Inicio Aduana Director de Aduanas destáca alianza estratégica con sector privado a través del...

Director de Aduanas destáca alianza estratégica con sector privado a través del Operador Económico Autorizado (OEA)

165
0
Compartir

El Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, destacó la importancia de la alianza estratégica entre la institución y el sector privado a través de la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado,que otorga beneficios y ventajas de trámites simplificados a empresas que se adhieren a este programa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto. Fue durante la apertura del denominado “Evento Internacional Operador Económico Autorizado (OEA)”, llevado a cabo en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay (BCP). El evento cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
“La Dirección Nacional de Aduanas tiene contemplada en su misión ser una institución facilitadora del comercio internacional y el Paraguay como país miembro de la Organización Mundial de Aduanas y de la Organización Mundial de Comercio. La institución se ha comprometido apoyar las tareas de facilitación del comercio y el fortalecimiento de la integridad profesional de la Aduana”, señaló el Director de Aduanas.
Remarcó que uno de los instrumentos coadyuvantes de la facilitación del comercio es el Operador Económico Autorizado que fue puesto en vigencia por la Dirección Nacional de Aduanas con el objetivo principal de compartir responsabilidades de seguridad en la cadena logística con el sector privado, por lo que es de fundamental importancia su fortalecimiento, lo cual se está llevando a cabo por medio de la cooperación USAID/CEAMSO mediante una consultoría internacional de apoyo técnico.
“Las responsabilidades compartidas de garantizar la seguridad de la cadena logística del comercio internacional, se establecen mediante una alianza estratégica entre la Aduana y el sector privado, bajo esta alianza la Aduana ofrece beneficios tangibles e intangibles relacionados con la facilitación del comercio”, puntualizó.
Posteriormente, la directora de USAID, Evelyn Rodríguez, valoró el liderazgo del Director Nacional de Aduanas y resaltó que quedó gratamente impresionada por la magnitud y concurrencia de los representantes de los países participantes y del sector privado en el presente evento. “Para mí es la primera vez, en los 9 meses que estoy en su país, que he visto este tipo de reunión y quisiera que tomen en cuenta que están participando en un momento muy especial”, indicó.
Enfatizó que la DNA juega un rol clave en la economía del país acompañando en forma sostenida el proceso. ”Esta institución no solo controla la entrada y salida de productos del país, colaborando y aumentando los ingresos tributarios, sino también dinamiza la economía del país, atrayendo inversiones extranjeras y facilitando el comercio”, afirmó.
Puntualizó que “estamos comprometidos en apoyar la expansión del Programa Operador Económico Autorizado de Paraguay. Este programa permite que empresas del sector privado se acojan a beneficios basados en la confianza compartida, es decir que aquellas empresas importadoras y exportadoras que cumplan con ciertos requisitos previos,  puedan acceder a trámites aduaneros muchos más ágiles y transparentes. Eso es clave para optimizar los controles y facilitar el comercio, así como para reducir costos, aumentar la competitividad y atraer inversiones”, señaló
Acto seguido se hizo entrega de los certificados a las dos primeras Empresas OEA, Bona Vista SA, importadora y comercializadora de prendas de vestir, accesorios y complementos y Bennet SA, importadora y comercializadora de artículos para el hogar. La jornada prosiguió con disertaciones de expertos extranjeros y paneles con los Coordinadores OEA de las Américas, con representantes de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Bolivia, entre otros, y de exponentes de las Empresas OEA de la Región, Finalmente, a las 16 horas expondrá la Coordinadora Operador Económico Autorizado de la DNA, Karina Ojeda, sobre Presentación del Programa OEA de Paraguay.
El Operador Económico Autorizado es una recomendación establecida en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y una exigencia establecida en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC). Su implementación concede beneficios a las empresas que operan en comercio exterior, y las sitúa a la par de las exigencias del mercado internacional, generando confiabilidad y  reconocimiento como socio seguro en otros países.
Las firmas certificadas -que han dado cumplimiento a los requisitos del Programa OEA de Paraguay-, son reconocidas como empresas coadyuvantes en la protección de la carga ante la amenaza de los delitos como el contrabando, la falsificación, el narcotráfico y otras que atentan contra la seguridad del comercio lícito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here