Inicio Noticias EL 18 DE MAYO SE REUNIRÁ EN ASUNCIÓN EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL...

EL 18 DE MAYO SE REUNIRÁ EN ASUNCIÓN EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE LA HIDROVÍA

171
0
Compartir

El embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain, y el viceministro de Relaciones Económicas paraguayo, Rigoberto Gauto, fijaron las pautas sobre las que girará la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se celebrará el 18 de mayo en Asunción.

Entre los temas a tratar destacan las propuestas destinadas a facilitar el tránsito de barcos y barcazas paraguayas por la hidrovía, un punto que fue abordado por Gauto y Zuain en el encuentro que mantuvieron en la sede de la Cancillería.

“Queremos mirar hacia adelante y proyectar una hidrovía que esté a la altura de las necesidades y de las expectativas y de sus enormes posibilidades, por eso más que facilitar el comercio, lo que estamos buscando es integrar cadenas productivas”, dijo Gauto.

Zuain, por su parte, señaló que la próxima reunión del Comité de la hidrovía en la capital paraguaya será clave a la hora de encauzar la voluntad de los dos países en relación a esa arteria fluvial.

“Cómo hacemos para aumentar el comercio, cómo hacer para facilitar el tránsito de la hidrovía para que signifique más intercambio comercial, en mejores condiciones de seguridad, y en ese sentido vamos a aprovechar la próxima reunión del Comité de la Hidrovía”, declaró el embajador.

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones, sin salida al mar, una vía de acceso al Océano Atlántico para colocar sus productos, por lo que resulta crucial para las exportaciones paraguayas.

El circuito, conformado por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, comienza en el Puerto de Cáceres (Brasil) y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

El encuentro en la Cancillería paraguaya entre Gauto y Zuain también sirvió para tratar el desequilibrio que hay en la balanza comercial entre ambos países, con una exportación en 2015 de 112 millones de dólares para Paraguay, por 1.411 por la parte argentina.

“El comercio entre Argentina y Paraguay está muy desbalanceado, en el sentido que más o menos hay una diferencia de 12 a 1, y nosotros queremos trabajar para que todas las dificultades sean desmanteladas y el comercio sea de ambas vías, vivas, íntegro y en buena en situación”, concretó.

 

Fuente: hoy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here