Inicio Empresas El Naufragio del GF Tacuari y los oportunistas

El Naufragio del GF Tacuari y los oportunistas

3318
0
Compartir

EL Pasado sábado en horas de la siesta, El R/E GF TACUARI naufragó en pleno río de la plata, frente a la localidad de Colonia Uruguay en las coordenadas S-34°29-469- W057°56487, aguas abajo del canal Martin Garcia.

Según reportes, el motivo del naufragio se debió a un rumbo causado tras impactar el casco del remolcador en plena navegación contra un objeto no identificado lo que generó el ingreso de agua y posterior hundimiento total de la embarcación que navegaba con destino a Montevideo transportando una barcaza cargada con contenedores.

La tripulación aplicó el sistema de evacuación y emergencia que se activó de inmediato, dando aviso a la prefectura Uruguaya quienes respondieron rápidamente, logrando de esta manera rescatar a toda la tripulación sana y salva.  7 de los 10 tripulantes fueron evacuados en lancha, mientras que tres tripulantes quedaron a bordo de la barcaza a aguardar el arribo de otra embarcación de la misma empresa Guaran Feeder de Paraguay para entregar la carga y que siga su destino.

Los comentarios oportunistas comenzaron a aparecer primero en redes sociales, luego en comunicados y también en publicaciones periodísticas.

Alejandro Pintos comentó “El río de la Plata no es ni el Parana y el río Paraguay, y de estos accidentes si no sube gente capacitada que conozca estas zonas, van a seguir ocurriendo estos accidentes. Por estos lados hay piedras y olas, si olas aunque no lo crean” (sic). Posteriormente sugirió preguntar al señor muñoz, refiriéndose al Presidente del centro de Armadores de Paraguay, que opina ahora, haciendo mención a la vez al link http://paraguayfluvial.com/sindicato-maritimo-de-uruguay…/

 

Ayer en horas de la tarde el Sindicato único de patrones de pesca de Uruguay  y Tráfico de Cabotaje, emitió un comunicado de prensa donde manifestaron su tranquilidad por no registrarse victimas en el naufragio del TACUARI, la solidaridad con los tripulantes, Exhortar a las autoridades y empresas navieras a tomar las precauciones para la navegación, Manifestar que por seguridad las embarcaciones de bandera extranjera deben embarcar patrones Uruguayos que conozcan la zona de navegación, además solicitan que se cumpla la disposición marítima número 148 que indica (Implementar Servicio de Patrón Asesor Nacional en Convoy de Remolcadores y Barcazas).

 

Y por otra parte Horacio Tettamanti de vías navegables de Argentina, escribió en su cuenta de Facebook  “Kilometro 62 del canal MARTIN GARCÍA remolcador de bandera paraguaya deberíamos interpelarnos los argentinos del porque nuestros ríos son navegados por embarcaciones precarias , porque la carga paraguaya transborda en puertos extranjeros debiéndolo hacer como históricamente se hacía antes de las reformas de los 90 en puertos argentinos evitando navegaciones temerarias en aguas abiertas También preguntarnos qué formación tienen los que navegan nuestros ríos siempre lo dijimos ARGENTINA debe derogar el capítulo IV del reginave  Se lo calificó de desgracia con suerte ( afortunadamente la tripulación salió ilesa ) Un dato en el km 62 del GARCIA se consiga bajo fondo rocoso y resto náutico”. cuando el hecho ocurrió en el Río de la Plata a 60 km aguas abajo del canal que menciona Tettamanti.

El siniestro del GF Tacuari no ocurrió precisamente por falta de experiencia o desconocimiento de la tripulación, la empresa Guaran Feeder perteneciente al holding de empresas junto con el Astillero Chaco Paraguayo donde hemos visitado y quedado gratamente sorprendidos por el nivel de seguridad industrial y procedimientos con los que cuentan, por lo tanto, estos hechos requieren de un análisis profundo y exhaustivo antes de emitir una opinión interesada y subjetiva, recordemos el caso del remolcador Ava Payagua de bandera Paraguaya, perteneciente a la empresa Navemar, cuando en el año 2012 colisiono contra un arenero en Argentina donde lamentablemente perdieron la vida 7 personas, Navemar cuenta también con los más altos estándares de calidad, procedimientos de seguridad y certificaciones internacionales de procedimientos como el ISO entre otros al igual que la empresa GUARAN FEEDER.

Esto nos lleva a indicar que estos accidentes no ocurren por falta de gestión o desconocimiento como muchos interesados quieren dejar entrever, los accidentes ocurren en todos los ámbitos y el Fluvial-Marítimo no queda exento de esta situación, y no pasa por ser tripulaciones Paraguayas, precisamente que deban ocurrir estos hechos.

Hay varias empresas que hacen la línea Buenos Aires – Montevideo, Nueva Palmira Montevideo, Asunción Montevideo, Asunción Buenos Aires desde hace varios años con lo que se comprueba la aptitud y capacidades de las tripulaciones nacionales.

En contrapartida a lo que expresan los sindicatos, las autoridades de Uruguay han visitado el país en busca de soluciones efectivas y brindando garantía a los empresarios Paraguayos para que sigan operando en ese país, aclarando que el tema sindical son casos puntuales donde el ministerio del trabajo de ese país está tomando acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here