Inicio Noticias Armada El Ara San Juan fue hallado a 800 metros de profundiad, soportando...

El Ara San Juan fue hallado a 800 metros de profundiad, soportando 80 kilos de presión constante, reflotarlo es imposible

1607
0
La empresa norteamericana cobrara 7,5 millones de dólares por el hallazgo del Ara San Juan

El ARA San Juan (S-42) corresponde a un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición el 15 de Noviembre del 2017.

El día de ayer la Armada Argentina dio a conocer oficialmente el hallazgo del submarino a 800 metros de profunidad.

La empresa Ocean Infinity, encontró al submarino Ara San Juan, confirmó a CNN que el barco Seabed Constructor no regresará a Argentina sino que irá a Sudáfrica. El barco aún no se retiró de la zona del hallazgo porque continúa realizando análisis del área de escombros alrededor del submarino.

Dentro de ese barco hay 6 argentinos, 3 familiares de los 44 tripulantes y 3 veedores de la Armada.

«No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características». Así se pronunció, en rueda de prensa este sábado en la mañana, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, sobre el submarino ARA San Juan. El buque fue hallado el pasado viernes después de un año y un día tras su desaparición.

Aguad también agregó, a preguntas de los periodistas, que las autoridades del país «no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar».

«Hemos encontrado el submarino y falta la etapa de verificar las causas y si hay responsables, que se hagan responsables», dijo el ministro de Defensa, que agregó que «vamos a hacer todos los esfuerzos por saber qué pasó» y calificó a los integrantes del buque como «héroes nacionales». De hecho, aseguró que el país decretaría duelo nacional y que las banderas ondearán a media asta.

El submarino ARA San Juan que desapareció en noviembre de 2017 «sufrió una implosión», según el jefe del Área Naval del Atlántico, el capitán naval argentino Gabriel Attis.

Hablando brevemente el sábado a los reporteros en Buenos Aires antes de una conferencia de prensa, Attis dijo que el submarino «está en un lugar bajo a unos 870 metros sobre el fondo del océano».

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco «totalmente deformado, colapsado e implosionado» y sin «aberturas de consideración», partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó.

Los familiares presentes en el cuartel general de la Marina recibieron tres fotos de los restos de la “vela” y secciones de proa de San Juan.

El jefe de la base naval está en camino para reunirse con familiares de la tripulación que estaban a bordo, según los miembros de la familia que vieron las fotos.

En cuanto a la posibilidad de bajar a las profundidades del mar y al menos extraer los restos de los tripulantes para que puedan ser despedidos por sus familiares, Morales aclaró: «Es poco viable».

Y describió: «Cada 10 metros de agua, el cuerpo o cualquier objeto soporta una presión de un kilo. A 800 metros tenemos una presión que es 80 veces superior a lo que estamos acostumbrados nosotros. Imaginen que el submarino se parte y los cuerpos que están allí reciben de manera repentina el impacto de una manguera enrome, que es el mar, y los golpea a 80 kilos de presión. Una hidrolavadora con la que lavamos el auto tiene 1 kilo y medio, imagínense una hidrolavadora enorme de 80 kilos golpeando a los cuerpos. Pensar que los cuerpos puedan ser recuperados después de un año de estar sometidos a esa presión constante es un poco aventurado. Es poco viable».

Sobre los primeros pedidos de las familias para que se vaya a buscar los cuerpos, sentenció: «Para estas familias fue un año de buscar a un ser querido con la esperanza de que el milagro pueda suceder. Los acaban de encontrar y ahora empieza un proceso que implica asumir en qué estado los encontraron y dónde. Muchas de las familias van a empezar a reclamar el cuerpo. Creo que va a corresponder a un equipo de profesionales hacerle ver a estas personas algo que yo no tendría coraje de decirles. Las familias tiene que ser instruidas de una manera clara y lo más racional posible. Y habrá que aguantar ese momento brutal y desgarrador».

Fuente: CNN / Clarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here