Inicio Noticias El mayor acuerdo boliviano detrás de Puerto Bush donde Paraguay es partícipe

El mayor acuerdo boliviano detrás de Puerto Bush donde Paraguay es partícipe

34
1
Compartir

Uno de los más importantes acuerdos socioempresariales de Bolivia, alisado por la política, ha tenido lugar en el extremo oriente del país, en torno a la construcción de la Fábrica Integral de Cementos Itacamba, en momentos en que el gobierno de Evo Morales encamina la construcción de un tren rápido con apoyo manifiesto de Alemania en el corazón de la vía interoceánica sudamericana y proyecta el desarrollo de Puerto Bush, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay Paraná o la salida boliviana soberana a ultramar.

El planteamiento viene no tanto del sector privado, sino de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz. Algo inédito, histórico, es el trabajo conjunto”, significó el presidente Evo Morales cuando a mediados de febrero último se inauguraron las operaciones de la Fábrica Integral de Cemento Itacamba en la zona de los Yacuses.

Itacamba está en condiciones de proveer el cemento para la proyectada construcción de Puerto Bush, en la cabecera dela Hidrovía, que encontrará su razón de ser, para el comercio boliviano y regional,  con la ferrovía que uniría Roboré hasta Puerto Carmelo Peralta, es decir  un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.

Esto en momentos en que delegaciones oficiales de 5 países, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia se encuentran en La Paz para tratar, la factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que el presidente boliviano ha designado como el Canal de Panamá del siglo XXI.

Paraguay ha sido el primer país en llegar a La Paz para poner manos a la obra, después que el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, afirmara la semana pasada el vivo interés de Alemania para construir la ferrovía que traía a La Paz a gobernadores de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

“Las autoridades del gobierno alemán son los más interesados en financiar este proyecto (…) desde la zona productiva de Bolivia hasta un puerto en el sur de Perú. Estamos viendo cómo el proyecto beneficia a Perú, sino una alternativa es que hagan el proyecto y le damos las facilidades, es un proyecto de ellos. Nosotros como país hermano, que es Bolivia, lo acompañaremos en este proceso”, dijo Vizcarra la semana pasada.

A la reunión de La Paz también llega el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, lo mismo que  el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi.

Empresarios bolivianos en consorcio con sus pares de España y Brasil han alcanzado un acuerdo tácito con organizaciones y los sindicatos bolivianos, todo en el marco del mayor financiamiento otorgado por la banca privada boliviana, 200 millones de dólares, a un emprendimiento de gran calado como la fábrica de cementos Itacamba.

En medio, un alentador-con el emprendimiento privado, la inversión global, la generación de empleos- gobierno de Morales y, en vista, la construcción, por parte del Estado, de Puerto Bush, la salida boliviana al océano Atlántico.

Esta sincronía de esfuerzos y voluntades pasó, por poco, inadvertida, en términos de opinión pública, a mediados de febrero, cuando a 30 km de Puerto Suárez, se inauguró, con bombos y platillos, la Fábrica Intergral de Cemento, Itacamba.

Es, a ciencia cierta, el mayor  acuerdo civil boliviano entorno a una iniciativa privada, que involucró, a la sociedad civil, la Estado y al mercado, en una inédita fórmula de mutua inclusión en la historia económica y social de un país.

El socio boliviano de Itacamba, Fernando Tuma, que el 11 de febrero inauguró la primera Fábrica Integral de Cemento de Bolivia, a 30 km de Puerto Suárez, cerca de Puerto Bush, se congratuló  por el predicamento del gobierno de Morales, autoridades del departamento de Santa Cruz, en cuya jurisdicción se halla la salida la salida boliviana al Atlántico, y los movimientos sociales del país.

“Agradecer al gobierno del presidente Evo Morales por viabilizar la provisión de gas. Al gobierno departamental de Rubén Costas, a la provincia Germán Bush, a todo Santa Cruz y a toda Bolivia y, principalmente, a los actores como la Central Obrera, Federación de los Trabajadores de la Construcción y los movimientos sociales. Estamos muy agradecidos con toda esa gente, porque han sido los grandes apoyos de este Gobierno”, dijo en declaraciones a la ABI.

Morales también ha reseñado el singular acuerdo boliviano, el primero que implica al Estado, los sindicatos, las organizaciones sociales y el empresariado y la banca, nacional y extranjera.

El establecimiento de Itacamba propulsará el puerto estatal y, de manera indirecta, la ferrovía que eslabonará el puerto de Santos, en Brasil, en los márgenes del Atlántico, y el de Ilo, en el Pacífico peruano, después de recorrer unos 2.000 km por Bolivia.

“Trabajando de manera conjunta, de manera coordinada, privados y Estado es posible tener esta clase de industrias, puede haber algunos pequeños problemas demandas sectoriales, demandas regionales, pero de manera general ningún sector social puede quejarse de esta coyuntura frente al pasado, sector privado está mejor”, destacó Morales en la inauguración de la Fábrica Integral de Itacamba.

Tuma también ha puesto en relieve el apoyo de la banca privada al desarrollo indirecto de esa región oriental de Bolivia.

“Ahora sí podemos decir los empresarios bolivianos que podemos enfocar proyectos de 120, de 200 millones de dólares respaldados por nuestra banca privada boliviana y un banco extranjero como el BCP (Banco de Crédito Popular). Seguimos para delante. Creo yo que esta región es un polo de desarrollo muy importante para el país. Ahora el gran desafío es apoyar al gobierno para que se construya Motacusito-Puerto Bush. Motacusito-Puerto Bush es la salida al Atlántico, la salida natural y soberana de Bolivia al (Océano) Atlántico: Todo el oriente, toda la producción agrícola ganadera tiene que fluir por el Atlántico, porque salir por el Pacífico, ir a Arica, a Chile, para que nos estropeen en la frontera, tenemos que cruzar desde el Oriente, la cordillera de los Andes subir de 400m a 4.800m de altura (Sobre el nivel del mar) y de 4.800m de altura bajar a cero. Todo ese sacrificio actualmente lo hacemos los exportadores del oriente boliviano. Una vez tengamos la salida natural que ya es, por ejemplo Puerto Aguirre, ya el Canal Tamengo nos dio la opción de salir por el Atlántico. Ya cumplió su papel. Ya es muy importante destacar que fueron visionarios, los puertos que se hicieron como Aguirre, Gravetal, Nutrioil han solucionado en gran parte (las aflicciones de los exportadores e importadores bolivianos). Ahora nos toca desarrollar Motacusito-Puerto Bush”, afirmó el empresario que invierte, a fardo cerrado, hace 35 años en Puerto Suárez.

Emplazado a 600 km de la ciudad de Santa Cruz de  la Sierra, Puerto Suárez posee, como ninguna otra región de Bolivia, todas las formas de vías de comunicación, es decir por fluvial, ferrovías, avión y carretera.

Como Morales estima que el corredor ferroviario equivaldrá al Canal de Panamá, que vincula desde 1903 por el Estrecho de Darrien el Atlántico con el Pacífico, Tuma dice que acicateará, como ningún otro factor, el muy venido a menos Mercado Común del Sur, que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Esta es una muy excelente plataforma logística para el Mercosur, por su ubicación estamos en el centro del Mercosur. Tenemos carreteras, hidrovía, ferrocarril y aeropuerto internacional de Puerto Suárez. Esto tiene que volverse la plataforma logística para todas nuestras exportaciones e importaciones del Mercosur.

Fuente:eju.tv

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here