Inicio Empresas Empresa involucrada con la naviera ENABOL por caso de las 16 barcazas,...

Empresa involucrada con la naviera ENABOL por caso de las 16 barcazas, pretende invertir en ACEPAR

3220
0
Compartir

Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME) es la compañía que plantea inyectar el millonario capital para reactivar Acepar. Según el documento de propuesta de inversión, entregado a Acepar en febrero pasado, el titular de la empresa se llama Mr. Si Jian Xun, aunque nada se sabe de él. También aparece una subsidiaria de HCME en Bolivia, en donde el representante legal es el Ing. Pavel Aracena Vargas.

No hay referencias en noticias internacionales sobre la firma en cuestión, cuya dirección es supuestamente “Calle Fortin Arce, Piso 4- Santa Cruz, Bolivia”. El diario ABC COLOR llamó al número telefónico que figura a nombre de la empresa y respondió el Ing. Aracena. Dijo que es el representante legal pero que por instrucciones de la dirección, no otorga entrevistas telefónicas. “Nosotros solo respondemos preguntas por escrito”, indicó y nos pidió que se las enviemos al correo pavelaracena@gmail.com. Así lo hicimos pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

No obstante, ABC Color accedió a algunos datos no oficiales que hablan de negocios de la compañía china con el gobierno boliviano; por ejemplo, hubo un trato con la Empresa Naviera Boliviana (Enabol). “Enabol y Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co., Ltd. de la República Popular China, conformaron una Sociedad Anónima Mixta (SAM) para recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores bolivianos retenidos en el país asiático”, dice parte de un archivo boliviano del Ministerio de Defensa.

Así también, en la web del Monitoreo y Seguimiento de Licitaciones de Bolivia (www.sicoes.com.bo) aparece el nombre de “HNComlant”, aunque no se detalla qué licitación ganó ni la calidad de ejecución. Además, figura que el sitio de la firma es www.hncomplant.com pero éste al menos hoy ya no existe.

PGR analiza propuesta

Sobre el tema, el procurador general de la República, Abog. Francisco Barriocanal, informó ayer a nuestro diario que el 27 de febrero pasado, la PGR recibió la propuesta de la empresa china y que la están analizando, de tal modo a verificar si el plan de negocios viene con la garantía de cumplimiento. “Si es que no se tiene el respaldo o seguridad de que será efectivo, vamos a desaconsejar el negocio”, acotó.

Señaló asimismo que los trabajadores de Acepar consideran que no se puede dejar pasar la propuesta de HCME sin antes al menos estudiarla, pues no es la primera vez que propone arrendar la acería paraguaya, lo cual demuestra su interés. Barriocanal informó que también habría otros interesados en invertir, cuyos datos se darían la próxima semana.

Fuente: ABC Color

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here