Inicio Navieras En el año 1870 inició la actividad mercante fluvial en Paraguay

En el año 1870 inició la actividad mercante fluvial en Paraguay

573
0
Compartir

La navegación comercial en el Paraguay tuvo sus inicios  a partir del año 1870,en esa época la empresa argentina Mihanovich tenía el monopolio de los servicios de transporte en el río Paraguay, realizando  la exportación de tanino y transporte de cemento de la cementera Vallemí S.A. y por supuesto, el tráfico comercial entre Asunción y Buenos Aires.

Luego de un largo periodo de aguas bajas, la navegación comercial en el río Paraguay se reinició con más fuerza a partir del año 1950, coincidente con el inicio de la explotación de las minas de hierro del Mutum y Urucum, quedando nuevamente interrumpida en otro período de aguas bajas entre los años  1962 y 1973 donde se han registrado los registros históricos más bajos del nivel del río Paraguay que llegó incluso a -40cm en relación a la regla de medición del puerto de Asunción.

A partir de 1974 se reinicia la navegación comercial con el transporte de mineral de hierro y manganeso, soja, trigo, productos forestales, y clinker entre otros.

Flota Mercante del Estado

En el año 1.945, Por DECRETO N° 9351 del 27/06/1945 SE CREA LA FLOTA MERCANTE DEL ESTADO, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, cuyo objetivo principal fue la de contrarrestar el monopolio del tráfico comercial fluvial de las compañías armadoras extranjeras. La empresa estatal llegó a contar con 38 embarcaciones y varias de ellas han realizado navegación  en tráficos de ultramar.

La Flota Mercante del Estado tenía preeminencia en la captación de las cargas fluviomarítimas. Se desarrolló y trabajó en el tráfico fluvial y marítimo internacional durante los años 70 y 80 principalmente. A comienzos de los años 90, desaparece luego de un proceso de privatización.

La desaparición de la Flota Mercante del Estado, significó una oportunidad brillante para el sector privado, ya que había un mercado real y también a futuro, potencialmente importante, de cargas que habrían de tener origen en la constante expansión de la economía paraguaya.

A partir de ahí, y con el acontecer de otros hechos importantes que se daban en el escenario nacional y regional, la marina mercante nacional empieza a configurar lo que hoy es la flota fluvial mercante más importante de la HPP.

  • 1945, Creación de la Flota Mercante del Estado
  • 1957 Creación de la Dirección General de la Marina Mercante como Entidad Estatal encargada de elaborar las políticas y la planificación para el fomento y desarrollo de la Marina Mercante Nacional y de las industrias afines.
  • 1957 Promulgación del Código de Navegación Fluvial y Marítimo
  • 1965. Se crea la Administración Nacional de Navegación y Puertos, para administrar los servicios portuarios del país, y efectuar los trabajos de dragado y mantenimiento de los canales de navegación.
  • 1967 Firma del Tratado de Libre Navegación con la República Argentina
  • 1971 Promulgación de la Ley de Reserva de Cargas, como instrumento de fomento a los armadores paraguayos.
  • 1990 Promulgación de varias leyes de fomento e incentivo para la inversión .
  • 1992 Firma del Acuerdo de Transporte Fluvial Longitudinal por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto Cáceres – Puerto Nueva Palmira)
  • 1994 Promulgación de la Ley que autoriza la construcción y explotación de puertos privados, que pone punto final al monopolio estatal, incentivando la inversión privada.

Tercera Flota Mundial de embarcaciones

Hoy Paraguay cuenta con una flota de 1.676 embarcaciones de bandera Paraguaya registrada y habilitada según información de la Marina Mercante Nacional hasta el año 2018, aunque según registros existen más de  2.585 embarcaciones en total.

En el periodo de 18 años entre el  2.000 y 2.018, la flota paraguaya ha crecido un 424% en barcazas, 241% en remolcadores y 33% en Buques Autopropulsados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here