Compartir

Emociones encontradas son las que producen al ver el estado de abandono en el que se encuentra un bien preciado del estado Paraguayo. EL “BUQUE MOTOR “BLAS GARAY”.  Perteneciente a los registros de la Flota Mercante Paraguaya S.A. (FLOMERPASA), Principalmente para quienes tuvieron el privilegio de  surcar los mares del mundo a bordo de este buque. Si bien es cierto que en la actualidad tanto la capacidad como sus características dificultan su operación comercial, la vetusta embarcación forma parte importante de la historia naval contemporánea del país, y como tal, se debería buscar la manera de conservarla dándole algun uso alternativo.

Consultamos con el Ing. Hector Medina acerca de la historia, quie nos brindó los datos e imagenes para el desarrollo del presente articulo.

Datos y Caracteristicas del BLAS GARAY

El Buque Motor “BLAS GARAY” fue construido en el año 1983 como carguero costero convencional, en los astilleros de la Mitsui Engineering & Shipbuilding Co., Ltd. (Kanrei Shipbuilding Co., Ltd.) – Japón. La misma fue diseñada conforme a las reglas de construcción y clasificación de la Nippon Kaiji Kiokai (NK) NS* MNS*, de material de acero naval, con una capacidad de carga total (DW) de 2969 Toneladas Métricas y 3348 [m3] de volumen total de bodegas para gráneles. Su construcción responde a un perfil estructural mixto; transversal en los laterales y longitudinal en su doble fondo. La forma de la proa es lanzada con bulbo rompeolas y la popa con lanzamiento y terminación en espejo.

Sus características principales son las siguientes:

  • Eslora total : 89,50[mts]
  • Eslora entre perpendiculares :82,00[mts]
  • Manga :13,40[mts]
  • Puntal :6,30[mts]
  • Arqueo bruto :2281[TR]
  • Arqueo neto :1183[TR]
  • Calado máximo :5,00[mts]
  • Desplazamiento máximo :4466[Tn]
  • Desplazamiento en rosca :1467 [Tn]
  • Porte Neto :2969 [Tn]
  • Motor :3000[Hp]
  • Tres grupos electrógenos de 420 Hp cada uno.

La zona de navegación registrada es la ruta comercial del norte de Europa (Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Noruega).

La última habilitación y certificación de seguridad para la navegación recibida por parte de la autoridad de bandera (Republica del Paraguay) fue en fecha 18 de diciembre de 1995, con validez hasta el 31 de diciembre de 1996, desde ese entonces el buque quedó fuera de servicio, amarrado en su apostadero en el Rio Paraguay, aguas abajo el puente Remanso, en la margen izquierda.

En la última inspección realizada, en noviembre del año 2012, el estado general de las tracas de cinta, fondo y pantoque era regular, los solapes de las uniones y los cordones de soldadura se encontraban en mal estado y la corrosión había desgastado considerablemente las cubiertas, brazolas, exterior de bodega, tapas, escotillas y estructuras solidarias. En el interior de los tanques y doble fondo se observaban defectos estructurales, tales como desprendimiento de soldaduras, deformaciones pronunciadas, fisuras y perforaciones varias.

Actualmente la embarcación se encuentra apopada por la cantidad de agua que posee en los tanques estructurales, lo cual ha ocasionado una pronunciada variación en su geometría estructural.

También se habían examinado los mamparos y los elementos estructurales internos, principalmente los que intervienen en la resistencia estructural del buque, constatándose el mal estado de conservación por la corrosión avanzada.

Se verificó la estanqueidad de los piques y los tanques estructurales con sus respectivas escotillas, encontrándose las mismas en condiciones deficientes.

Cuenta con un motor DAIHATSU 8DSM-32 de 3000 [Hp], la misma desmontada con varias piezas faltante. Así también gran parte de las maquinas auxiliares como electrobombas, separadores de sentina, motores eléctricos ya fueron desmontadas y retiradas del buque.

Los tres generadores trifásicos de 380 [V], 50 [Hz], 420 [Hp] se encontraban completamente desmontados y con partes faltantes. En cuanto a la instalación eléctrica en si, la mayoría de los conductores eléctricos, interruptores, artefactos, instrumentos de mediciones, tableros y motores han sido desmontados y retirados.

Se realizó además una verificación integral de los equipos y dispositivos que hacen a la maniobra y seguridad de la navegación. En ese sentido, se ha constatado que ya no cuenta con ningún instrumental náutico operativo ni elementos de señalamiento, los dispositivos de salvamento y de prevención y extinción de incendio ya no existen, los equipos de amarre, de fondeo y de remolque están fuera de servicio con oxidaciones muy pronunciadas.

El puente de mando se encontraba desmantelado, con algunos equipos de navegación fuera de servicio y en mal estado, como por ejemplo: radares, indicador de velocidad angular de caída, indicador de rotación de la hélice, indicador de ángulo de giro de la pala de timón, ecosonda, compás magnético, y sonda ecoica con graficador

En lo relacionado a equipos de salvamento, la embarcación ya no contaba con ninguno de los equipos que prevé su plan de emergencia (botes salvavidas, balsas salvavidas, salvavidas circulares y chalecos salvavidas)

El sistema de comunicación satelital con equipos de Global Maritime Distress and Safety System (GMDSS), Inmarsat-C y Omnitracs están todos fuera de servicio. Así también, la embarcación ya no cuenta con equipos de radiocomunicación.

Se pudo constatar además agua de lastre contaminada con hidrocarburos y aceites hidráulicos en el pique de popa y en la sala de maquinas, no contando con sistemas que permitan su eliminación; así también, había restos de pintura en el castillo de proa, los registros y pasos de hombres se encontraban destapados y las escotillas deterioradas por la corrosión.

Gran parte de los sistemas fueron desmontados, quedando circuitos abiertos con fluidos contaminantes.

Este es el estado actual del buque, en abandono total, mostrando el poco interés que se tiene en el sector.

La Flota de la Marina Mercante del Estado era una institución pujante, con varias embarcaciones marítimas y fluviales. Gran parte de estas embarcaciones pasaron a manos de sociedades privadas de manera exiguamente clara. Algunos aún se encuentran operando y otras ya fueron desguazadas bajo métodos y términos menos claros aún. No obstante, son preocupaciones que deben ser abordadas por aquellas instituciones que tienen la función y obligación de garantizar los patrimonios del estado paraguayo.

Una estudiante Universitaria nos consultó los datos de esta embarcación, mencionando que tenia un proyecto para convertir la misma en museo, recomendamos hablar con el Ingeniero Hector Medina Santacruz quien acompaño amablemente a la estudiante y nos facilitó los datos que compartimos en la presente publicación.

Medina mencionó “realmente me enorgulleció poder brindarle un mínimo de apoyo para poder impulsar su iniciativa y me hizo preguntar ¿porque no pudieron hacer lo mismo con las patrulleras de nuestra Armada?, al final estas patrulleras fueron enviadas a subasta pública. Personalmente me pareció una de las gestiones más decepcionante de la cabeza de una institución, más aún considerando que dichas patrulleras fueron donadas por un país hermano. ¿Como le dices a quienes te honraron con semejante presente que hoy arrias el pabellón nacional del buque que te donaron en muestra de su fraternal amistad y mañana lo vendes por dos monedas para que sea desguazado o transformado? Bueno, pero menos mal las series de historias decepcionantes también llegan a su fin” afirmó.

No se debe descartar la posibilidad de darle un destino más elegante a este buque. Tenerlo tirado a su suerte, colgado de un solo cabo y bajo el mismo puente por la que le recibimos a nuestros vecinos impacta visual e incluso sentimentalmente, porque da la impresión de que el futuro de nuestra marina tanto mercante como de guerra no se aleja de esta realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here