Inicio Noticias Draga de ANNP sigue hundida y abandonada en Vallemí

Draga de ANNP sigue hundida y abandonada en Vallemí

543
0
Compartir

En la desidia total y completamente hundida,  se encuentra la draga perteneciente a la Administración Nacional de Navegación y Puertos ANNP, a cargo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en el puerto de la ciudad de Vallemí.

La draga se había hundido en febrero del 2017, tras un temporal que azotó la zona, mientras se encontraba operando, de manera particular, en una playa privada de Vallemí. El hecho lo había denunciado el Capitán Gustavo Maldonado al diario ABC COLOR en enero de este año, precisamente en la época de mayor estiaje del río Paraguay.

Según información recibida, La draga se había intentado reflotar durante varios meses con personales contratados  sin experiencia, lo que derivó en el hundimiento total de la embarcación, incluso dejándola en una posición más riesgosa para la navegación en la zona en épocas de aguas bajas.

El río Paraguay, actualmente se encuentra en época de bajante natural por la temporada de sequia, con lo cual es seguro que se volverá a tener el mismo y eterno problema de estiaje y dificultades en varios pasos del río que limita la navegación por la hidrovia de miles de toneladas de mercaderías que no logran llegar a destino en tiempo y forma por esta razón.

La desidia es total por parte de los responsables de  mediar y velar por el mantenimiento de los canales de navegación de manera segura y operativa durante todo el año tanto de día como de noche.  Tanto ANNP y PGN hacen caso omiso a estos temas tan conflictivos y repetitivos cada año sin un plan serio de dragado.

Algunas preguntas que quedan sin respuestas sobre este tema son

  1. Que hacía una draga del estado Paraguayo, pagado por el pueblo, trabajando para una playa privada en Vallemí?
  2. La PGN, realizó algún sumario para determinar las causas y los responsables del hundimiento?
  3. Quienes son los responsables de la contratación de las empresas o buzos particulares, que se pagó sin dar resultados al punto de dejar en el abandono?
  4. Se podrá contar con la draga hundida hace mas de 5 meses para los trabajos de dragados en los pasos críticos de forma inmediata?

 

La ANNP, según su carta orgánica, para el cumplimiento de sus fines son atribuciones y deberes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos: Planear, estudiar, proyectar y construir nuevos puertos, sus instalaciones y accesos; también ampliar y conservar los puertos existentes, sus instalaciones y equipos, para satisfacer las necesidades del tráfico operado por los mismos, previendo el futuro desarrollo de éste y la expansión económica del país. Otra función es explotar todos los servicios portuarios a su cargo y mantener los canales, vías de navegación fluvial y acceso a los puertos, en condiciones que permitan la navegación normal durante todo el año. Precisamente, esa es la tarea que no se realiza en la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here