasta 10 veces más económico que por camiones y también más barato que por tren.
Desde Recursos Hídricos de la Nación Argentina se explicó que un canal es más barato que una autopista o una vía ya que las excavaciones no son muy complejas ni muy profundas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here