Inicio Empresas Empresa China aclara que tuvo participación proceso de recuperación de barcazas de...

Empresa China aclara que tuvo participación proceso de recuperación de barcazas de ENABOL

635
0
Compartir

La empresa de capital Chino Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment ha aclarado que la participación en el proceso de recuperación de las 16 barcazas de la naviera ENABOL ha sido en ese sentido, en la intención de recuperarla.

La aclaratoria proviene en relación a la publicación de nuestro medio que la mencionada empresa seria parte de los interesados en invertir en la Estatal ACEPAR según indica una investigación del diario ABC COLOR del cual nuestro medio se ha hecho eco.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) también emitió un certificado confirmando la alianza en tal sentido de “Enabol y Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co., Ltd. de la República Popular China, donde consta que han conformado una Sociedad Anónima Mixta (SAM) para recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores bolivianos retenidos en el país asiático.

 

Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME) es la compañía que plantea inyectar el millonario capital para reactivar Acepar. Según el documento de propuesta de inversión, entregado a Acepar en febrero pasado, el titular de la empresa se llama Mr. Si Jian Xun, aunque nada se sabe de él. También aparece una subsidiaria de HCME en Bolivia, en donde el representante legal es el Ing. Pavel Aracena Vargas según informó el diario ABC Color.

Indicaron que no hay referencias en noticias internacionales sobre la firma en cuestión, cuya dirección es supuestamente “Calle Fortín Arce, Piso 4- Santa Cruz, Bolivia”.

El diario ABC Color llamó al número telefónico que figura a nombre de la empresa y respondió el Ing. Aracena. Dijo que es el representante legal pero que por instrucciones de la dirección, no otorga entrevistas telefónicas. “Nosotros solo respondemos preguntas por escrito”, indicó y nos pidió que se las enviemos al correo pavelaracena@gmail.com. Donde han recurrido pero sin obtener respuestas.

 

En contrapartida a Paraguay Fluvial si se ha comunicado el mencionado Personaje, claramente ofuscado por haberlos mencionado en el involucramiento de la HCME en el proceso de las 16 barcazas.

 

No obstante, ABC Color accedió a algunos datos no oficiales que hablan de negocios de la compañía china con el gobierno boliviano; por ejemplo, hubo un trato con la Empresa Naviera Boliviana (Enabol). “Enabol y Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co., Ltd. de la República Popular China, conformaron una Sociedad Anónima Mixta (SAM) para recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores bolivianos retenidos en el país asiático”, dice parte de un archivo boliviano del Ministerio de Defensa.

Así también, en la web del Monitoreo y Seguimiento de Licitaciones de Bolivia (www.sicoes.com.bo) aparece el nombre de “HNComlant”, aunque no se detalla qué licitación ganó ni la calidad de ejecución. Además, figura que el sitio de la firma es www.hncomplant.com pero éste al menos hoy ya no existe.

 

Tras los reiterados contactos tanto a nuestras redes sociales como a la línea telefónica disponible de Paraguay Fluvial y nuestra dirección de correo que les hemos facilitado para hacer su descargo, finalmente lo han hecho enviando el certificado de ENABOL. Con lo cual garantizan que la participación de los mismos en el proceso de las 16 barcazas fue en el afán de recuperar la flota, que hasta la fecha no lo han logrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here