Inicio Empresas Empresa Siderúrgica Mutún de Bolivia prevé exportación de 300mil toneladas de mineral...

Empresa Siderúrgica Mutún de Bolivia prevé exportación de 300mil toneladas de mineral vía Puerto Bush

733
0
Compartir

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), prevé que para esta gestión se pueda exportar unas 300 mil toneladas de mineral, toda vez que hay al menos unas siete empresas de Brasil,  Paraguay, Argentina, hasta  de Inglaterra, que interesadas en hacer negocios con Bolivia. La venta de mineral dejará regalías de unos 5 millones de bolivianos para Puerto Suárez.

La ESM es una empresa rentable. Antonio Tudela, uno de los directores de la ESM, manifestó que hace dos  años tenían una empresa quebrada; sin embargo, desde octubre del 2016 a octubre del 2017, lograron vender 50 mil toneladas de mineral, con lo que pudieron saldar todas las deudas. “Esta es una empresa rentable, ahora hemos instruido al presidente de la ESM, que se hagan las demandas necesarias para los anteriores presidentes, por los malos manejos, se demostró que hay malversación, malos manejos y daño al Estado. Los que vengan de aquí en adelante encontrarán una empresa saneada”, dijo Tudela.

Exportaciones por Puerto Busch. Por otro lado, dijo que una de las cláusulas para la venta del mineral, es que se lo haga por Puerto Busch, por lo que así se lo hizo con la venta de las 50 mil toneladas que salieron hacia Paraguay y Brasil. “Tenemos soberanía de puerto, está funcionando, tenemos un parque de almacenamiento de 15 mil toneladas, además  de las cintas transportadoras, tenemos todas las condiciones para poder  sacar por Puerto Busch, lo hemos hecho el año pasado y lo seguiremos haciendo este año”, aseveró.

En abril se iniciaría la construcción de la siderúrgica. Por su parte, el presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que en abril de este año se prevé comenzar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en el departamento. “Estamos estimando que, en tiempos óptimos,  en abril ya estaríamos iniciando la construcción de la Planta Siderúrgica, en este primer semestre ya comenzamos con la construcción”, informó a los periodistas.

Según el Presidente de la ESM, solo se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el crédito de 396 millones de dólares para el proyecto, monto que significa el 85% del costo total, ya que el resto será financiado por el Estado boliviano.

En febrero, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Convenio de Crédito Preferencial para el proyecto siderúrgico del Mutún de 396 millones de dólares.

Lara recordó que la empresa que ejecutará la construcción de la Planta Siderúrgica será la china Sinosteel, con quien se firmó contrato en marzo de 2016. “El proyecto tiene una inversión de 466 millones de dólares, de esos 466 millones, el 85 por ciento está siendo financiado por el Eximbank (de China), alrededor de 396 millones de dólares, y el saldo, de 69 millones de dólares, está siendo financiado por el Tesoro General de la Nación, como aporte de capital”, detalló.

En este tema, Antonio Tudela dijo que hay mucha expectativa, y aseguró que ahora las cosas se están haciendo de acuerdo a los procedimientos. Asimismo dijo que el gas para el funcionamiento de la planta está garantizado por parte de Yacimientos, es por ello que ya se hizo el estudio para la construcción del gasoducto de 15 kilómetros y el acueducto de 120 kilómetros. “En los 36 meses que va a durar la obra se van a generar unas 4.500 fuentes de empleos directas e indirectas”, acotó.

Fuente: eldia.com.bo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here