Inicio Noticias Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adquiere 16 barcazas y dos remolcadores que operarán...

Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adquiere 16 barcazas y dos remolcadores que operarán en la Hidrovía

127
0
Compartir

El Gobierno Boliviano prevé que las 16 barcazas chinas llegarán a ese país en dos meses mas, luego de resolver el juicio sobre la tenencia de los botes, informó el viceministro de Defensa, general Fernando Aramayo. Reveló que hay tres empresas que buscan trabajar en riesgo compartido con Enabol.

En enero, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que las 16 embarcaciones y dos empujadores llegarían el 23 de marzo (ayer), hecho que fue descartado por Aramayo, debido que sigue el litigio en el Tribunal Marítimo de Qingdao de China.

“Creemos que en poco más de dos meses podrán llegar al país las barcazas chinas, ya que trabajamos ante la Corte Marítima y se avanzó de buena forma”, afirmó Aramayo.

Litigio. Explicó que en la Justicia china se tardará al menos un mes más en el juicio, en lo que implica la negociación. De ahí para adelante se deberá considerar otros 45 días para el desplazamiento por alta mar de las barcazas que se transportarán por Puerto Rosario ( Argentina) e ingresarán por la hidrovía Paraguay Paraná hasta llegar a territorio boliviano.

El caso de las barcazas está pendiente luego de que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) empezó el trámite con dos empresas chinas, en 2009, para la construcción y adquisición de 16 embarcaciones y dos empujadores, por lo que pagó cerca de $us 30 millones. No obstante, los navíos no llegaron a Bolivia y permanecieron en China, lo que generó una deuda por el almacenaje en el astillero de cerca de $us 15 millones.

Tras esta situación, la empresa y el Gobierno empezaron un proceso de negociación con la Justicia china en la que se logró evitar un remate de las embarcaciones. Luego se asumió un trabajo de recuperación con la búsqueda de capital con empresas socias.

El 7 de enero, el Ministro de Defensa anunció que existen dos empresas interesadas en trabajar con Enabol, mediante un convenio de riesgo compartido. A la fecha ya debía definirse la compañía con la que se iba a trabajar, pero aún no hay nada.

Al respecto, el viceministro Aramayo, reveló que existe una nueva empresa interesada en trabajar con Enabol, bajo los mismos criterios y sobre todo, con el respeto de que Bolivia es dueña de las barcazas.

“Estamos con la intención de buscar los mejores escenarios y por eso trabajamos o negociamos con una tercera empresa, pero no tengo autorización para dar los nombres por la formalidad que hay. No obstante, informar que estamos avanzando de forma importante y ya hay un avance con una de las empresas”, detalló.

En enero, se dio a conocer que las empresas interesadas son: Ferroviaria Andina y un consorcio español, ambas a la espera de trabajar con Enabol. No obstante, ello se definirá previo estudio que demandará mínimamente 20 días. El socio estratégico que se consolide pagará lo que se debe por el almacenaje de las barcazas, la conclusión del trabajo de los dos empujadores y el transporte desde China a Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz.

Aramayo recordó que en su visita al astillero en China, donde están las barcazas bolivianas, se comprobó que las embarcaciones están en buen estado, ya que son de muy buena calidad. Respecto a los empujadores, indicó que tienen un avance de construcción de un poco más del 70%.

También indicó que se logró rebajar el tema de pagos por almacenaje del astillero, donde están los botes, pues se cancelará $us 4,5 millones. Ante las irregularidades y al menos seis años de perjuicio al Estado por la no llegada de las barcazas, en julio de 2015, Ferreira abrió la posibilidad de cerrar Enabol por los actos de corrupción. La determinación se daría en el marco de la reingeniería de las empresas castrenses prevista para esta gestión.

Una reunión de defensa

Cita

El viceministro de Defensa, general Fernando Aramayo, informó que hoy sostendrá una reunión, en horas de la tarde, con el embajador de la República de China en Bolivia. Hablará sobre el proceso jurídico que se lleva adelante en su país por las barcazas, sobre todo para evitar cualquier intención de remate.

Anuncio

La autoridad de Defensa, también anunció que mediante un acuerdo de riesgo compartido con una empresa venezolana, se adquirió empujadores para que naveguen en la (HPP) hidrovía Paraguay Paraná, pero con la bandera de Bolivia, para sentar presencia.

Fuente: Larazon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here