Inicio Astilleros El remolcador “TIO KIKE” de 6.000HP, es la clara muestra de la...

El remolcador “TIO KIKE” de 6.000HP, es la clara muestra de la calidad de la producción de la industria naval Paraguaya e

3396
0
Compartir

En entrevista con Paraguay Fluvial Radio, Jan Van Hoogstraten Gerente del grupo Panchita G de Navegación, habló acerca del Astillero Aguapé y el Grupo Panchita G de Navegación.

“El Astillero Aguapé empezó como nuestro taller de mantenimiento, hasta convertirse en  un astillero bastante importante para el mercado local y hasta inclusive a nivel regional.

Aguapé fue el primer astillero en construir un remolcador de 6.000HP, el R/E TIO KIKE, ya habíamos hecho buques portacontenedores y remolcadores menores, construimos alrededor de 40 barcazas y en materia de reparaciones hay un centenar de embarcaciones reparadas ya que contamos con todos los equipamientos necesarios para ello. Contamos con mecanizado de reparaciones de hélices y ejes” dijo Jan.

El remolcador Tio Kike fue constuido en el Astillero Aguapé e Inaugurado en el año 2013

En otro momento indicó que lamentablemente hoy no existen pedidos nuevos de fabricaciones, actualmente el astillero está produciendo barcazas para la propia flota del grupo Panchita G. pero pedidos de fabricación de barcazas de otros armadores, no tenemos. Esto se debe al mercado que está bastante deprimido y es la situación que soportan los 11 astilleros locales que hay en Paraguay.

En relación a los motivos de la baja en los pedidos de fabricaciones de barcazas, manifestó que la una de las razones es el mercado “hubieron importaciones masivas de embarcaciones extrazonas y hoy hay varias embarcaciones sobrando debido a que el transporte de mineral que había llegado a 12millones de toneladas y hoy no se transportan 4millones de toneladas y eso realmente hizo que varias empresas tengan equipos parados, pero el principal problema de que grandes astilleros hoy se dediquen solo a reparaciones y no a fabricar embarcaciones es que Paraguay no cuenta con una política de incentivo a la industria naval”

Agregó que hoy no pasa por una cuestión económica, el precio de una barcaza fuera del país está muy próximo a los valores de fabricación del mercado local y si las nuestras fueran un poco más caras no importa porque al prohibir la importación de embarcaciones de afuera, el mercado se encarga de regular el precio por que todos finalmente tendrán barcazas del mismo precio, pero la mayor ventaja al construir barcazas en el mercado local es que estamos danto mano de obra a paraguayos y no como se está haciendo hoy trayendo embarcaciones de afuera y pagando embarcaciones fuera del país.

Jan Van Hoosgtraten aseguró que el remolcador TIO KIKE es un claro ejemplo de la calidad en la mano de obra Paraguaya ya que fue una embarcación y convoy construidos en el Astillero Aguapé y es hoy uno de los convoyes más eficientes de la hidrovía, Solo el TIO KIKE transportó alrededor de 350.000toneladas en el año 2017 puntualizó.

 

 

Grupo Panchita G de Navegación.

En otro momento hablo acerca del Grupo Panchita G de Navegación indicando que la empresa existe hace mas de 40 años hoy es una de las empresas líderes en la hidrovia en transporte de granéles sólidos como Soja, Harina, Maíz y también cuenta con un importante volumen en transporte de líquidos, hoy cuentan con el contrato de transporte a PETROPAR y además de YPFB en Bolivia, además cuentan con buques y barcazas portacontenedores con lo cual logran cubrir todas las necesidades y modalidades de transporte en la hidrovía.

“Panchita G Transportó el año pasado 1.500.000 toneladas pero no es el hecho mas importante, lo importante de destacar del grupo panchita G es que es una de las pocas empresas Paraguayas con capital Paraguayo y toda la empresa fue construida gradualmente con i versiones propias y financiamiento de bancos locales y un gran esfuerzo en reinversiones de la utilidades para llegar a ser hoy una de las empresas lideres en transporte fluvial y pioneras en construcciones navales de la hidrovía” concluyó Hoogstraten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here