Inicio Noticias Dragado del río Paraná hasta 38 pies traerá importantes beneficios económicos

Dragado del río Paraná hasta 38 pies traerá importantes beneficios económicos

94
0
Compartir

Beneficios económicos de profundizar el Río Paraná en el tramo Timbúes-Océano a 38 pies son importantes para el transporte de productos agropecuarios.

Así lo constató un estudio realizado para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) por Patricia Bergero, Julio Calzada, Nicolás Ferrer, Omar Gaglianese, Alejandro Poblete, Alfredo Sesé, Guillermo Wade y Luis Zubizarreta

“Profundizar de 34 a 36 pies podría permitir un beneficio económico de U$S 27,2 millones anuales. Llevar la profundidad de 34 a 38 pies podría implicar beneficios de U$S 75,5 millones anuales. Hay otros beneficios que no han sido sumados, por lo cual la cifra real podría ser superior”, indicaron los especialistas.

Sin embargo, aclararon que también hay otros aspectos por estudiar, principalmente los relacionados con la sostenibilidad ambiental.

“Los beneficios de las mejoras en la Hidrovía pueden surgir por reducción de fletes marítimos, disminución de costos portuarios, aumento en la seguridad de la navegación, mayor carga en buques oceánicos”, entre otros. El equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario junto con la colaboración de especialistas en temas hidroviarios y de la industria oleaginosa (Zubizarreta, Wade, Gaglianese y Alejandro Poblete) han elaborado un informe donde se analiza la conveniencia y necesidad de ejecutar una serie de acciones, obras de adecuación y profundización en el canal navegable troncal del Río Paraná, en el tramo Océano- Timbúes.

Concretamente se evaluó la conveniencia de: • Ejecutar la profundización a 36/38 pies de profundidad (más 2 pies de revancha) para el tramo Océano – Timbúes (Gran Rosario) en el río Paraná. • El ensanchamiento y adecuación del canal de navegación en el tramo citado. • La eliminación de las trabas que conspiran contra la eficiencia operativa de la Hidrovía y que aumentan los costos de operación.

Entre los beneficios asociados a los buques se encuentran la disminución de los costos portuarios para acceder al Gran Rosario (pilotaje, peaje, tarifas, tasas portuarias).

Respecto de la navegación habría menores congestionamientos futuros en el canal navegable troncal del Río Paraná, aumento en la seguridad de la navegación y mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la capacidad de carga de los buques y reducirse la cantidad de artefactos navales que transitarán por ese tramo.

Con relación a la carga beneficiada por la reducción de fletes marítimos por tonelada, dijeron que “con dicha baja, muchos buques panamax y supramax no necesitarán realizar completamiento en otros puertos de la región”.

Además se facilitará el despacho al exterior de la mayor producción de granos, harinas y aceites de Argentina y del NOA-NEA, “posibilitando un incremento en la utilización de la capacidad instalada en la industria de procesamiento de oleaginosas del Gran Rosario”.

Fuente: terra.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here