Inicio Hidrovía Dinamitan fondo de piedra del río Tietê para aumentar calado y permitir...

Dinamitan fondo de piedra del río Tietê para aumentar calado y permitir navegación en época de estiaje

870
0
Compartir

Para evitar que la falta de lluvia actual impida el transporte de cargas a través de una de las principales Hidrovías brasileñas, se realizan trabajos de profundización de la misma a través del sistema de detonación de las rocas en el fondo Río Tietê, a más de tres metros de profundidad, produciendo un ruido que se puede oír a kilómetros de distancia.

La obra, que se estiman terminar a finales del 2019 son para mejorar la navegabilidad en la hidrovía Tietê-Paraná, que tiene 2.400 km de longitud. El principal tramo es el que une São Simão, en Goiás, a Pederneiras, en el interior de São Paulo. De allí, la carga puede seguir en tren hasta el puerto de Santos. Las barcazas transportan principalmente granos, etanol y celulosa.
El Tietê -Paraná es uno de los más importantes del Brasil, a través de la misma se transportan riquezas de las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste. De ahí la importancia de estas obras; aunque el río baje demasiado, las barcazas necesitan seguir viaje.
En 2014, el nivel del río cayo a causa de la sequía y la hidrovía quedó inutilizada or casi dos años. En la época, las piedras en el fondo del río perjudicaron el paso de las barcazas, que encallaron. La paralización causó un perjuicio de casi 1.000 millones de reales para empresas y productores rurales.
Hoy, el canal tiene cinco metros y medio de profundidad. Con el fin de las obras, que van a costar a las arcas públicas R $ 203 millones, pasa a tener siete metros y medio. “Hay puntos donde el tráfico no es posible con grandes barcazas que traen carga para la exportación, que es el transporte de larga distancia “, explica el ingeniero José Gheller.
En 2017, el movimiento de la hidrovía batió récord: casi nueve millones de toneladas. La expectativa para 2018 es de 10% de crecimiento en el movimiento. Cada tren sustituye en las carreteras 200 camiones.
“Neumático, peaje, petróleo, entonces eso es todo muy caro y onera la cadena. Una vez que tengamos exportación con reducción de costo, va a ganar todo el mundo, incluso nuestro producto va a ser más competitivo a nivel internacional y el productor va a tener una ganancia mayor “, destaca Paulo Narcizo Rodrigues, que es despachante aduanero.
El Departamento Hidroviario de San Pablo declaró que las explosiones son en horarios programados y tienen licencia ambiental. Y que hay disparos previos para espantar peces y animales del área.
Fuente: G1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here