Inicio Puertos Empresarios Portuarios cuestionan proceso de adjudicación del puerto de Concepción realizado por...

Empresarios Portuarios cuestionan proceso de adjudicación del puerto de Concepción realizado por ANNP

856
0
Compartir

El Puerto BADEN S.A. perteneciente al consorcio CIE e IMPERIAL SHIPPING, es la empresa adjudicataria para la explotación por 20 años de la terminal portuaria de concepción, tal como nos explicara en los estudios del Radio Primero de Marzo 780 AM en el espacio Paraguay Fluvial Radio, el empresario Fabian Sesto director de BADEN e Imperial Shipping.

El mismo puntualizó que la inversión superaría lo estipulado en el acurdo con la ANNP que exige una inversión total de US$ 11millones para los próximos años, incluso comentando que el proyecto abarca la construcción de tanques para almacenamiento de combustible que lo realizaría el grupo Montealegre S.A.

Posición de Puerto Seguro Fluvial

Por su parte el Ingeniero Francisco Griño en entrevista ofrecida al mismo programa, indicó que no se realizaron las cosas con transparencia, significó que llamaron a la primera licitación a la cual se tenía previsto que participaran 7 empresas en total, quienes compraron los pliegos de bases y condiciones y finalmente terminaron presentándose tres empresas, Puerto Seguro Fluvial, Severo Villalba y el consorcio CIE IMPERIAL, en la misma, las ofertas presentadas eran muy buenas y llamativamente suspendieron la licitación, que está dentro de la potestad de la ANNP poder hacer.

Griño indicó que luego volvieron a realizar otro llamado a licitación cuya publicación al llamado lo hicieron de forma muy sigilosa un dia domingo en un medio de muy baja circulación (Diario La Nación) y luego el lunes dejaron disponible en la web los documentos por tan solo tres horas.

En estas condiciones, se dieron como adjudicatario al consorcio CIE IMPERIAL  con lo cual nos dejaron fuera de la licitación a los otros oferentes.

En relación a los números de las ofertas, Griño aseguró que se realizaron proyecciones económicas y cálculos para demostrar la sustentabilidad en el tiempo, indicó que en base a su experiencia teniendo en claro las proyecciones hechas por su equipo de expertos demostraron como se darán los números de aquí a 15 o 20 años que es el tiempo que dura la concesión, aseguró que los números que presentaron de parte de los actuales oferentes no serían sostenibles en el tiempo y eso se denotará.

Finalmente Manifestó que no se hicieron las cosas de forma clara, indicando que considera que el grupo de Severo Villalba realicen una demanda judicial en contra de la ANNP para forzar una revisión seria del proceso y que se hagan las cosas como corresponde, dijo que si uno no hace bien las cosas, deberá cargar la pesada mochila de los reclamos por el tiempo que dure el contrato.

 

Posición de Salto Aguaray

Por su Parte el gerente de Salto Aguaray, José Villalba, conversó ayer con el diario ABC Color sobre la licitación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) N° 1/2016 para ceder el puerto de Concepción por 20 años, que derivó en la adjudicación a Baden SA, relacionada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Según lo relatado, se presentaron en el primer llamado con la idea de que el proceso se realizaría de forma transparente. Así, hubo tres ofertas y todas ellas aprobaron la evaluación técnica, razón por la cual se procedió a la competencia de precios. En esta etapa, la mejor propuesta fue de Salto Aguaray-Mercoplus, según el dato oficial; en segundo lugar quedó el consorcio CIE-Imperial Shipping (la primera empresa es la que tiene como accionista a Jiménez Gaona); en tercer lugar, Puerto Seguro, del Ing. Francisco Griñó.

Tanto Salto Aguaray SA como Puerto Seguro esperaba que se adjudique al consorcio que presentó la mejor propuesta, pero pasaron los meses y nada supieron del llamado. Después, a finales de 2016, se enteraron de que la ANNP declaró desierto el primer llamado.

Posteriormente, se hizo una segunda convocatoria de manera sigilosa y finalmente se adjudicó a Baden SA, la única que se presentó y que tiene como accionistas a los empresarios de CIE e Imperial. “Nos desayunamos esa noticia de que se adjudicó a otra empresa. En principio nosotros teníamos que haber sido adjudicados, pero por lo visto anularon y después de varios meses, cuando se enfrió más el tema, salió la otra empresa como ganadora. Supuestamente volvieron a llamar a licitación, nosotros no sabíamos”, señaló Villalba.

La ANNP firmó contrato con Baden SA en febrero de 2017 y, según los datos de constitución de esta compañía, se trata de una empresa que se creó en marzo de 2016 con capital operativo de apenas G. 50 millones. Luego, a mediados de 2017, aumentaron su capital a G. 24.000 millones.

Al ser consultado sobre todas estas anomalías en el proceso y sobre por qué no accionaron jurídicamente al ver el resultado, el empresario de Salto Aguaray respondió que no lo hicieron ante la impotencia de estar ante una maniobra del Gobierno. “La verdad que después, al ver que estaba CIE de por medio, el papá de Jiménez Gaona, ya nos dimos cuenta de que había una mano oscura de por medio, entonces automáticamente decidimos no tomar más cartas en el asunto”, apuntó.

Sobre Baden, dijo que es una empresa que no tiene experiencia en servicios portuarios. “Justamente por todo esto, decidimos no recurrir a otra instancia. Imaginate, vos te presentás, presentás la mejor oferta al Gobierno, con gente con experiencia en tema de puertos, que conoce el negocio de granos… (y pasa esto). Porque una cosa es que tengas experiencia en puertos y otra en puerto granelero. Porque el negocio acá es la mercadería en tránsito, y nosotros tenemos experiencia en lo que es el manejo de granos. Entonces que venga otra empresa, que no es del ramo y sin conocer, te gana la licitación, es porque hay algo oscuro”, lamentó.

Sin transparencia

Según los datos, ahora la Contraloría pidió informes a la ANNP sobre el proceso. Al mismo tiempo, desde el Congreso no descartan interpelar al ministro Jiménez Gaona. Al respecto, Villalba dijo que si otras instituciones intervienen, lo único que espera es que haya transparencia, que es lo que no hubo en el proceso de licitación del puerto de Concepción, según lo resaltado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here