Inicio Noticias Empresarios Bolivianos destacan interés italiano por invertir en Bush

Empresarios Bolivianos destacan interés italiano por invertir en Bush

34
0
Compartir

Empresarios bolivianos destacaron el interés de organismos institucionales y financieros de Italia por construir un puerto para el Estado de Bolivia en la hidrovía Paraguay-Paraná para mejorar la salida de su carga al Atlántico.

El presidente de la Cámara de Exportadores y Promoción de Inversiones de la próspera región de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo a los medios que un representante del Estado italiano comunicó que quieren financiar 600 millones de dólares para el denominado Puerto Busch, que se prevé construir en la hidrovía, en la frontera con Brasil.

El representante de Italia, cuyo nombre no fue revelado, se reunió con los empresarios, pero también con autoridades del Gobierno, según información proporcionada a Efe por esa Cámara.

Barriga expresó que este financiamiento no obligará al país a contratar a empresas italianas para que construyan ese puerto y que el Gobierno puede decidir qué empresas asumirían el proyecto.

“El Gobierno boliviano tiene la potestad de decidir quién lo construye, no le va a imponer ningún tipo de empresa”, señaló Barriga, al solicitar al Ejecutivo que consideren con prioridad el ofrecimiento de la financiación.

El dirigente de los empresarios exportadores de Santa Cruz insistió en que el Ejecutivo del presidente Evo Morales debe avanzar para tener un proyecto aprobado, un estudio de factibilidad y una licitación porque “el Gobierno italiano va a financiar”.

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Efe que uno de los mayores beneficios de que se construya esta terminal, que permitiría mejorar la salida de Bolivia hacia el Atlántico, sería la reducción de la dependencia de los empresarios exportadores de los puertos chilenos.

“Tener un puerto que pueda prestar servicio los 365 días del año, una salida soberana al océano Atlántico podría significar una rebaja de tarifas, acortamiento de tiempos y preferencia de carga”, dijo.

Las discusiones sobre las opciones de Bolivia para exportar a ultramar han reflotado porque desde el pasado 24 de mayo miles de camiones son perjudicados en el tránsito por la frontera con Chile debido a un paro de los trabajadores aduaneros de ese país.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, sostuvo hoy que la huelga de los funcionarios de la Aduana chilena ha perjudicado el tránsito hacia los puertos de al menos 6.000 camiones de carga de Bolivia en siete días de paro.

Dos empresas de Bolivia ya usan la hidrovía de los ríos Paraguay Paraná para exportar sobre todo granos, pero el Estado tiene desde hace muchos años el proyecto de puerto Busch sin concretar.

terra.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here