Inicio Noticias El petróleo condensado, la amenaza invisible de un Prestige en el Mar...

El petróleo condensado, la amenaza invisible de un Prestige en el Mar de la China

690
0
Compartir

Más de 30 muertos y un desastre ecológico en el horizonte. Son las consecuencias inmediatas del accidente del petrolero iraní Sanchi, que el pasado día 6 de enero colisionó en pleno mar de China Oriental con el carguero hongkonés CF Crystal. Desde entonces se ha tratado de evitar la tragedia humana; pero este domingo, cuando las autoridades abandonaron toda esperanza, ya con el buque hundido, la batalla es otra: evitar las impredecibles consecuencias de un posible vertido de 136.000 toneladas de petróleo condensado al mar.

Las opiniones giran desde el más absoluto de los fatalismos a la creencia de que es mayor el miedo que las consecuencias. La realidad es que el petróleo condensado tiene un peligro extraordinario ya que, a diferencia de las mareas negras o manchas brillantes de sucesos similares, es una sustancia incolora e inodora, lo que complicará su detección posterior.

Por otra parte, también es mucho más tóxico e inflamable que el crudo convencional y su disolución más conflictiva, como señalaba un experto citado por la BBC, Simon Boxall, del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, quien no duda en considerar que un cargamento de petróleo condensado hundido en el fondo del mar es una “bomba del tiempo” que irá ‘explotando’ poco a poco y envenando hasta “cientos de kilómetros a la redonda”.

150 millas a la deriva

La huella del naufragio sigue siendo aún una extensa mancha de fuego cuyas llamas alcanzan, según los testigos, hasta los mil de metros de altura. Sin embargo, se desconoce el volumen de la carga que se ha hundido y la que se ha consumido por el fuego. Otro factor, esta incógnita, que le aporta más incertidumbre al horizonte de acontecimientos.

Fuente: elespanol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here