Inicio Noticias El “FENÓMENO EL NIÑO” y sus probables efectos en el río

El “FENÓMENO EL NIÑO” y sus probables efectos en el río

389
0
Compartir

Tal como viene anunciándose hace unos meses, el fenómeno denominado EL NIÑO afectara al conosur  con fenómenos climáticos fuertes y Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, países por donde se transita en la Hidrovia se vería afectado de la siguiente manera.

Según una síntesis realizada por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre el fenómeno del Niño, con sede en Ecuador, el análisis estadístico de 421 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estima que durante el período Octubre – Diciembre 2015 existan mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en lugares aislados al sur de Colombia; al norte de la costa ecuatoriana y en la región andina; norte y centro del flanco occidental de los Andes peruanos; en la región del Beni en Bolivia y en gran parte de Chile, Paraguay y Uruguay.

Se esperan mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en gran parte de Venezuela, Colombia; en la costa central del Ecuador; al sur del Perú y en el Altiplano boliviano y las Tierras Bajas del Sur de Bolivia. Mayor probabilidad de Temperatura Máxima sobre lo normal en Colombia; litoral norte y centro del Perú; gran parte de Bolivia y Paraguay; y en Chile desde el norte hasta Valparaíso. Se estiman probabilidades de Temperatura Mínima bajo lo normal, en lugares aislados en la sierra central del Perú. Para Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay mayor probabilidad de temperatura mínima sobre la normal.

Por otra parte un informe oficial del Instituto Nacional del Agua, Sistemas de Información y Alerta Hidrológico “INA SIyAH”  conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaria de Obras Publicas, Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación Argentina, indica que  en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se esperan lluvias por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca brasilera del río Paraná se prevén lluvias normales a superiores a lo normal.

Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían dentro de la franja normal de oscilación para el trimestre, con tendencia ascendente hacia el final del mismo. En la cuenca del río Uruguay se espera que se registren ondas de crecidas de mediana magnitud, indicando ademas que los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones de EL NIÑO en los próximos meses, se intensifiquen y las condiciones favorables a El Niño continuarían en los resta del 2015 y principios del 2016 con características de FUERTE.

La perspectiva para el rio Paraguay es la siguiente teniendo en cuenta que en septiembre aumentó la actividad sobre la cuenca media y alta, con lluvias que superaron los montos acumulados normales en el orden de 100m, aunque sin eventos intensos.

En las nacientes y el Pantanal continuó desarrollándose la curva descendente estacional de los niveles. Se espera que durante octubre se vayan estabilizando. La evolución es levemente por encima de la media considerada como normal. En el próximo trimestre continuaría cerca de los valores medios.

En el tramo Paraguayo del río en BAHIA NEGRA, a la altura de la descarga del Pantanal, el nivel bajo de 4,18m el 01/sep a 3,87m el 29/sep. La media mensual fue de 4,01m, es decir 0,37m por encima del promedio mensual desde 1990. En Puerto CONCEPCIÓN, tramo medio del río, subió en la primer quincena del mes de 3,89m el 01/sep a un máximo de 4,10m el 16/sep a partir de esa fecha su nivel bajo a 3,71m el 30/sep. Actualmente acusa un nuevo pulso de crecida por las lluvias mencionadas sobre la cuenca media. El promedio de septiembre (3,86m) fue sólo 16cm superior al promedio normal. Se encuentra hoy 1,32m más bajo que en igual fecha de 2014. En el tramo inferior del río, compartido con Paraguay, los niveles se mantienen aún por encima de los normales. En Puerto PILCOMAYO el nivel bajó también progresivamente de 4,70m el 01/sep a 4,03m el 17/sep. Luego acusó el efecto del mayor caudal fluvial desde el tramo medio del río. El caudal en esta sección se encuentra en valores del orden de 3.300m3/s, más de 1.900m3/s menos que el caudal registrado el 05/octubre/2014. En FORMOSA, el nivel bajó de 6,28m el 01/sep a 4,05m hoy. El nivel medio de septiembre fue de 5,00m, superando el valor normal del mes en 1,11m.

Con la tendencia prevista, los niveles en todo el tramo seguirán por en encima de los normales. Hacia el final del trimestre de interés podría registrarse pulsos de crecida por aporte de la cuenca inferior y media.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here