Inicio Noticias El Alicia Gutnisky se encuentra retenido en Santa Fé por falta de...

El Alicia Gutnisky se encuentra retenido en Santa Fé por falta de pago a la tripulación

45
0
Compartir

El Remolcador de empuje “Alicia Gutnisky” perteneciente a la ex poderosa empresa Astilleros Corrientes,se encuentra amarrado hace más de un mes en el Puerto de Santa Fe, uno de los principales puntos de amarre de la Hidrovía Paraguay Paraná.

La tripulacion de la mencionada embarcación tomaron el navío correntino, perteneciente al acaudalado grupo Gutnisky, debido a la falta de pago de varios salarios. Inicialmente se asegura que a los directivos que le están quedando a los Astilleros Corrientes echaron a casi todos los navegantes que tenía en su plantel. A lo que se suma este navío mercante que estuvo amarrado inicialmente en la ciudad de Paraná hace más de un mes por falta de pago a los tripulantes del barco. Como en la capital entrerriana aparentemente no se encontraban garantías gremiales y legales, que pondrían en riesgo la medida de fuerza de los marineros; los personales que se encontraban a bordo  del “Alicia”, procedieron a amarrar el vetusto remolcador.

Desde Prefectura Naval aseguran que no dejarán partir al barco perteneciente al astillero correntino, ante la evidente falta de condiciones de navegación, con medidas de seguridad vencidas, documentos de la tripulación caídos y los exigibles mantenimientos de operatividad, incumplidos. La situación del barco es altamente preocupante ante esta falta de dinero, incluso para la subsistencia de sus embarcadizos que estarían haciendo “una vaquita diaria” para así poder poner algo sobre la mesa, cada vez que el estómago llama. Desde los sindicatos del sector, aseguran que el vaciamiento empresarial que se estaría cometiendo pone en riesgo laboral a más de un centenar de personas por las codicias de sus propietarios. que conforman uno de los grupos más acaudalados entre el empresariado argentino.

Fuentes consultadas, aseguran que desde este grupo naviero anduvieron golpeando puertas para captar subsidios de la Nación Argentina. En lo estrictamente salarial. Puntualizaron que “si te deben 50 mil, solo intentan abonarte 10 o 15 mil pesos por un mes”, pateando la deuda hacia adelante. En el caso de los más grosos, “algunos jefes o capitanes, con acreencias salariales que suman más de 400 mil –por ejemplo-, quiere hacerles pagos parciales con 50 y después olvídate que saldaron lo demás”, comentaron. Pese a tratarse de una embarcación de gran porte, apelarían a la “bicicleta”, explicándose que “se despidió mucha gente por lo que tuvo que contratarse mínimo personal, para mantener en condiciones de navegación las banderas del “Alicia”, con un capitán y alguien más”; a punto tal que -dicen- habrían sido invitados por las autoridades navales para dejar los amarres de Paraná y dirigirse a las costas vecinas de Santa Fe, donde “no molestarían a nadie con su medida de protesta, reteniendo todo lo que flota hasta tanto se pague todo lo adeudado en materia salarial”. La situación se alargó más de la cuenta, porque hace más de un mes que los que están arriba, no ven una moneda partida por la mitad. En un recurso que intentaría recuperar la embarcación a través de una artimaña, se habría solicitado a Prefectura Naval que se “expulse” a los piqueteros y los pongan a navegar hacia Corrientes, en una intentona para recuperar al “Alicia”. Recibieron una negativa. Primero porque no está en condiciones técnicas y legales para hacer ese viaje y, después, porque en el lugar donde está “no molesta”.

Fuente: vivecorrientes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here