Inicio Comercio Desidia del estado causará una grave crisis en la navegabilidad del río...

Desidia del estado causará una grave crisis en la navegabilidad del río Paraguay

1689
1
Compartir
Se prevé una grave crisis debido a la bajante del río Paraguay

Ya se está sufriendo las consecuencias de la grave desidia del gobierno nacional por el poco interés que le ponen al mantenimiento de los canales de navegación de nuestro país.

Hasta la fecha no se ha ordenado el inicio de las obras de dragado que ha sido adjudicada a una empresa privada en el mes de Diciembre del 2017,(hace 9 meses).

Si bien no se ha cumplido aun el primer mes desde la asunción al mando del nuevo Presidente Mario Abdo Benitez y el nuevo Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, no dejan de ser los responsables hoy, de la crisis que ya está comenzando a dar las primeras secuelas en la navegación, principalmente en el tramo norte del río Paraguay. Los pasos Arrecifes, Peña Hermosa y San José , obligando al fraccionamiento e incluso no permitiendo la navegación nocturna debido a la bajante que viene presentando el río Paraguay desde hace meses y las consecuencias naturales que provoca y que venimos reiterando insistentemente desde hace mucho tiempo.

Varios de los pasos se van colmatando de sedimentos por efecto del paso de las embarcaciones con cargas que navegan el río y la acelerada bajante que está sufriendo el río Paraguay. En la fecha la altura del río indica como referencia en el puerto de Concepción a 4,62mts y Asunción 3,74mts.

 El presente año es un periodo de cambios y transiciones dentro de las instituciones estatales lo cual dificulta aún más la escasa atención que las autoridades nacionales avocan a desarrollar políticas de mejoramiento del desarrollo de las industrias dedicadas al tránsito fluvial.

El ex presidente de la republica Horacio Cartes y ex ministro de obras publicas Ramon Gimenez Gaona le dieron la espalda y expusieron el dedo medio al río Paraguay, Principal vía de transporte para el ingreso y salida de productos al Paraguay. Aun cuando el mismo Gimenez Gaona tiene importantes vínculos comerciales con una empresa naviera, astillero y puerto.

Nos preguntamos, cual es la razón por la cual no autorizan la orden de inicio de las obras de dragado cuando ya se cuenta con fondos, según aseguraron  las autoridades durante el periodo anterior que acabaron de dejar el poder.

Cuando va a ser el día en que  nuestras autoridades miren las vías fluviales con la importancia que requiere y dimensionen la inmensa capacidad de crecimiento económico que genera a la economía de nuestro país las actividades fluviales.

La Marina Mercante, ANNP y Ministerio de Obras Publicas están obligadas a garantizar la navegabilidad de los ríos de nuestros  país.

1 COMENTARIO

  1. Es evidente quien redacto este artículo es parte interesada… 0 objetividad y denota rabia antes que un justificativo valido…. Me gustaría ver los Armadores haciendose responsables de esos pasos..siendo que la mayor carga es de otro país… es muy facil ser desbocado con dinero ajeno y no dar la cara.. aunque sabe4quien lo propicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here